Check the new version here

Popular channels

Inversión extranjera en Chile cae 46.5% en primer semestre

Inversión extranjera directa en Chile cae 46.5% en primer semestre



Alcanzó solo los US$ 6,815 millones, según cifras oficiales. La caída se produjo por “los mayores costos de producción y el menor precio del cobre”. También los capitales vieron más atractivo a EE.UU. por su recuperación.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Chile cayó casi a la mitad en el primer semestre frente a igual lapso del año pasado, debido a menores desembolsos del sector minero y cambios en los flujos desde mercados emergentes hacia economías desarrolladas, anunció una entidad gubernamental.

La inversión foránea alcanzó los 6,815 millones de dólares entre enero y junio, un 46.5% menos que la cifra récord lograda en los primeros seis meses del dos mil doce, dijo el Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile).

Además de la alta base de comparación, la baja se explica por “los mayores costos de producción y los menores precios de los commodities, en particular del cobre. Esto incide en (…) una menor reinversión de sus utilidades”, dijo el vicepresidente de CIEChile, Matías Mori.

Viraje externo

Agregó que también ha incidido una mejora en las proyecciones de crecimiento en Estados Unidos y un freno del deterioro en Europa, lo que hace más atractiva la inversión financiera en esos países que en mercado emergentes, como el chileno.

“Si uno observa la tendencia de los flujos de IED hacia Chile en el primer semestre, podemos afirmar que en el dos mil trece estamos retornando a los flujos promedio de inversión extranjera directa en Chile”, dijo Mori.

La inversión extranjera directa bajo la modalidad de un contrato con el Estado chileno (DL 600) llegó a los 3,611 millones de dólares en la primera mitad del año, un alza del 64% respecto al mismo período del dos mil doce.

Los sectores que recibieron las mayores inversiones desde el exterior fueron Minería, Servicios y Transporte y Comunicaciones, mientras que Estados Unidos y Japón encabezaron la lista de los países que más aportaron en el primer semestre.
0No comments yet
      GIF
      New