Popular channels

"La Argentina nunca terminó de salir del default de 2002"

"La Argentina nunca terminó de salir del default de 2002"




El conflicto entre el Gobierno y los fondos buitre no sólo fue protagonista durante el 2014, sino que también tendrá encima los focos de la coyuntura económica durante el próximo año. Una vez que en enero venza la cláusula RUFO, por la cual se prohíbe pagarles más a los holdouts que a los que entraron a los canjes de 2005 y 2010, el mercado espera que se sienten otra vez en la mesa de negociaciones para cerrar este capítulo.

"El Gobierno tiene que arreglar no porque lo dice Griesa, sino porque tiene que volver a los mercados", aseguró Miguel Angel Arrigoni, CEO de First Corporate Finance Advisors. En una presentación a la prensa sobre las "Perspectivas sobre la deuda soberana argentina" de la que participó Infobae, el consultor advirtió que la negociación debería empezar el 1 de enero, pero que "no va a ser tan rápida".

"Cualquier acuerdo que se pueda llegar con los holdouts arrastra el riesgo potencial de activar la RUFO y generar un pasivo estimado de entre u$s120 a 180 mil millones. Por su magnitud, este es un tema que no debe manejarse de forma apresurada", adhirió.

Y ante todo, aclaró que "la Argentina nunca terminó de salir del default de 2002". ¿Por qué? Arrigoni explicó que un evento de default de deuda soberana se da por tres razones: incumplimiento de pagos de capital o intereses, violación de una condición del contrato (default técnico) o una reestructuración que ofrezca términos menos favorables. "En estos años tuviste holdouts porque no todos aceptaron el canje. No estás en cesación de pagos, pero a algunos no les pagaste".



El especialista realizó una comparación de la Argentina con otros países del mundo para demostrar que "no es el peor vecino del barrio". Desde la independencia de los países en América Latina, el informe de Arrigoni destacó que la Argentina tuvo siete defaults, contra nueve de Brasil y Chile, ocho de México y Uruguay, y 10 de Venezuela. "La Argentina entra en default cada 28 años", promedió.

Más allá de la región

Cuando se abre el panorama al contexto de la deuda internacional, España tuvo un total de 13 defaults, Alemania y Francia experimentaron ocho, mientras que Austria y Hungría tuvieron siete defaults. Para Arrigoni, el nivel de deuda de Argentina "es bajo y manejable" en la actualidad.

"La deuda bruta sobre el PBI cayó de 139% en 2003 a 43% a fines del año pasado", especificó. Por ejemplo, Estados Unidos tiene una deuda bruta equivalente a su PBI, el Reino Unido del 90%, y tanto España como Francia se ubican en un 94 por ciento. "Alemania tuvo siete defaults en los últimos 200 años. ¿Quién nos puede señalar con el dedo?", dijo.

ARRIGONI: "LA ARGENTINA ENTRA EN DEFAULT CADA 28 AÑOS"

Hacia delante, Arrigoni proyectó un futuro "más tranquilo" para la Argentina que para países de Europa y Estados Unidos por los altos niveles de deuda, aunque aclaró que "la reestructuración no se hizo bien. No se termina hasta que no terminás de arreglar con todos". Según el consultor, esto se debería haber hecho entre el 2005 y 2010, años que marcan los dos canjes.

Con todo, admitió que el Gobierno tuvo un discurso que "no ayudó para nada" al negociar con los holdouts, y que los dólares volverán a entrar al país no sólo cuando se levante el cepo al dólar, sino también "el cepo comercial", en referencia a las restricciones para importar y exportar en el mercado. Para que el país tenga una oportunidad como "mercado emergente", el Gobierno tiene que estar "activo pero no involucrado" en un libre mercado con "reglas claras y sostenibles".

A diferencia de otros economistas, Arrigoni opinó que "la solución no pasa por bajar el gasto público", sino por un sector privado que crezca más que el público, junto a una reforma fiscal a favor de la inversión y tomar un enfoque distinto con el CIADI, deudores externos y FMI. "El país debería tener buenas relaciones con el Fondo, pero no tomar deuda, porque eso llevaría a un escenario recesivo".

Si bien espera que la economía caerá tanto este año como el que viene, consideró un mayor optimismo después de las elecciones presidenciales, con una fuerte apuesta en el sector de shale oil & gas así como en las commodities.
0
0
0
0No comments yet