Fondos Buitres,la especulacion y la Usura

Hola a todos los taringueros, Como todos sabrán en estos últimos días, unos de los temas que a dominado la atención de los argentinos Es el conflicto que tiene Argentina con los denominados Fondos Buitres y el fallo de la corte de EEUU.

¿Que es un Fondo Buitre?



Es importante aclarar que son los llamados fondos buitres para que el que desconozca sobre el tema. Básicamente la cosa es así: Cuando un país esta prácticamente en quiebra (como Argentina en el 2001) Es probable que entre en Default (no paga la deuda que tienen con sus acreedores) La deuda se paga de dos formas, con dolares en efectivo o con bonos (seria como una especie de pagare). Cuando la situación económica de un país es muy mala y hay sospecha de default, los acreedores comienzan a vender rápidamente los bonos (por que es probable que nunca se conviertan en plata) Esto hace que el precio de los bonos caiga bruscamente, por ejemplo que un bono con un valor nominal de 100$ ahora vale 15$. Es Aquí donde entran en acción los Buitres, que son fondos millonarios que tienen ejércitos de abogados y asesores financieros, Estos compran los bonos de deuda a un precio muy bajo con la esperanza de que cuando el país se restablezca iniciar un juicio para cobrar el valor nominal del bono mas intereses.



Esto es una manera de especulación financiera mas extorsivas que existen por los siguiente, En el caso de Argentina, Cuando el país se comienza a recuperar luego del 2001, el exministro de economía Roberto Lavagna comienza una reestructuración de la deuda (volver a arreglar con los acreedores como pagar) En la que entran el 97% de los acreedores aproximadamente, pero acá esta el problema los fondos buitres no aceptan entrar a la reestructuracion por que la estrategia de ellos es esperar muchos años de juicio para cobrar la mayor cantidad de guita posible. Finalmente pasaron los años Argentina medianamente se recuperó y para los buitres llego la hora de cobrar la jugosa recompensa por su larga espera.

¿ Por que Argentina no paga a los buitres de una vez por todas?

Si te pones a pensar, son solo el 3% de los acreedores, entonces no es mucho dinero a comparación con el tamaño de la deuda externa. Aproximadamente el monto total que Argentina debe a los Buitres es de 15 mil millones de dolares y la deuda total argentina es de mas de 100 mil millones de dolares. Acá viene el mayor PROBLEMA de todos, Si Argentina paga a ese 3% de los acreedores el valor nominal de los bonos mas intereses es muy probable que el otro 97% vaya a juicio a reclamar justamente que a ellos también se les pague el valor nominal mas intereses, si esto sucede la deuda Argentina se duplicaría. Yendo inevitablemente a otro default.




Especulación financiera Internacional

Hay gente que vive de la especulación, buscando una falla o error en el sistema para sacar rédito de ello y no ganar el dinero con esfuerzo y trabajo. La mayoría de los especuladores son magnates que mueven volúmenes gigantescos de dinero lo que hace que una maniobra especuladora masiva pueda Dañar gravemente al Economía de un país. Un caso ejemplar fue la Crisis denominada "La Gran Depresión" Originada en EEUU que afecto a casi la totalidad del planeta y fue uno de los causantes de la Segunda Guerra Mundial.

La Usura y su atribución al Judaísmo



La Usura es una de las practicas mas antiguas de la Humanidad, Se cree que su origen fue en la Antigua India. Esta practica se caracteriza por un dar un préstamo a alguien en necesidad y aprovechar esa necesidad para cobrar grandes intereses. Esta Practica En estos ultimos años se internacionalizo y tiene un marco legal que la respalda, La Crueldad de la Usura esta en que si el usurero quiere mantener su negocio debe ser firme en el castigo al que incumplió sus pagos y tener la dureza para dejar a una familia sin en la calle sin nada.



Siempre se le atribuyo esta practica a los judíos, El antisemitismo en Europa siempre acuso a los judíos de Usureros y especuladores financieros y culpables de las grandes crisis que les afectaron.
En parte esto es verdad, por que muchas familias judías hicieron sus fortunas con este tipo de practicas. Un ejemplo de esto es la Familia Rothschild, una de las mas ricas del mundo.
Acá les muestro un discurso de Hitler que habla sobre los judíos y un poco explica el por que su odio hacia ello (aclaro que no estoy de acuerdo solo es con fines informativos).



link: https://www.youtube.com/watch?v=J6VSQx0VGx4


Sistema Financiero Mundial




Con la disolución de la URSS y la casi-desaparición del comunismo, Se afianzo aun mas un sistema financiero mundial que viene de la mano del capitalismo y la consolidación de EEUU y sus súbditos como los dueños de la pelota.

¿En que se basa?

Este es bastante complejo, resumiendo es vendría a ser como un gran mercado de créditos otorgados a entes públicos y privados a una tasa de interés determinada, Si un país es cumplidor (paga en tiempo y forma) este tendrá una calificación mayor y podrá tomar mas créditos a tasas mas bajas y muchos años de financiación. Acá el problema del Default, si entramos nuestra nota bajara y sera mas difícil pedir créditos, Lo que es mas perjudicial para el Gobierno que para la poblacion, por que ellos necesitan dolares para mantener la economía y el apoyo de la gente.

¿Como sacar provecho del sistema financiero internacional?

Bueno este sistema no es del todo malo, Si lo utilizamos correctamente como lo hacen los paises desarrollados. Lo mas importante a tener en cuenta es Solo tomar creditos para inversiones estratégicas que aseguren ganancias a largo, corto o mediano plazo y NUNCA tomar deuda para el gasto corriente. De aquí viene un problema que la Argentina acarrea desde hace muchísimo tiempo, un ejemplo fue durante los años 90s, que el gobierno de Carlos Menem financio el déficit fiscal tomando créditos, lo que aumento la deuda enormemente sin haber invertido en nada. Otro item a tener en cuenta es como se toma la deuda, la estado debe brindar absoluta Transparencia sobre lo que se hará, ademas de procurar que las tasas de interés no sean muy altas.

Ejemplo cotidiano



Si yo pido un préstamo a un banco para gastar el dinero en salidas nocturnas, mujeres, casinos etc, es probable que despilfarre todo el dinero y luego no tenga como recuperarlo y devolverlo. En cambio si yo invierto mi préstamo en hacer un microemprendimiento o negocio retiduable, luego con las ganancias podre devolverle al banco en tiempo y forma entonces todos podremos ganar. /b]

Consecuencias de entrar en Default

La consecuencia directa es que la nota que tenga el mundo de la Argentina bajara y sera mas difícil tomar créditos, Pero esto acarrea otras consecuencias debido a la Especulación de la que hablamos antes, Por ejemplo al bajar la nota argentina no solo el estado le cuesta pedir créditos sino que también a las empresas privadas entonces las acciones de estas empresas se desvalorizan por que se especula que no tendrán dinero para invertir. También el precio del Dolar se incrementa por que al no entrar dolares de prestamos se calcula que habrá pocos dolares y esto hace que suba su valor (dolar blue) aumentando aun mas la brecha con el dolar oficial y propiciando otra devaluación.



FIN DEL POST