Check the new version here

Popular channels

Gravísima herida al bitcoin: Moneda fallida?




Gravísima herida al bitcoin: ¿moneda fallida?





Aunque ha recuperado parte de la cotización perdida durante el año 2015, el bitcoin suporta fuertes luchas internas y cambios en su estructura de control que amenazan con convertir a la criptomoneda en un experimento fallido.









Mike Hearn, uno de los desarrolladores más activos de la comunidad bitcoin, ha dado la voz de alarma, apuntando a los numerosos problemas que han surgido en el proyecto durante los últimos meses.

El principal obstáculo es la fuerte división que existe entre los 5 desarrolladores oficiales de Bitcoin, en lucha desde hace tiempo sobre qué nuevas funciones o sistemas de control es necesario implementar.

Esta disputa llevó a Hearn y otros desarrolladores a tratar de crear una nueva rama de de desarrollo independiente ene agosto 2015, Bitcoin XT.

Hearn y Gavin Andresen, director científico de la Fundación Bitcoin, crearon esa versión bifurcada de la criptomoneda llamada Bitcoin XT para ampliar el tamaño de los “bloques” que las transacciones de proceso, lo que permite las compras rápidas y el aumento de atractivo general de Bitcoin.





Sin embargo, algunos en la comunidad Bitcoin vieron al XT como un golpe de Estado, y que la división era malo para la moneda en su conjunto.

El proyecto, sin embargo, no ha sido capaz de ganar fortaleza porque el control de Bitcoin hace tiempo que dejó de estar repartido entre todos los usuarios. La complejidad técnica y los recursos necesarios para "minar" las monedas favorecen la aparición de superestructuras.

Enojado quizá por ese fracaso, Mike Hearn escribió: “Lo que estaba destinado a ser una nueva forma, descentralizada de dinero al que le faltaban ‘instituciones de importancia sistémica” y “demasiado grandes para quebrar” se ha convertido en algo aún peor: un sistema completamente controlado por un puñado de personas".

“Peor aún: la red está al borde del colapso técnico. Los mecanismos que deberían haber evitado este resultado se han roto, y como resultado ya no hay muchas razones para pensar Bitcoin en realidad puede ser mejor que el sistema financiero existente”, destacó Hearn.

Según Hearn la creación de más de la mitad de estas monedas, una tarea intensiva de cálculo, está ahora en manos de grandes grupos de usuarios chinos para los que cualquier cambio en el'statu quo' supondría un fuerte golpe económico.





Casi el 95% de la creación de bitcoins está concentrado en un menos de una docena de estos grupos.

La moneda se enfrenta a problemas técnicos que en su día no fueron previstos.
Una de las características que hace posible su descentralización es el llamado 'blockchain', un fichero público de todas las transacciones realizadas.

Según Hearn, ahora mismo Bitcoin está operando a su límite máximo de transacciones -unas 3 por segundo- y es imposible añadir más capacidad salvo que se implementen cambios drásticos en el funcionamiento del blockchain.

Con esta red saturada las transacciones -pagos, transferencias...- pueden tener que esperar horas antes de ser reconocidas de forma oficial por la comunidad.

A pesar de las dificultades, muchos usuarios e inversores de Bitcoin creen que la moneda encontrará una forma de sobrevivir. "Es probable que a lo largo de este año veamos una nueva rama de Bitcoin aceptada por la mayor parte de la comunidad. a veces hace falta una crisis para sentar a todo el mundo a la mesa", apunta Fred Wilson, inversor y fundador de la firma de capital riesgo Union Square Ventures.




0
0
0
2
0No comments yet