Check the new version here

Popular channels

Kicillof le pidió al Congreso que no se convierta en una esc

El ministro de Economía concurrió a la Cámara Alta para detallar la medida para pagarle a los acreedores reestructurados. Podría haber dictamen. El ministro aseguró que si “el Parlamento se abstiene y no hace nada se convierte en una escribanía del juzgado de Griesa”.





0004240088



El ministro de Economía, Axel Kicillof, concurrió hoy alSenado nacional para dar precisiones sobre el proyecto de ley que impulsa el cambio de domicilio de pago a los poseedores de bonos reestructurados en los canjes de 2005 y de 2010.

“Lo que está haciendo Griesa es una aberración, en eso coinciden todos los foros internacionales a los que hemos asistido como el G77 y la OEA. No hay posibilidad para el parlamento argentino de abstenerse, de no opinar, de no pronunciarse. No existe si quiera la posibilidad de oponerse al proyecto oficial sin dar alternativas” aseguró este mediodía el ministro de economía, en el marco del debate por laLey de Pago Soberano que impulsa el gobierno nacional.

En ese marco, el titular de la cartera económica aseguró que se escuchará “cualquier alternativa, cualquier propuesta” que acerquen los legisladores para tratar el tema. “Si el Congreso no hace nada está ratificando la sentencia del juez Griesa. Si en esta coyuntura el parlamento se abstiene y no hace nada se convierte en una escribanía del juzgado de Griesa. Es por eso que el gobierno nacional ha traído esta alternativa del pago soberano. Creemos que es la mejor posibilidad de todas”.

Kicillof pareció hablarle directamente a los legisladores opositores. “Si el Congreso no resuelve nada, lo que está haciendo es ratificar la orden y la sentencia de Griesa. Este tema no admite una negativa abstracta, requiere una alternativa que le permita a la República Argentina seguir honrando el pago soberano”.

El ministro se presentó ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Economía e Inversión del Senado que realizan una reunión conjunta para considerar la iniciativa. En ese marco brindó una serie de precisiones sobre el proyecto que impulsa el poder ejecutivo. “Los buitres tienen un plan para Argentina: poner al país en una nueva situación financiera insostenible como en 2001, con pagos de imposibles cumplimiento”, dijo. Por eso pidió a la cámara alta que se pronuncie sobre el proyecto para trasladar el lugar de pago. Y que si no está de acuerdo, proponga una alternativa para tratar el caso.

De acuerdo a fuentes oficiales, el oficialismo piensa emitir un dictamen sobre el final de la jornada.

Bank Of New York Mellon (BONY)

Esta discusión se dará un día después de la revocatoria del Gobierno Nacional a la autorización para funcionar en la Argentina de la oficina de representación del Bank Of New York Mellon (BONY).

En el Senado, el oficialismo cuenta, a priori, con número suficiente para aprobarla sin apoyo de la oposición

La entidad fiduciaria no atendió el servicio de deuda que venció el 30 de junio por orden del juez Thomas Griesa, pese a tener depositados los fondos en su cuenta en el BCRA.
Los detalles del proyecto

La Ley que se tratará en el Congreso fue anunciada la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández y en forma inmediata fue remitida al Senado donde el oficialismo cuenta, a priori, con número suficiente para aprobarla sin apoyo de la oposición.

El principal objetivo de la norma es poder crear una cuenta nueva donde depositar el dinero de los próximos vencimientos y que queden a disposición de los ahorristas, dado que una nueva operación con el BONY quedaría bloqueada.

El oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar la ley en ambas cámaras, por lo que se descuenta que tendrá un rápido tratamiento para que el 30 de setiembre, cuando vence un nuevo servicio de la deuda, ya esté operativa la nueva cuenta de pago.
0
0
0
0No comments yet