Check the new version here

Popular channels

Hasta agosto de 2014, el déficit fiscal del Estado supera lo

Hasta agosto de 2014, el déficit fiscal del Estado supera los $40 mil millones
Las cuentas públicas del Estado Nacional registraron en agosto último un déficit fiscal de 1.877,2 millones de pesos, y en ocho meses de 2014 el rojo superó los 40 mil millones de pesos, informó este jueves el Ministerio de Economía.

Economía

De acuerdo con los datos oficiales, el déficit acumulado entre enero y agosto de este año trepó a 40.345,4 millones de pesos. Según el Ministerio de Economía, el Sector Público Nacional obtuvo ese mes un superávit fiscal primario que, medido en base caja, alcanzó los 868,7 millones de pesos.

De este modo, en los primeros ocho meses del año se acumula un superávit primario por 3.838,8 millones de pesos.

En un comunicado, Economía detalló que el crecimiento de los recursos se debió, principalmente, a la mayor recaudación en los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (30,4% anual) y a los incrementos en los Ingresos Tributarios (27,3% anual). La expansión en la recaudación tributaria estuvo explicada por el desempeño de IVA-DGI (34,9%) y Ganancias (45,7%), según la información oficial.

El Ministerio indicó además que el crecimiento del Gasto Corriente se mantuvo en consonancia con los meses previos (46,2% interanual), “a partir del sostenimiento del gasto en aquellos programas enmarcados dentro de las políticas prioritarias impulsadas por el Gobierno Nacional durante los últimos 11 años”.

También, Economía puntualizó que las Prestaciones de la Seguridad Social subieron 32,9% anual, impulsadas por el aumento bianual establecido por la Ley de movilidad jubilatoria.

Por su parte, las Transferencias Corrientes a Personas y Empresas Privadas alcanzaron los 21.848,5 millones de pesos, debido tanto a erogaciones de carácter social, como las distintas coberturas brindadas por el Pami, las Asignaciones Familiares (incluyendo la Asignación Universal por Hijo), y la ejecución del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar). Aquí también se incluyen a aquellas coberturas vinculadas al sostenimiento de las tarifas eléctricas y del transporte automotor y al estímulo a la inyección de excedente de gas natural.

Por último, los Gastos de Capital se incrementaron 71,2% anual, “principalmente por la inversión financiera originada en el sostenido impulso otorgado al programa de viviendas familiares PROCREAR, por las erogaciones en inversión real directa correspondientes a las centrales de Embalse, Atucha I y AR-SAT, y por la inversión en infraestructura en todo el territorio nacional”, destacó el Palacio de Hacienda.
0
0
0
0No comments yet