Canales populares

Italia, Grecia, Chipre, suspenden en Europa(BCE)

Los 25 bancos de la UE que no han pasado la prueba, país a país

*Nueve son italianos, cuatro chipriotas, tres griegos, dos belgas, dos eslovenos, uno alemán, uno francés, uno irlandés, un austríaco y un portugués.

*El BCE detecta un déficit de capital de 25.000 millones de euros en 25 bancos de la UE, pero 12 de ellos ya han cubierto sus déficits, por valor de 15.000 millones.

* Los bancos 13 bancos que siguen con déficit de capital dispondrán de hasta nueve meses para cubrirlo.

*La banca española supera los test de estrés del BCE: sólo Liberbank 'cojea'.


El Banco Central Europeo (BCE) ha detectado en las pruebas de solvencia a la banca un déficit de capital total de 25.000 millones de euros en 25 entidades de la zona del euro, de los que 12 de ellas ya han cubierto sus déficit con incrementos de 15.000 millones de euros en 2014.

De los 25 bancos que han suspendido la prueba de solvencia 9 son italianos, cuatro chipriotas, 3 griegos, 2 belgas y 2 eslovenos. Además, han suspendido un banco de Francia, Alemania, Irlanda, Austria y Portugal.

Reino Unido, España... los que aprueban

Los bancos británicos Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group y el Royal Bank of Scotland (RBS) han superado las pruebas de resistencia frente a un escenario financiero adverso. Lloyds, participado por el Estado británico en un 25%, es el que reflejó condiciones más débiles en el escenario adverso hipotético a tres años, hasta 2016, con un capital de calidad frente a activos de riesgo (CET1) del 6,2%, respecto a un 10,2% en condiciones normales en su hoja financiera de finales de 2013.

Todos los bancos españoles, a excepción de Liberbank, han superado los test de estrés a los que el BCE y la Autoridad Bancaria Europea ha sometido a la banca europea. En el caso de Liberbank, ha suspendido en la revisión de activos —el BCE ha detectado un déficit de capital de 32 millones a 31 de diciembre de 2013— pero ya ha captado fondos para cubrir esas necesidades de capital gracias a las medidas realizadas durante este ejercicio por importe de 640 millones.

PAÍSES CON BANCOS QUE SUSPENDEN

Francia

Sólo un banco de muy segundo orden de los 13 franceses que se sometieron a las pruebas de estrés europeas suspendió, pero la Caisse de Refinancement de l'Habitat (CRH) ya corrigió sus carencias en la primera mitad de este año con una ampliación de capital. El nivel de solvencia de la CRH a finales de 2013 se quedaba en el 5,74 %, por debajo del 8% exigido; y habría caído al 5,51% en caso de condiciones adversas durante el periodo 2014-2016 (justo por encima del 5,50 requerido).

Italia

Según las informaciones suministradas por el BCE, a finales de 2013 había nueve bancos italianos que presentaban "potenciales carencias de capital", recordó el Banco de Italia, por un total de 9.700 millones de euros. Se trata en ese caso de Banco Popolare, Banca Popolare dell'Emilia Romagna, Banca Popolare di Milano, Banca Popolare di Sondrio, Banca Popolare di Vicenza, Banca Carige, Credito Valtellinese, Banca Monte dei Paschi di Siena y Veneto Banca. Pero añade que, "si se tienen en cuenta las ampliaciones de capital completados entre enero y septiembre de 2014 (...) las exigencias potenciales de capital afectan a cuatro bancos, por una cantidad más limitada", de 3.300 millones de euros. Se trata de Banca Popolare di Milano, Banca Popolare di Vicenza, Banca Carige y Banca Monte dei Paschi di Siena, agrega el banco.

Bélgica

Los bancos belgas Dexia y Axa Bank Europe han suspendido los exámenes de solvencia del Banco Central Europeo, informó el Banco Nacional de Bélgica. El resto de entidades belgas analizadas (Belfius Banque, Investar y KBC Group) han superado las pruebas.

Alemania

Tan sólo un banco alemán, el Münchener Hypothekenbank, ha suspendido la prueba de solvencia que el Banco Central Europeo (BCE) ha realizado a la banca de la zona del euro. El BCE informó de que el Münchener Hypothekenbank, que tenía un déficit de capital de 230 millones de euros, ya ha ampliado capital a lo largo de este año por valor de 410 millones de euros, por ello el déficit neto en estos momentos es de cero.

Austria

Un banco austriaco está entre los 25 que no aprueba el examen del BCE. Se trata del Oesterreichischer Volksbanken-Verbund, con un déficit de capital de 860 millones de euros y un nivel de solvencia del 7,2%.

Eslovenia

Los dos principales bancos eslovenos, NLB y NKBM, no han pasado los test de estrés del Banco Central Europeo, ya que, sometidos a un hipotético escenario adverso diseñado por el BCE, ambos tendrían un déficit de capital. En el caso del NLB (Nova Ljubljanska Banka), necesita 34,25 millones de euros para cubrir las necesidades de solvencia que exige la entidad europea antes del 2016, y NKBM (Nova Kreditna Banka Maribor) precisa de 31,03 millones de euros.

Portugal

El Banco Comercial Portugués (BCP), actualmente la mayor entidad financiera de carácter privado del país, no pasó las pruebas de solvencia realizadas a nivel europeo por incumplir uno de los ratios mínimos de capital exigidos. El BCP fue el único de los tres bancos lusos sometidos a la prueba que suspendió, ya que tanto la pública Caixa Geral de Depósitos (CGD) como el Banco Portugués de Inversiones (BPI) lograron su aprobación.

Irlanda

El banco irlandés Permanent TSB Bank, en manos del Estado en casi su totalidad, se confirmó como una de las 25 entidades que han suspendido las pruebas de resistencia del Banco Central Europeo (BCE), con un déficit de capital de 854,8 millones de euros. El resto de los bancos irlandeses examinados —Bank of Ireland, AIB, Ulster Bank y Merrill Lynch International Bank— han aprobado los diversos aspectos de las pruebas y no requieren más capitalización, según los datos difundidos por el BCE.

Chipre

Tres de los cuatro bancos de Chipre que no han superado las pruebas de solvencia del BCE, pero tres de ellos, el Banco de Chipre, el Banco Comercial Ruso (RCB) y la Banca Cooperativa, ya han superado sus déficits a lo largo de este año. El Hellenic Bank no las ha superado y aúntiene un déficit acumulado de 180 millones de euros.

Grecia

Eurobank Ergasias, National Bank of Greece y Piraeus Bank son los tres bancos griegos que no pasan la prueba del BCE. El Eurobank es el banco europeo con más déficit, de 4.630 millones de euros, aunque ya recuperado 2.860, por lo que su déficit actual es de 1.760 millones. El Banco Nacional de Grecia es el tercero con más déficit: 3.430 millones, de los que ya ha cubierto este año 2.500. El Piraeus Bank, por su parte, tiene un déficit 660 millones, aunque ya ha ampliado capital y está a cero.
0
0
0
0No hay comentarios