Popular channels

Impuestos alteran hábitos de compra

José Daniel Pérez señala que la idea de la reforma hacendaria está enfocada a disminuir el consumo de calorías. Sobre este aspecto ahondará en su conferencia en el FTS&Expo México 2014.



Los hogares en total no están incrementando su gasto, pero ante el aumento de precios, están realizando ajustes en su mix de compra, por ejemplo cambiando a marcas más económicas en algunos artículos, cambiando a tamaños más pequeños en otros, y algunos están dejando de comprar los productos no básicos. José Daniel Pérez, Ingeniero Industrial y Director de Cuentas de Kantar World Panel, presenta un adelanto de su conferencia “Reforma Hacendaria: nuevas tendencias de consumo en México”, que tendrá lugar el 1 de octubre a las 13:15 horas en el Auditorio Frida Kahlo del Food Technology Summit & Expo.

Llevamos medio año desde que se aplicaron los impuestos a los alimentos altamente calóricos, así como a las bebidas azucaradas y alimento para mascotas, productos que son de consumo masivo y que equivalen a una tercera parte del gasto de los hogares.

La idea de la reforma, está por supuesto enfocada a disminuir el consumo de calorías para mejorar la condición de los mexicanos y su salud. Pero en la práctica, subir el precio de estos alimentos, no necesariamente se refleja en un cambio directo en el consumo de los mismos. Tenemos prácticamente el mismo gasto que el año pasado, pero con varios productos con incrementos del precio que, en conjunto, equivalen al 13%, lo que hace que los hogares mexicanos redistribuyan su gasto. Esto quiere decir que el incremento en alimentos y bebidas puede también modificar los hábitos de otro tipo de productos, desde cuidado personal hasta de limpieza del hogar.

Los hogares en total no están incrementando su gasto, pero ante este incremento de precios, están realizando ajustes en su mix de compra, por ejemplo cambiando a marcas más económicas en algunos artículos, cambiando a tamaños más pequeños en otros y algunos están dejando de comprar los productos no básicos.

¿Se está logrando la meta? ¿Todos están dejando de consumir en la misma proporción?

Es poco tiempo el que lleva implementada esta ley, pero se han visto distintos movimientos en los hogares. Hasta el momento la clase media y los hogares más humildes son quienes más han cambiado sus hábitos de consumo.

El NSE D-/E en lo que más ha incrementado su gasto es en alimento para mascotas, la categoría con el mayor IVA, lo que nos recuerda que las mascotas no son un lujo y que incluso los hogares más humildes están cambiando otros hábitos para comprar alimento a sus perros o gatos. En segundo lugar están incrementando su gasto en refrescos como consecuencia del incremento en los precios. Es interesante entender de dónde viene este dinero adicional que están gastando en refrescos, y que lo mismo pasa con otras categorías gravadas. Un adelanto, en el caso de los hogares humildes están disminuyendo su gasto en cuidado personal como lociones e incluso enjuagues bucales, para alcanzar a solventar parte del gasto generado en los artículos gravados.

¿Sobre quiénes está centrado el interés?

Cada hogar es un mundo, y quizá sobre quienes se tiene mayor interés que funcione esta reforma son los hogares con amas de casa con sobrepeso u obesidad (hay una fuerte relación entre el índice de masa corporal del ama de casa que suele ser quien compra y cocina con el peso del resto de los integrantes del hogar). No se está logrando, ya que son quienes más están incrementando su gasto en categorías gravadas.

Es interesante dar seguimiento a cómo los hogares están administrándose y en dónde están haciendo cambios y si llegará un momento en que regresen a sus hábitos en alimentos y bebidas o en que se mejore el consumo de calorías en los hogares mexicanos.

Si desea escuchar a las personalidades más destacadas en Tecnología de los Alimentos y que estarán presentes en la agenda del Summit, vea el siguiente video que muestra los beneficios de contar con un PASE GOLD:

0
0
0
0No comments yet