About Taringa!

Popular channels

¿Invertir en bolsa? Este es tu post!

Hola Gente,

En esta oportunidad voy a hablar sobre lo necesario para invertir en la bolsa de Argentina. Elegí este tema porque considero que actualmente no está muy difundido en nuestro país y que son muy pocas las personas que invierten en la bolsa. Espero que les sea de gran utilidad para aquellas personas que se encuentran interesadas y no saben cómo o por qué deberían hacerlo.


¿Por qué invertir en bolsa?

Soy un fiel seguidor a la idea de obtener ingresos pasivos por diferentes medios y uno de esos medios es la bolsa. Hoy en día, a nivel mundial, no alcanza con el solo hecho de ahorrar dinero sino que también debemos hacer “circular” esos ahorros por medio de inversiones en donde intervengamos físicamente lo menos posible para obtener un incremento del ahorro.



¿Qué es el mercado bursátil?

Mercado bursátil, mercado de capitales o “bolsa” son términos atribuidos al lugar en el que se encuentran personas donde intercambian por medio de operaciones y transacciones diferentes instrumentos (derivados, títulos públicos, acciones y obligaciones negociables, entre otros).
El mercado bursátil permite a las empresas financiar sus proyectos y actividades a través de la venta de diferentes activos o títulos, asi también permite al Estado a colocar sus títulos para la compra/venta de los mismos y brinda a los inversionistas la posibilidad de invertir por medio de la compra de ellos.
En este sentido, la “bolsa” es un punto en el cual una persona con sus ahorros ayuda a empresas y al Estado a financiarse a cambio de un rendimiento económico.





¿Dónde invertir?
Hoy en día se puede invertir por medio de bancos, sociedades de bolsa y/o algún bróker independiente.

Requisitos:
  • - Tener una cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente);
  • - Tener alguna forma de declarar los fondos con los cuales se van a invertir:
  • Ejemplos:
  • Si es por el laburo -> CUIL;
  • Si sos monotributista -> CUIT.
  • Si son ahorros y no es un monto abismal con el simple de hecho de declararlo verbalmente debería de alcanzar. En otros casos, existe la necesidad de una declaración escrita de fondos.

Estos requisitos pueden variar dependiendo en donde se invierta. Si piden otros requisitos es más que nada para resguardo de las compañías con las que se invierten.




Instrumentos financieros:

Son así llamados los instrumentos a disposición del inversor en los cuales pueden invertir. Por una cuestión de ordenación voy a clasificarlos por volatilidad. La volatilidad (riesgo) es medida en base al conocimiento certero del instrumento de inversión. Existe una ecuación muy usada en el ámbito de las inversiones que dice así:

Menor riesgo => menor beneficio
Mayor riesgo=> mayor beneficio

Así también, puede traer aparejado una mayor pérdida, si es que el análisis realizado no fue el correcto.
Decidir en cual instrumento invertir va a depender de su perfil de inversor (recomiendo que realicen un test para conocerlo) y de la cartera de inversión que deseen armar:

-
Plazo Fijo: Es el instrumento menos volátil y con menos riesgo. Si te gusta lo seguro, te lo recomiendo. Consiste en prestarle plata al banco para que en un plazo “X” este te devuelva el capital inicial más el beneficio.

-
Títulos Públicos: o Bonos del Estado. Son letras del Estado en el cual el Estado busca financiarse por medio ellos y a su tenedor le brinda un TIR (Tasa de Interés de Retorno) más el valor del bono. Es muy difícil que un Estado “quiebre”, ya que, para que un Estado no pague tiene que “darse de baja” la moneda del país. Por esto último, se ubica entre los más seguros.

-
Obligaciones negociables: Son pasivos (deuda) que emite una empresa para captar capital a cambio de un riesgo conocido a una fecha determinada. Se encuentra debajo de los títulos públicos porque si una empresa presenta quiebra no hay a quien llorarle.

-
Acciones: Son participaciones en empresas. La compra de 1 (una) acción te convierte en un accionista, propietario o socio de esa empresa (en el porcentaje que ella representa). Aclaro esto porque con el simple hecho de comprarla adquirís el derecho de presenciar asambleas para accionistas de esa empresa entre otras cosas. El rendimiento de esta no es conocido con exactitud pero un inversor aumenta su capital con ella con el aumento de su valor.

-
Derivados: Son contratos en el cual un inversor se compromete a vender (o comprar) “x” cantidad de acciones a un determinado valor en una determinada fecha. Con esto se puede ganar muchísimo como así también, perder muchísimo. Es un instrumento el cual recomiendo a inversores experimentados.




El que piense que el mercado bursátil es una ruleta o un juego, les recomiendo que dejen de leer en este punto y más adelante vuelvan para seguir leyendo. La suerte solamente sonríe a los necios.

Antes de decidir por un instrumento financiero SIEMPRE es recomendable realizar un análisis previo. Existen dos tipos de análisis:


-
Análisis técnico: Consiste en el mero análisis de gráficos por medio de técnicas con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio. Este tipo de análisis es ideal para analizar tendencias (corto, mediano y largo plazo) puntos óptimos de entrada, de salidas.


-
Análisis por fundamentales: Pretende determinar el auténtico valor del título o acción. Este valor se usa como estimación de su valor como utilidad comercial, que a su vez se supone es un indicador del rendimiento futuro que se espera del título. Esto lo hace por medio del cálculo de ratios, técnicas de valuación de empresas, análisis del entorno e información económica en general y cualquier tipo de información adicional que afecte al valor de un título. Es ideal para el análisis de tendencias.


Ambas metodologías de análisis se complementan entre sí. Lo ideal no es dejarse llevar por el análisis de uno solo sino que hay que cruzar la información arrojada por ambos.




Para invertir en bolsa no hay que ser economista y tampoco un bróker pero por supuesto que el conocimiento no abarca. Cuanto mayor sea nuestra sapiencia menor incertidumbre va a existir en la decisión.

Estaría bueno que puedan seguir a economistas reconocidos y serios (no se dejen llevar por uno solo) que realicen su trabajo con pasión y se mantengan informado acerca de la actualidad en el país y en el mundo. Sería ideal que a esto último puedan hacerlo de forma periódica más allá de que inviertan capital en la bolsa.


La modalidad utilizada para invertir en la bolsa es por medio de una plataforma online que se ingresa con un usuario y contraseña y en la que uno puede apreciar en un panel todos los stickers (siglas) de las empresas cotizantes. La plataforma es fácil de usar y muy intuitiva.
Si te sigue interesando todo este tema de la bolsa pero tenés escaso tiempo como para dedicarle, te recomiendo que averigües Fondos de Inversión Común. Estos son, carteras armadas y ofrecidas por los bancos a sus clientes. Los Fondos son administrados por el banco, a través de su grupo de finanzas. Lo recomendable es entrar con una visión de inmovilizar ahorros por 1 año o más para tener un buen rendimiento.



Bueno gente, espero que les sirva todo esto que les cuento. Si quisieran saber algo más sobre cualquiera de los temas que escribí a lo largo de este post, háganmelo saber que voy a estar dispuesto a ampliarlo con otro post (si es debidamente necesario) o por medio de la sección de comentarios.
Los aprecio mucho y recuerden que ¡la excelencia es una decisión, no una condición!
0No comments yet
      GIF