Popular channels

Griesa decide si delara en desacato al país

Hagan sus apuestas, señores


Griesa define si declara a Argentina en “desacato” judicial

Mientras el Ministerio de Economía ultima detalles para realizar el pago del primer vencimiento, el juez decidirá si da lugar al pedido de los fondos buitre y sanciona al país por no cumplir la sentencia que obliga a al pago de 1.330 millones de dólares al grupo de acreedores.



Este lunes, el juez Thomas Griesa presidirá una audiencia para decidir si declara que Argentina entró en “desacato” al no cumplir con el pago de U$S 1330 millones. El reclamo es exigido por los fondos buitre NML Capital y Aurelius, que también le pidieron al magistrado neoyorquino que imponga una multa de 50 mil dólares por día de incumplimiento.

El pedido de desacato fue rechazado por Griesa en al menos dos oportunidades, aunque la audiencia de este lunes en Nueva York será la primera convocada especialmente para abordar este tema.

Por otro lado, mientras se realiza la audiencia en la ciudad estadounidense, el Ministerio de Economía ultima los detalles formales para llevar adelante el pago de U$S 200 millones en la cuenta de Nación Fideicomisos para cancelar servicios de deuda de bonos reestructurados que vencen el martes 30 de septiembre.

Esta es la primera operación que se llevará a cabo tras la reciente sanción de la Ley de Pago Soberano, a partir de la cual el Gobierno cambió la jurisdicción de cobro permitiéndoles a los tenedores de bonos reestructurados eludir el bloqueo dispuesto por el juez Thomas Griesa.

El viernes pasado, durante una audiencia con representantes de Argentina, de Citibank y los fondos buitres, Griesa decidió imponer un 'stay' hasta el 31 de diciembre, de tal forma de permitir al banco estadounidense pagar "por única vez" el próximo 30 de septiembre los cupones de deuda de los bonos Par que suman en total cinco millones de dólares.

"Aunque el juez evitó al Citibank caer en un incumplimiento de la ley argentina el próximo 30 de septiembre, al postergar la decisión sigue perjudicando a la República y a los miles de tenedores de bonos que han sido tomados de rehén por los fondos buitre, quienes mantienen de este modo otra herramienta de extorsión en sus manos", fue la evaluación del Palacio de Hacienda.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman afirmó que "ahora todos quieren hablar de reestructuración de deuda soberana", al remarcar la importancia de la resolución aprobada el viernes por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) que condena el accionar de los fondos buitre.

"Es la primera vez que las Naciones Unidas va a investigar sobre las actividades que realizan estos especuladores internacionales y las consecuencias de sus acciones sobre los pueblos de todo el mundo", dijo Timerman
0
0
0
0No comments yet