Check the new version here

Popular channels

Integración económica



¿Qué es integración económica?
Es un proceso mediante el cual dos o más países van eliminado entre ellos —pero no frente al resto de países— las distintas barreras económicas que pudieran tener, de tal forma que las transacciones económicas nacionales y las internacionales tienen cada vez menos diferencias a medida que avanza el proceso de integración.



GATT: General Agreement on Tariffs and Trade
Los GATT son acuerdos tomados en materia económica por los cuales los países firmantes se comprometen a cambiar de alguna manera su política de importación para así favorecer el libre comercio.
El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) surgió en 1947 en Ginebra como un marco para la reglamentación del comercio internacional. El Banco Mundial y el FMI, creados en 1944, eran iniciativas relacionadas entre sí para tratar asuntos relativos al desarrollo y las finanzas internacionales.

¿Cuál es la importancia y funciones del GATT u OMC?
Los objetivos del GATT de 1947 eran establecer un marco ordenado y transparente en el que los obstáculos al comercio pudieran reducirse gradualmente y el comercio internacional aumentar. Para ello, el Acuerdo contenía algunos principios y disposiciones subyacentes que fueron elaborados a lo largo de sucesivas rondas de negociaciones.

La GATT se rige por los siguientes principios:
1.Trato de la nación más favorecida (NMF)

2.Reciprocidad

3.Transparencia

4.Consolidación y Reducción de los aranceles

Fue firmado por 23 países: Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, el Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, los Estados Unidos de América, Francia, la India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, los Países Bajos, Pakistán, el Reino Unido, la República Checoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudáfrica.

1994: Concluyó el Acuerdo de la Ronda Uruguay (RU) y se crea la Organización Mundial del Comercio (OMC) con sede en Ginebra, Suiza.



Área de libre comercio

*La modalidad menos avanzada de integración económica, mediante la cual dos o más países eliminan entre ellos obstáculos de todo tipo al comercio de bienes, incluidas las barreras arancelarias, pero frente al resto del mundo continúan manteniendo cada uno sus propios aranceles.

*Cada país firmante del acuerdo comercial sigue manteniendo sus propias barreras nacionales respecto a los flujos de trabajo y capital, así como su autonomía monetaria y fiscal.

*La eliminación de los aranceles entre los países firmantes de un área de libre comercio producirá un aumento de los flujos comerciales entre los países firmantes del acuerdo intensificando el comercio interindustrial se permitirá un mejor aprovechamiento de las ventajas comparativas.

*Al no existir un arancel común frente al exterior, se va a plantear en la práctica un problema y es que existe el incentivo que los países excluidos del área introduzcan sus productos en ella a través del país que mantiene aranceles más bajos; una vez el producto se encuentre dentro del área, podrá pasar al país cuyo arancel es más elevado sin tener que pagar arancel alguno.

Unión Aduanera
Los países que la forman no se limitan a eliminar las barreras arancelarias que obstaculizan el comercio entre ellos, sino que además establecen un arancel común frente al exterior. Por lo tanto, representa unidad frente al resto del mundo.

Los efectos de un proceso de este tipo se pueden dividir en dos apartados:

1.Efectos estáticos: cambios en un momento dado del tiempo, en la producción, el consumo, el volumen de comercio y las relaciones de precios.

2.Efectos dinámicos: variaciones que a lo largo del tiempo se van a producir en el crecimiento y el desarrollo. Se derivan de la creación de una unión aduanera suponen una serie de ventajas para los países participantes, que fundamentalmente van a surgir de la aparición de economías a escala, de la mayor competencia o del incentivo a realizar mayores gastos en investigación. Todo lo anterior puede acelerar la tasa de crecimiento económico y al crecimiento del comercio entre los países que integran la unión aduanera. Éstos han sido objeto de minuciosa atención por parte de los economistas, distinguiéndose dos grandes tipos de efectos: efecto de creación y efecto desviación de comercio.

Mercado Común
Un mercado común es una forma de integración económica en la que dos o más países además de formar una unión aduanera, adicionalmente, permiten el libre movimiento de los factores productivos entre ellos, es decir establecen libertad de circulación del capital y del trabajo.

Unión Económica
Una unión económica plena se alcanza cuando los países miembros unifican sus políticas económicas, incluidas la monetaria y fiscal, así como las políticas comerciales y de circulación de factores productivos.
Los países de la Unión Económica y Monetaria no sólo han apostado por constituirse como una unión económica, sino que para explotar plenamente los beneficios de ésta han considerado conveniente que vaya acompañado de una unión monetaria, o lo que es lo mismo del establecimiento de una moneda única.





TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

∗Firmado en 1992 entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio.

Objetivos:
*Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y servicios entre los territorios de las Partes.
*Promover condiciones de competencia leal.
*Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión proteger y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.
*Crear procedimientos eficaces para la aplicación, cumplimiento y solución de controversias.

Resultados:
∗Ha generado un superávit comercial para México, es decir, han salido menos divisas con respecto a las divisas entrantes ( se debe principalmente a la "liberalización" del mercado local).
∗Para México, atrajo inversión extranjera y la posicionó como una de las "potencias exportadoras" de América Latina.
∗En general el TLCAN ha sido beneficioso para los tres países firmantes, a tal grado después de 20 años.
∗Se ha decidido no abrirlo a negociación alguna pues trabaja satisfactoriamente para los tres socios firmantes.



El Mercado Común del Sur (Mercosur)

Antecedentes: de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú, que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil
Miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Objetivos:
∗La libre circulación de bienes y servicios
∗La eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias
∗El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados
∗La coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales.
∗La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales (comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes)
∗Armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento en el proceso de integración.
*El Mercosur, que es considerado como una potencia económica, tiene un PIB de 4,58 billones de dólares, lo que representa el 82,3 % del PIB total de toda Sudamérica.
∗Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque.
∗Conlleva una relevancia geopolítica de gran magnitud, pues Argentina y Brasil, son miembros del exclusivo G20.



CEE (Comunidad Económica Europea)

Fue una organización internacional creada mediante la firma del Tratado de Roma en1957, por algunos países europeos, con la finalidad de crear un mercado común. El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura , así como políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes, y fundaba instituciones comunes para el desarrollo económico.




UE (Unión Europea)

*El TUE (Tratado de la Unión Europea) fue firmado en 1993.

*Miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Rumania, Suecia.

Los países de la Unión Europea no sólo han apostado por constituirse como una unión económica, también lograron unirse monetariamente para explotar plenamente los beneficios de dicha unión.




link: https://www.youtube.com/watch?v=oOsSHX9AiMU

0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New