Check the new version here

Popular channels

La economía de América Latina no está en crisis

En entrevista con El País de Madrid, el analista económico dijo que la región tiene un “déficit educativo monumental”



El director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ernesto Talvi, concedió una entrevista televisiva con El País de Madrid. Consultado por la baja de expectativas en el crecimiento para América Latina por parte de los organismos internacionales, el economista indicó que la región no se encuentra en crisis si no que vive un enfriamiento en su expansión económica.

“La economía de América Latina no está en crisis. Lo que tenemos es desde hace tres años, y continuará en el futuro, un enfriamiento de los crecimientos exuberantes de los años anteriores. Un enfriamiento no es una crisis, es una contracción normal del ciclo de negocios. En ese sentido América Latina recuperó normalidad, sin perjuicio que haya países como Argentina y Venezuela que tienen problemas”, aseveró.

Talvi dijo que la región tendrá que adaptarse “inteligentemente” al enfriamiento que hará que las economías viajen “en velocidad de crucero menor”.

El director de Ceres dijo que existe una América Latina, donde incluyó a Uruguay, Chile, Colombia y México, “más fuerte, saludable y promisoria”, la que “combina la democracia liberal con un manejo económico serio y políticas sociales redistributivas que permiten incluir a muchos ciudadanos que lamentablemente todavía están incluidos del progreso”.

Talvi nombró algunos desafíos que tendrá que afrontar la región ante condiciones económicas más adversas.

“Mantener la estabilidad macroeconómica, que significa mantener la inflación controlada y el orden de las finanzas del Estado”, indicó.

También detalló que ahora con menos recursos disponibles “hay que seguir haciendo políticas sociales inclusivas. Tenemos que incluir para crecer y no crecer para distribuir. Ese es el gran desafío de América Latina. Y hacerlo con menos recursos significa redistribución inteligente, no el asistencialismo de tipo populista, que apunte a mejorar las oportunidades. La clave acá está el tema educativo. América Latina tiene un déficit educativo monumental”.



Por último, destacó la conversión de presidente José Mujica de guerrillero a demócrata liberal y dijo que no fue él quien cambió el país, sino que Uruguay cambió al actual mandatario. “A mi me gusta decir que no fue Mujica el que cambió Uruguay, sino que Uruguay cambió a Mujica gracias a su tradición de diálogo. Es un triunfo de la democracia liberal para Uruguay”, dijo.

0
0
0
0No comments yet