Check the new version here

Popular channels

Filosofía económica: Teoría del Error Superior

Filosofía económica: Teoría del Error Superior

Escrito por Lic Ramón D. Peralta






La paradoja del político: mentiroso profesional que pretende asirse de la patria potestad de la realidad, como poder superior, hierofanía diferenciadora ante sus adversarios, cuando tanto verdad como mentira son entidades deconstructivas de la realidad. Porque la mentira prueba su realidad en la falsabilidad de su existencia. Todo lo que existe es real, ergo lo por existir, también. Kicillof es la mejor metáfora de la estupidez ilustrada. Si hablamos de la existencia de una mentira y una verdad, es porque ambas forman parte de la realidad. Ambas conforman el proceso de elaboración del vetusto subjetivismo como corriente filosófica. La economía es esclava de los factores de producción implícitos en la dialéctica cultural e história del materialismo filosófico de su tiempo.

La filosofía cuando económica, como toda expresión filosófica, y por ende caprichosa y tangencialmente metafísica, presupone la inane pero inmutable pesquisa del error. Tanto filosofía como ciencia, constituyen la disglosia de la economía como entidad de comunicación y descripción. ¿Y qué es lo que describe la economía?, o bien ¿qué creemos debe describir?, ya que estamos preguntemos también ¿Qué debería describir?. Pero el gran dilema, no estriba en lo que describe, en lo pretendemos que describa ni en lo que idealizamos debería describir, sino en que evidentemente tal descripción no nos ha servido para evitar repetir los mismos cíclicos problemas que seguimos sin resolver en su constante dejá vú.


Se hace denodados esfuerzos por presumir sobre la poco mesurable evolución de las ciencias económicas, cuando en rigor a la epifanía, los problemas siguen siendo los mismos para el hombre y sus sociedades. Y ciertamente las respuestas están, existen, pero no las podemos, y lo que peor, queremos ver/aceptar. Aquí la paradoja, se soporta en una ecuación que nos muestra factores de producción en permanente avance y sofisticación en lo referido a invención de nuevos productos y servicios para el consumo y las tecnologías para producirlas cada vez con mas eficiencia, cimentado sobre esquemas cognitivos y mentales que se mantienen inalterables o cuasi estáticos. Por ejemplo, a pesar de internet y los smartphone, seguimos creyendo en las mismas utopías que imponen los dogmas religiosos y políticos de antaño.



Hay un pensamiento muy profundo entre los intelectuales mas avanzados del nuevo iluminismo siglo XXI, que sostiene que: existe un error un nuestras vidas tan gravitatorio, que provoca y explica la aparición de todos nuestros demás problemas y sus uróburas repeticiones. Mientras no subsanemos ese "error superior", nunca encontraremos las soluciones al resto.

Para explicarme de manera mas clara, en la Teoría de Grandes Números, un error elemental a priori de uno de los factores o premisas, puede generar en el plano espacio/temporal cósmico una desviación de tal magnitud, que nos conduciría a un lugar remoto del que nos habíamos propuesto. Cosa que también aplica en la vida unigénita del individuo. En el ser según las cosas, ese "error superior" se traduce en decisiones desacertadas o equívocas que parten de invenciones o recreaciones mentales, luego heurística y cultura. En macroeconomía y mercadotecnia, se verifica de manera taxativa.



Para éste iluminismo de la ya nonata Edad Cuántica, en lo que respecta a economía, se deben tomar como primordiales, seis pilares: la teoría de conjunto, la teoría de juego, la teoría de las decisiones, la teoría del eterno retorno, el materialismo histórico y las matemáticas abstractas. Explicado de manera muy coloquial, cuando hablamos del "error superior", nos referimos a ese error que torció todo el rumbo de nuestro pasado y futuro ergo destino visto desde el aquí y ahora.

La economía es un fenómeno filosófico y sociológico, plagado de paradojas recurrentes. Y solo a modo de ejemplo, mencionaré: Teorías como las de Black and Schooles (ganadores del premio Nobel de Economía), que auguraron la infalibilidad de las predicciones y correcciones ente las pérdidas en las operaciones con "opciones" (derivados financieros), chocaron a fines de los 90` con la crisis de las "punto.com".


En estos últimos años del siglo XX, el problema de las depresiones - fue declarado muerto dos veces. La primera declaración fue a finales de 1960, cuando la Curva de Phillips fue visto como capaz de dirigir la economía. Sin embargo, esto fue seguido por la "Estanflación"en la década de 1970, que desacreditó la teoría y al mismo Phillips. La segunda declaración fue en la década de 2000, a raíz de la estabilidad y el crecimiento en los años 1980 y 1990 en lo que llegó a ser conocido como "La Gran Moderación". Cabe destacar que, en 2003, Robert Lucas, en su discurso presidencial ante la "American Economic Association", declaró que "el problema central de la prevención a las depresiones, ha sido resuelta, como así, a todos los efectos fácticos". Desafortunadamente, esto fue seguido por la Recesión Global 2008 y 2012, pero que promete quedarse varios años mas. Lo cual argumenta en gran medida, lo que sostiene Movimiento Copia Oculta Argentina, sobre la soberbia de estas expresiones de claro corte cientifista. Hay mucha tela para cortar todavía, pero sigamos con el ensayo.
SEGUIR LEYENDO EN http://www.copia-oculta.org/2014/09/filosofia-economica-teoria-del-error.html
0
0
0
3
0No comments yet