Canales populares

Griesa ya tiene reclamos por US$ 8.000 millones



Según el propio ministro de Economía Axel Kicillof, los reclamos por deuda en default impaga que se presentaron ante el juzgado del juez Thomas Griesa alcanzarían, en total, cerca de 8.000 millones de dólares. Es el resultado de sumar a la sentencia a favor de los fondos NML Capital y Aurelius Management por US$ 1.600 millones, los reclamos de otros acreedores, aún sin sentencia firme o que no iniciaron acciones legales, por otros 6.000 a 6.500 millones de dólares. Son los bonistas denominados "me too" (yo también) en la jerga jurídico-financiera. Griesa fijó plazo hasta hoy para que ingresen reclamos.

"La novedad, o no tanto, que hay que recalcar y dejar en claro (...), es que los que se presentaron a Griesa para reclamar más, estos 7.000, 8.000 millones de dólares, son también buitres", dijo Kicillof en una entrevista con la oficial Radio Nacional.

Las declaraciones del ministro se producen horas antes de que se discuta en la corte de Griesa en Nueva York el pago por parte de la unidad argentina de Citigroup de bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina, transacción que los fondos de cobertura buscan bloquear para forzar al país austral a pagarles la sentencia.

Kicillof señaló que Griesa no tiene jurisdicción para impedir el pago de los bonos que fueron emitidos bajo legislación argentina o europea y lo acusó nuevamente de no ser imparcial y ser "amigo" de los fondos buitres.

"La legislación argentina deja en claro que los bonos ley argentina son una cuestión de Argentina", dijo Kicillof en la entrevista radial.

"Ahora Griesa está tratando de impedir que cobren los acreedores de bonos que tienen ley argentina. Ya es un verdadero disparate, que tiene un fin extorsivo", agregó el ministro.

En noviembre, Griesa autorizó por tercera vez el pago por parte del Citigroup a tenedores de títulos bajo ley local, decisión que la presidenta Cristina Fernández atribuyó a que el juez hizo una excepción con esa entidad bancaria por ser estadounidense.
0
0
0
0No hay comentarios