Check the new version here

Popular channels

Estiman que la valuación de mercado de YPF subió 30%


El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires estimó que la tasación de mercado de YPF subió un 30% en la bolsa de Nueva York. De este modo, alcanzó el valor de u$s 13.000 millones, superior a los u$s 10.000 millones del momento en que fue reestatizada.

El presidente de la asociación, Norberto Beliera, dijo que "luego de un trabajo llevado adelante se conoció que YPF hoy, según la valuación internacional, está valiendo u$s 13.000 millones, un 30% más que la tasación original". Según agregó el ingeniero, la primera cifra había sido cuestionada por la oposición al momento de nacionalizar la empresa.

El profesional explicó que "la postura que tomó el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires fue de respaldo a los miembros del Tribunal de Tasaciones de la Nación, que es el organismo técnico que debe valuar todos los bienes del Estado nacional, en ese momento al recibir estas imputaciones y denuncias penales se puso a disposición del Colegio, lo analizamos y vimos que era un trabajo muy serio".

"Llama poderosamente la atención que ahora nadie diga nada, ni Pino Solanas, ni Elisa Carrió ni (Gerardo) Morales, quienes dijeron que era un dibujo en su momento y ahora que la Bolsa de New York la tasó en ese monto, no se habla", indicó.

Beliera, en declaraciones a radio Provincia, sostuvo también que "un aumento en la tasación implica que YPF está creciendo y el potencial que tiene es enorme".



YPF hizo crecer la producción de gas


El aumento interanual en junio fue del 0,7% y rompió con la tendencia negativa de 2014.

La producción de gas en Argentina creció un 0,7 por ciento en julio, impulsada por un aumento de casi un 10 por ciento en la petrolera de gestión estatal YPF, que compensó la caída de la producción de las compañías privadas. En materia de petróleo, la firma que encabeza Miguel Galuccio no tuvo igual éxito.

Según datos de la Secretaría de Energía, en el mes de julio la producción de gas en el país tuvo un modesto crecimiento del 0,7 por ciento en comparación a igual período de 2013. De este modo, se puso fin a la racha negativa que registraron los números en los primeros seis meses del año. En el acumulado del año, la producción se contrajo un 0,6 por ciento, mientras que en junio lo había hecho en un 0,82 por ciento.

El repunte en julio llegó de la mano de YPF, que concentra prácticamente el 30 por ciento del mercado
. Mientras tanto, el resto de las compañías (privadas) continúan su camino de decrecimiento: Panamerican Energy (PAE), Petrobras o Total, cayeron 4,9 por ciento, 6,9 por ciento, 5,8 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la producción petrolífera, el escenario es menos alentador. Aunque en este área los números oficiales también mostraron un crecimiento importante de YPF, las mejoras productivas de la empresa bajo control estatal no alcanzaron para revertir la tendencia negativa del sector.

Así, en julio la producción de petróleo en el país cayó un 3,66 por ciento en relación al mismo mes de 2013, mientras que el acumulado de los primeros siete meses del año arrojó un retroceso del 1,3 por ciento.

Las mermas productivas de empresas como Chevron o Sinopec, que registraron caídas de 18,31 por ciento y 10,09 por ciento, respectivamente, neutralizaron el crecimiento del 8,5 por ciento que lleva YPF durante el año.

Desde el sector de hidrocarburos, se le ha cuestionado más de una vez al Gobierno que para revertir la pérdida de divisas en el sector, es necesaria una política energética abarcativa, que contemple tanto a la petrolera bajo órbita estatal, como a las firmas privadas.


0
0
0
0No comments yet