1. Economía y Finanzas
  2. »
  3. Empresas y negocios

Inversores huyen de las acciones mejicanas por las encuestas

Inversores huyen de las acciones mexicanas a medida que crece liderazgo de la izquierda

  • El índice de acciones de referencia de México, el IPC S & P / BMV, cayó en picado en un 7,6 por ciento en mayo, marcando su mayor caída en un mes desde febrero de 2009.
  • El movimiento más bajo en las acciones mexicanas se produce cuando López Obrador, más conocido como AMLO, extendió su ventaja sobre sus oponentes el mes pasado.
  • "Hubo una expectativa de que ganaría, pero que tendría un cheque de otros partidos en el Congreso", señala un analista de UBS.
  • "Si gana por una avalancha, es un hecho que su partido, Morena, tendrá una participación significativa en el Congreso. No está claro si obtendrán la mayoría del 51 por ciento, pero ciertamente es posible", dice.

El seguidor izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Nacional de Regeneración (MORENA) es recibido por partidarios al llegar a una manifestación de campaña en Zitácuaro, México, el 28 de mayo de 2018.

Las posibilidades de una victoria aplastante para el candidato presidencial de extrema izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador, están creciendo y eso asusta a los inversionistas.

El índice de acciones de referencia de México, S & P / BMV IPC, se desplomó un 7,6 por ciento en mayo, marcando su mayor declive en un mes desde febrero de 2009. El fondo iShares MSCI México (EWW), que rastrea las acciones mexicanas, cayó un 13,4 por ciento el mes pasado , su mayor pérdida mensual desde septiembre de 2011.

El movimiento más bajo en las acciones mexicanas se produce cuando López Obrador, más conocido como AMLO, extendió su ventaja sobre sus oponentes el mes pasado.


Una encuesta realizada por el diario mexicano Reforma entre el 24 de mayo y el 27 de mayo mostró que el 52 por ciento de los votantes elegiría a AMLO para convertirse en el próximo presidente del país, en comparación con el 48 por ciento a fines de abril. Parametria, una agencia de encuestas con sede en Ciudad de México, descubrió que la preferencia de AMLO entre los votantes aumentó a un 45 por ciento a fines de mayo desde un 38 por ciento a principios de mes.

La gente se está dando cuenta de que AMLO podría no solo ganar el concurso del 1 de julio, sino que ganar por una avalancha, dijo Jorge Mariscal, director de inversiones de mercados emergentes de UBS Wealth Management. "Había una expectativa de que él ganaría, pero que tendría un cheque de otros partidos en el Congreso".

"Si gana por un derrumbe, es un hecho que su partido, Morena, tendrá una participación significativa en el Congreso. No está claro si obtendrán la mayoría del 51 por ciento, pero ciertamente es posible", dijo Mariscal. Agregó que una mayoría en el Congreso para el partido Morena de AMLO le permitiría cambiar la constitución e implementar algunas

Algunas de las propuestas de AMLO incluyen dar acceso gratuito a servicios de telecomunicaciones como Internet y duplicar la pensión para personas mayores. También dijo en su plataforma que los salarios "aumentarán como un principio de justicia y para promover el consumo interno y los mercados".

El ascenso de AMLO a la cima de las encuestas y la caída de las acciones mexicanas se producen cuando México continúa las negociaciones con Canadá y Estados Unidos sobre un nuevo acuerdo comercial. El presidente Donald Trump criticó duramente el acuerdo actual, NAFTA, calificándolo como el peor de todos.

Las tensiones comerciales entre los tres países subieron esta semana después de que la administración Trump dijo que implementaría aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México. Tanto Canadá como México dijeron que tomarían represalias contra los aranceles, avivando más temores de una posible guerra comercial entre los EE. UU. Y los socios clave.

Larry McDonald, jefe de estrategias macro de Estados Unidos en ACG Analytics y editor de The Bear Traps Report, dijo que cree que la venta masiva en las acciones mexicanas ha sido exagerada, señalando que muchos de los riesgos para esos activos, incluido el TLCAN y las elecciones, ya son conocidos. "Podríamos rebotar un 10 por ciento desde aquí, pero si pueden mantener esas ganancias dependerá de AMLO. Él tiene que moverse más cerca del centro".


+3
22
0
22Comentarios