Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
China ha dado un paso más para reducir el papel del dólar en el escenario mundial y reforzar su divisa anunciando el lanzamiento de su propio análogo del servicio del pago internacional SWIFT. De esta manera el país asiático sigue el ejemplo de Rusia, junto con la que abre el camino a la 'desdolarización'.





La 'desdolarización' avanza. Primero fue Rusia la que puso en marcha su sistema alternativo al SWIFT a fin de reducir los impactos negativos causados por las sanciones antirrusas impuestas por Occidente. La tendencia no se frena: China tiene listo su sistema internacional de pagos, conocido como CIPS, para transacciones transfronterizas en yuanes. Será una realidad en septiembre u octubre de 2015, informa Reuters.

El inicio del sistema conducirá a la destrucción de los mayores obstáculos para la internacionalización del yuan y debería aumentar significativamente el uso de la moneda china en todo el mundo.

Si la creación de análogos al SWIFT es apoyada por otros países del bloque BRICS, se habría constituido una alternativa importante al sistema actual controlado por EE.UU., comenta el portal Vestifinance.ru.

Rusia acelera desdolarización con su análogo del SWIFT en 91 entidades

Más de 90 entidades de crédito nacionales de Rusia se han incorporado al nuevo sistema financiero ruso, el análogo del servicio de pago internacional SWIFT.
Según informa el portal Sputnik News, el nuevo sistema permitirá a los bancos rusos comunicarse sin problemas a través del Banco Central de Rusia.



De acuerdo con los expertos, el sistema alternativo podría reducir los impactos negativos causados por las sanciones impuestas por Occidente y disminuir el dominio financiero occidental en Rusia.

"Así que la noticia de que Rusia lanza su propia alternativa al SWIFT, vinculanda inicialmente a 91 entidades de crédito, sugiere que la desdolarización es considerablemente más profunda de lo que muchos esperaban", destaca el blog financiero 'ZeroHedge'.

Cabe señalar que el Banco Central de Rusia inició el desarrollo de su propio sistema bancario en respuesta a las reiteradas amenazas expresadas por los socios occidentales de Moscú de desconectar a Rusia del SWIFT.

Los economistas rusos, por su parte, predicen que en el caso de que al final Rusia sea expulsada del sistema SWIFT las empresas occidentales se enfrentarían a graves pérdidas.