Canales populares

Israel se prepara para la guerra con siria . . .

con el petróleo y el agua del Golán en su mira

Israel prepara para guerra con siria

Por Whitney Webb, para EcoWatch • Febrero 14 de 2018

Poco después de la peligrosa escalada del sábado -que implicaba el derribo por parte de Siria de un avión de combate israelí en su espacio aéreo-, el Jerusalem Post informó que Israel se aproximaba al período de desaceleración como un momento para prepararse para una guerra a gran escala con su vecino del norte. al impulsar sus defensas aéreas. Según los citados por el Post, los convoyes de baterías de defensa de misiles se han trasladado a la ciudad árabe-israelí de Baka al-Gharbiya y se han avistado muchas otras baterías en las carreteras en todo el norte de Israel.

Si bien el despliegue de defensas antiaéreas en el norte del país parece prever un conflicto inminente, algunos expertos, como Ofer Zalzberg, del grupo de reflexión International Crisis Group, han afirmado que la reciente escalada entre Siria e Israel permanecerá contenida, a pesar de los aparentes preparativos de Israel para un conflicto a gran escala.

"Creo que es más probable que este incidente se contenga porque, fundamentalmente, es un intento gradual de renegociar las llamadas reglas del juego", dijo Zalzberg a la AFP, sugiriendo además que Rusia debería mediar para evitar que los eventos del fin de semana provoquen una guerra regional. Rusia, por su parte, parecía ansiosa por detener las hostilidades, ya que instaba a la necesidad de "evitar cualquier medida que pudiera conducir a una escalada peligrosa".

De hecho, cualquier escalada que conduzca a un estado de conflicto abierto entre Siria e Israel seguramente se extendería, involucrando rápidamente a aliados sirios como Irán y Hezbollah del Líbano y, potencialmente, naciones más poderosas como EE. UU. Y Rusia.

Incluso si los acontecimientos recientes no se traducen en una guerra entre Israel y sus vecinos del norte, cualquier intento de evitar una guerra de ese tipo -no importa cuán "exitosos" parezcan- solo será temporal en el mejor de los casos. Israel, incluso antes de su establecimiento como estado en 1948, siempre ha estado ansioso por anexarse ​​al sur de Siria con el fin de obtener acceso a recursos clave: primero, agua dulce y ahora, petróleo. Es este mismo deseo el que continúa motivando la agresión de Israel contra sus vecinos.

Como Siria no renunciará a lo que les pertenece mientras su soberanía permanezca intacta, Israel ha tratado de obtener tales premios a través de una variedad de tácticas que van desde la ocupación ilegal hasta el fomento de los esfuerzos encubiertos de cambio de régimen. A medida que esos esfuerzos han continuado fallando, Israel se ha vuelto cada vez más desesperado por reclamar esos recursos que están más allá de su alcance. A menos que Israel renuncie a su deseo de los recursos de su vecino, la próxima guerra es inevitable.

Israel prepara para guerra con siria

El Golán: objetivo israelí de empujar a Siria a la guerra

Aunque los observadores casuales del conflicto sirio pueden considerar que los eventos del fin de semana han surgido de la nada, aquellos que han seguido de cerca el conflicto y aprecian el contexto notarán que Israel parece haber finalmente conseguido la guerra con Siria que siempre ha buscado.

Sin embargo, Israel no está hambriento de guerra en sí mismo. En cambio, está ansioso por consolidar su reclamo a los Altos del Golán, una meseta que limita con Israel, Líbano y Siria. Para lograr eso, el cambio de régimen en Siria es esencial, ya que la comunidad internacional todavía se niega a reconocer el secuestro y la continua ocupación del Golán por parte de Israel como legal. Esto impide que Israel desarrolle comercialmente los abundantes recursos del área, que son clave para entender la disposición de Israel a ir a la guerra por un territorio aparentemente pequeño e insignificante. Sin embargo, un nuevo gobierno sirio, uno más "amigo" de los intereses israelíes, podría renunciar oficialmente al reclamo de Siria sobre el Golán, allanando el camino para la anexión completa y oficial del territorio por parte de Israel.

Aunque no mide más de 460 millas cuadradas, el Golán es de gran importancia estratégica por varias razones. La media más comúnmente citada por los medios israelíes es que ofrece un baluarte contra las naciones "hostiles" del norte debido a su geografía accidentada, que ayuda a Israel a "defenderse" contra los ataques entrantes de Siria o el Líbano.

Sin embargo, mucho más importante para la "seguridad nacional" de Israel que la ventaja de la "barrera" a menudo declarada es el hecho de que los Altos del Golán albergan importantes recursos de agua dulce. Bajo ocupación, el Golán es una de las tres fuentes de agua dulce para el estado israelí, y es el más grande en tamaño y más abundante, ya que comprende los arroyos de montaña que alimentan el lago Kinneret (mar de Galilea) y las cabeceras del río Jordán. río. Actualmente, más de un tercio de toda el agua dulce disponible para los israelíes se origina en los Altos del Golán.

Aunque el agua dulce es un recurso especialmente importante en el Medio Oriente, ahora es más importante para Israel que nunca. Israel está en su cuarto año de una sequía tan masiva que un estudio de la NASA lo llamó la peor sequía en la región en casi 900 años. Como resultado, el agua en los Altos del Golán es esencial para Israel y sus intentos de expansión.

Este recurso fue un importante factor de motivación en la toma de posesión de Israel en 1967 y la subsiguiente anexión de los Altos del Golán en 1981. Durante ese período, Israel expulsó a casi todos los habitantes originales de la zona y demolió sus aldeas. Como informó el periódico israelí Haaretz en 2010, más de 100.000 sirios perdieron sus hogares y propiedades como resultado de la ocupación. Sin embargo, Israel no tiene intención de permitir el regreso de los habitantes originales del Golán. Actualmente, el área alberga unos 20,000 colonos y actualmente se está planificando la instalación de 100,000 más en los próximos años para fortalecer el reclamo de Israel sobre el área.

Aunque la abundante agua dulce en los Altos del Golán es de crucial importancia para Israel, el valor del Golán creció rápidamente tras el descubrimiento de una importante reserva de petróleo en la zona, que se estima contiene "miles de millones de barriles" de petróleo crudo que podría convertir a Israel, que actualmente importa la gran mayoría de su combustible, en un exportador neto de petróleo. Sin embargo, debido a que los Altos del Golán son reconocidos internacionalmente como bajo ocupación y no como parte oficial de Israel, la extracción y exportación comercial de esta vasta reserva de petróleo no puede avanzar, hasta que este estado cambie. Como resultado, solo se han perforado pozos exploratorios, en su mayoría por una división de Genie Energy Co., una compañía petrolera con sede en EE. UU. Conectada con figuras conocidas como Rupert Murdoch, Jacob Rothschild y Dick Cheney.

El deseo de reclamar los Altos del Golán y todos sus recursos en circunstancias internacionalmente reconocidas también es, en parte, la culpa del importante papel de Israel en la génesis de la violencia actual en Siria.

Cinco años antes de que comenzara el actual conflicto en Siria, el gobierno de Israel tramó un plan para derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad al crear conflictos sectarios en el país y aislar a Siria de su aliado regional más fuerte, Irán. Como se mencionó, el gobierno dirigido por Assad se ha negado a reconocer el control de Israel sobre el Golán y ha prometido retomarlo como parte de Siria.

El plan nunca fue diseñado para ser promulgado por Israel, sino por su "aliado incondicional" de los Estados Unidos. Estados Unidos adoptó el plan y las comunicaciones de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton revelaron que este plan fue un factor importante en la política de Estados Unidos que condujo a la génesis del conflicto sirio. Uno de sus correos electrónicos filtrados, publicado por WikiLeaks, declaró que "la mejor manera de ayudar a Israel a lidiar con la creciente capacidad nuclear de Irán es ayudar al pueblo de Siria a derrocar al régimen de Bashar Assad".

Ese mismo correo electrónico también señaló que "una intervención exitosa en Siria requeriría una importante dirección diplomática y militar de los Estados Unidos". También agregó que "armar a los rebeldes sirios y usar el poder aéreo occidental para aterrizar helicópteros y aviones sirios es un enfoque de bajo costo y alto rendimiento".

Como era de esperar, el reconocimiento oficial de la anexión del Golán por parte de Israel fue prominente entre las promesas de cambio de régimen promocionadas por los "rebeldes" sirios. A lo largo de la guerra que ya lleva siete años, los rebeldes han ofrecido "comerciar" o vender el Golán a Israel a cambio de ayuda militar o una "zona de exclusión aérea" impuesta por Israel en su intento de derrocar a Assad.

A pesar de Israel y EE. UU. Los mejores esfuerzos, el "enfoque de bajo costo y alto rendimiento" no han salido según lo planeado. En su lugar, Assad ha logrado consolidar gran parte del territorio sirio, una vez perdido para los "rebeldes", la mayoría de los cuales son grupos terroristas o sus afiliados. A medida que sus esfuerzos pasados ​​y sus planes más recientes de anexionarse Siria meridional a través del cambio de régimen han fracasado, Israel se ha vuelto más desesperado, como lo demuestra todo desde las "docenas y docenas" de ataques lanzados contra Siria hasta las amenazas del año pasado de asesinar a Assad bombardeando su residencia. Los expertos han notado durante mucho tiempo que estos son intentos de provocar a Siria en un conflicto.

Además de estas provocaciones, Israel se ha ido infiltrando aún más en el sur de Siria con el pretexto de establecer una "zona segura" o región amortiguadora que se extiende desde el Golán hasta las provincias meridionales sirias de Quneitra y Daraa. Según fuentes de la oposición siria y ONG israelíes-estadounidenses, esta zona segura "tiene como objetivo mantener al ejército sirio y sus aliados iraníes y libaneses tan lejos de la frontera de Israel como sea posible, así como solidificar el control de Israel sobre los ocupados Altos del Golán".

Junto a la expansión de la zona de amortiguación, Israel se ha "ofrecido" a ocupar pueblos sirios para "protegerlos" de los mismos rebeldes sirios que Israel ha estado financiando, armando y ofreciendo tratamiento médico durante todo el conflicto, aunque la mayoría están aliados con Nusra Front (Al Qaeda) o Daesh (ISIS).

Mientras que Israel, durante gran parte de la guerra, ha estado llevando a cabo estos ataques contra, y las incursiones ilegales en, Siria con impunidad, todo eso ha cambiado debido a los eventos de este fin de semana pasado. Ahora que Siria está respondiendo a violaciones flagrantes de su soberanía, Israel sabe que el partido está encendido y, según todos los indicios, se está preparando para lo que viene después.

With a little help from Google Translate for Business

3Comentarios