Check the new version here

Popular channels

La caída de economía chilena se relaciona con fin del

La caída de economía chilena se relaciona con fin del "super ciclo" de materias primas



La desaceleración de la economía chilena está relacionada con el fin del "super ciclo" del precio de las materias primas, afirmó hoy el presidente del Banco Central de Chile (BCCh), Rodrigo Vergara.

"La caída de la inversión minera en el país ha tenido efectos en el resto de la economía", señaló Vergara al inaugurar en Santiago la 28 Conferencia Anual del BCCh.

Desde mediados del año pasado, Chile vive una desaceleración económica y las proyecciones de crecimiento de este año se calculan en torno al 2 por ciento, a diferencia de años anteriores, cuando registraban expansiones en torno al 5 por ciento.

Vergara explicó que los efectos de la inversión minera en los últimos años se han visto en otros sectores, como construcción y manufactura, que tuvieron gran actividad en el periodo en que se desarrollaron múltiples proyectos en minería.

"Las fluctuaciones del precio de las materias primas generalmente están asociadas a la volatilidad de la macroeconomía", puntualizó.

A su juicio, "cualquier cambio en las perspectivas del precio de los metales podría cambiar dramáticamente los efectos sobre la inversión minera en países como Chile", debido a que los precios de las materias primas han estado volátiles y sujetos a cambios estructurales.

Explicó que los efectos de la inversión minera en los recientes años se han hecho sentir en algunos sectores como construcción y manufactura.

Chile es un país minero por excelencia, y es el principal productor de cobre del mundo, al generar el año pasado 5,7 toneladas de ese metal.

El funcionario aseguró que los precios de las materias primas han estado volátiles y sujetos a cambios estructurales.

"Las fluctuaciones del precio de los 'commodities' (materias primas) generalmente están asociadas a la volatilidad de la macroeconomía", comentó Vergara.

Según el BCCh, la balanza comercial de Chile tuvo un superávit de 284 millones de dólares durante la primera quincena de octubre, con exportaciones por 3.071 millones de dólares e importaciones por 2.787 millones.

Los envíos al exterior estuvieron liderados por el sector de la Minería, en especial por el cobre, con 1.575 millones de dólares, mientras que el sector Industrial tuvo ventas por 1.424 millones.

En cuanto a las compras, estuvieron encabezadas por los bienes intermedios, en primer lugar el petróleo, con 1.627 millones de dólares, seguido de los bienes de consumo, con 883 millones.

El gobierno chileno ha insistido en que lo importante es retomar un mayor crecimiento, para lo cual desarrolla un programa de capitalización de 4.000 millones de dólares en la cuprífera estatal Codelco y en el BCCh, con el fin de que éste apoye con créditos a las pequeñas y medianas empresas.

Los pronósticos del Ministerio de Hacienda indican que a finales de este año la economía chilena repuntará con un mayor dinamismo en 2015 para alcanzar en 2016 su acostumbrado potencial.

El optimismo oficial se basa en la solidez y credibilidad de las empresas privadas e instituciones estatales, las cuales han permitido al BCCh aplicar una política monetaria expansiva, con una reducción relevante de su tasa de interés.

También considera que unas bajas tasas de interés permitirán al crédito retomar su dinamismo, con vistas a emprender nuevos proyectos de inversión y que el tipo de cambio real más depreciado elevará la competitividad de una serie de sectores exportadores.
0
0
0
0
0No comments yet