Check the new version here

Popular channels

Fabián Gosselin momentos de crisis son buenos

Estrategia de Burger King y Starbucks

Celebramos la apertura de nuestra tienda 150 y apuntamos a abrir 300.
Tanto Starbucks como Burger King están al 50% de la capacidad que pueden tener, con lo que en cinco años podremos festejar la apertura número 300.


Fabián Gosselin: "Los momentos de crisis son buenos para entrar en un país"

El gerente general de Alsea, que maneja Burger King y Starbucks, entre otras marcas, adelanta que abrirá más locales

Fabián Gosselin admite que las condiciones económicas en la Argentina podrían ser mejores, pero se muestra conforme con los resultados que tiene su empresa en el país. Como gerente general de Alsea, compañía que maneja aquí las marcas Burger King, Starbucks y P. F. Chang's, confía en que la situación a largo plazo va a mejorar y opina: "Los momentos de crisis son buenos para entrar en un país y tener una mejor penetración de nuestras marcas".

-¿Cuál es el atractivo para llegar a la Argentina con sus locales?
-La aceptación que tienen nuestros productos por parte del consumidor local. Tenemos la posibilidad de operar ciertas marcas en el portafolio de la compañía, muchas de las cuales son muy relevantes para el consumidor local. Burger King incluso está antes de que Alsea participara. Y en el caso de Starbucks y de P.F. Chang's tuvimos la oportunidad de traerlas gracias a la demanda que había por parte del consumidor argentino.

-¿Qué evaluación hacen en este momento en que el consumo está en caída en la Argentina?
-Las condiciones económicas del entorno podrían ser mejores y esperemos que mejoren con el tiempo; pero como podemos ver en nuestros locales, el comportamiento de nuestras ventas y números de negocio son muy positivos en el país aun en medio de un entorno un poco complicado. Creo que a largo plazo las cosas van a mejorar y además creo que los momentos de crisis son buenos para entrar y tener una mejor penetración de nuestras marcas.
-¿Cuál es su estrategia para entrar en un país?
-La estrategia de Alsea tiene que ver con una mayor penetración de mercado a través de diferentes productos que generen distintas ocasiones de consumo para el cliente. Tenemos diez marcas en el portafolio en este momento, tenemos varias ofertas y oportunidades para el consumidor. Tenemos café, hamburguesas, pizzas, comida china, comida italiana, etcétera. Con eso generamos que el consumidor pueda probar los productos de Alsea en distintas ocasiones y al final del día eso aumenta nuestra participación de mercado en el segmento restaurantes.

-¿Traerán otra marca más?
-Creo que hay una oportunidad en el segmento de comida italiana y en el de comida americana, que son dos conceptos que juegan en el mismo segmento, pero con diferentes marcas en cada país. Hoy estamos en el proceso de analizar en el mercado argentino si traemos una marca que tenemos en el portafolio o si es una marca que ya está aquí y que podríamos comprar.

-Varios restaurantes cerraron en la Argentina. ¿Cómo hace Alsea para crecer en ese contexto?
-Creo que hay dos factores que ayudan: por un lado, el tamaño y la diversidad que tiene Alsea en su portafolio, la solidez financiera de una empresa de nuestro tamaño, que nos permite comprar mejor y tener mejores costos. Además tenemos una estructura de soporte más eficiente que la de una empresa que tiene una sola marca. El otro factor tiene que ver con la fuerza de nuestras marcas frente al consumidor. Es decir, en tiempos de desaceleración económica el consumidor reduce su frecuencia, pero no deja de salir. Escoge las marcas que son favoritas para él y ahí están muchas de nuestras marcas.

-En cuanto al gusto del consumidor local, ¿qué diferencias hay con el del resto de la región?
-El consumidor latinoamericano es bastante similar. Yo diría que aquí lo que nos ayuda mucho en el caso de Burger King es la poca aceptación que hay del pollo, que es un gran competidor de nuestros locales en el resto de los países. Ese dato es una ventaja para nosotros. En el tema del café, no veo mucha diferencia de Starbucks en distintos países de la región. Es una experiencia de valor que tiene que ver con el servicio, las instalaciones, el acceso a la tecnología.

-¿Qué otra particularidad tiene el consumidor argentino?
-Creo que lo que tienen todos los consumidores en el mundo: buscan propuestas de valor innovadoras, integrales, desde el punto de vista de producto, servicio, experiencia, instalaciones. Estamos constantemente renovando los locales para mantenernos atractivos para el consumidor.

-¿Han tenido problemas para importar ciertos insumos?
-Tuvimos pocos, porque estamos muy enfocados en desarrollar la cadena de abasto local. En el caso de la Argentina desarrollamos localmente 90% de nuestros insumos. Y en el 10% que aún importamos, si bien hay que pasar por el proceso de importación que cada país nos impone, es una pequeña parte, que podemos manejar.

-¿Cuáles son los planes de expansión de Alsea en la Argentina?
-En 2015 vamos a abrir 20 sucursales, entre Starbucks y Burger King, con una inversión cercana a los 20 millones de dólares, y una generación de empleo de entre 700 y 1000 colaboradores. Estamos contentos en contribuir con la creación de empleo. Vamos a hacer el análisis para ver si a fin del año que viene podemos traer algo nuevo.

-¿Por qué adoptan el modelo de local propio y no el de franquicia?
-A diferencia de otras compañías que se dedican a dar franquicias, somos realmente operadores de restaurantes y cafeterías. Tenemos los derechos para explotar las marcas y replicar esos conceptos y multiplicarlos con una plataforma que permita expandirnos con marcas globales.

-¿Cuál es el potencial del mercado argentino para Alsea?
-Celebramos la apertura de nuestra tienda 150 y apuntamos a abrir 300. Tanto Starbucks como Burger King están al 50% de la capacidad que pueden tener, con lo que en cinco años podremos festejar la apertura número 300. Nos gusta mucho este mercado, creo que a largo plazo la clase media va a crecer. Vamos a fortalecer nuestro portafolio, innovar y renovar nuestras marcas, que es lo que ha funcionado hasta ahora.

-¿Tienen pensado instalarse en algún otro país?
-Abrimos hace un mes en Brasil y compramos una compañía en España hace unos días, con lo que estamos bastante completos ya. Con España tenemos la posibilidad de poner un pie en Europa, es la oportunidad de participar en un mercado que está saliendo de una desaceleración económica. Allí estamos con tres marcas que son líderes en la Argentina, como Burger King, Domino's y Foster Hollywood. Diferente es Brasil, donde tenemos sólo dos restaurantes y vamos a sembrar a futuro. Brasil es un mercado con un potencial enorme, así que habrá que hacer el análisis correcto para llevar las marcas que sean relevantes para ese mercado


FUENTE
http://www.lanacion.com.ar/1730726-fabian-gosselin-los-momentos-de-crisis-son-buenos-para-entrar-en-un-pais


MÁS


http://www.lanacion.com.ar/1581243-fabian-gosselin-en-la-argentina-todavia-hay-mucho-para-hacer-a-largo-plazo

http://www.wobi.com/es/fabian-gosselin-ceo-grupo-alsea-caso-de-exito
+1
0
0
0
0No comments yet