Check the new version here

Popular channels

La economía que dejan es un resorte que saltará al irse CFK.

SECTOR EXTERNO BASE DE LA TRANSITORIA TRANQUILIDAD

Desde febrero hasta mayo el tipo de cambio subió solo 4%, las reservas han superado los US$ 33.000 millones, el dólar libre se mantiene estable en un 40/50% por encima del oficial, la inflación bajó de un 40% anual a 30%.

La explicación de la estabilidad y mejora de éstas cifras macro no tiene relación con modificaciones que se hubieran efectuado en la política monetaria instalada por las autoridades que sigue siendo de emisión monetaria casi descontrolada y creciente.

La estabilidad transitoria de muy corto plazo es el resultado de medidas imposibles de mantener en el tiempo. Esta administración dejó fijo el tipo de cambio y no aumentó las tarifas públicas, disminuyó drásticamente los permisos de importación y aplicó contabilidad creativa contabilizando en las reservas el préstamo en yuanes del Banco de China, colocó un bono a una tasa muy alta en dólares después de ocho años de no hacerlo, y contabilizó los dólares que consigue YPF como si fueran reservas. Ha sido un conjunto muy elaborado de medidas de cortísima duración para evitar que las cifras macroeconómicas se desordenen totalmente justamente en el año electoral del cambio de gobierno.

Sin embargo todas las medidas adoptadas implican que la inflación seguirá por el aumento artificial del consumo sin inversiones ni mayor productividad, que la recesión por carencia de importaciones se agudizará y que en definitiva son como un elástico apretado, listo para saltar si cualquiera de los dos elementos clave: el tipo de cambio y las tarifas se alteraran.
Es una combinación apta únicamente para el muy corto plazo y genera muchas dudas respecto de cómo salir de este cepo que ha creado para sí mismo la administración actual con la seguridad que deberá ser resuelto por quien le suceda.

La decisión más importante es la sobrevaluación del peso en que se está incurriendo al mantener en $9 el tipo de cambio con el dólar. Con ese tipo de cambio nominal las paridades contra el dólar, el euro y el real no son realistas, pero devaluar la moneda antes de las elecciones no es un tema que esté en la agenda de esta administración.

El otro atraso es el tarifario. El esquema de tarifas atrasadas con subsidios crecientes es un problema muy difícil de desarmar porque cualquier pequeño recorte nominal de los subsidios genera automáticamente grandes aumentos de tarifas, especialmente en el sector energético y en el transporte de pasajeros.

El nivel y la composición de las reservas con que se entregará a la nueva administración las reservas es el otro gran problema.

El actual nivel de reservas brutas que al 15 de mayo es superior a US$ 33 mil millones disminuirá drásticamente en el último cuatrimestre porque será entonces el momento de efectuar grandes pagos. Hacia finales del año, las reservas netas sin los pasivos en dólares del BCRA pueden quedar muy bajas, cercanas a un punto donde se produce inestabilidad en el sistema financiero.

SECTOR INTERNO BASE DE LOS FUTUROS GRANDES PROBLEMAS


En lo que hace a la financiación del Gobierno, los datos de la recaudación revelan los problemas de fondo: la enorme brecha entre los ingresos y gastos del fisco, financiada mediante emisión y, más recientemente, a través de endeudamiento interno (Bonos) y externo (Préstamos muy caros), con el doble objetivo de quitar presión a la inyección de pesos del Banco Central y reforzar las reservas internacionales, para llegar a las elecciones sin sobresaltos en materia cambiaria.

La recaudación por impuestos experimentó una tremenda caída en abril, registrando un crecimiento de 21,5%, el más bajo en los últimos 18 meses. Esto marca una desaceleración muy grande respecto al ritmo de crecimiento del primer trimestre del año (32%) y del 2014 (36%), mientras que en términos reales (ajustada por la inflación relevante) presentó una caída interanual de casi el 5%.

Estas cifras dejan en claro la recesión inevitable que se disimula con toda clase de planes artificiales para impulsar un consumo que ya ha llegado al límite de permitir el pago de consumo semanal de alimentos en hasta tres cuotas mensuales. Un nuevo fenómeno monetario de difícil comprensión.

La caída de la recaudación se explica, por la reducción de la recaudación vinculada al comercio exterior, que disminuyó 25% anual en abril, justamente en un mes en el que tienden a tener un gran crecimiento, producto de la estacionalidad propia de los envíos al exterior del complejo agroexportador.

La caída más pronunciada se dio en lo recaudado por derechos de exportación, con un descenso del 36% anual, seguido por los derechos de importación (-11%).

En el caso de los derechos de exportación, la baja fue -42% medida en dólares, explicada tanto por el descenso de la cotización internacional de la soja (-35% anual), como por los menores volúmenes exportados por la retención de la producción por parte de los productores. En tanto, la caída de los tributos que gravan las importaciones es consecuencia de las restricciones comerciales, con el fin de cuidar las reservas internacionales.

Otro aspecto que indica los datos de la recaudación de abril es que se ha vuelto a ampliar la brecha entre el crecimiento del gasto, que hasta febrero crecía un 37,4% interanual, y los ingresos, con un alza del 28,9%, lo cual confirma un record de déficit en el año electoral, superior al 6% del Producto Bruto.

Confusión Fiscal


Es muy confuso el financiamiento (en pesos) del déficit fiscal del Tesoro. Las necesidades financieras del año superan el record histórico de $ 300 mil millones. Macroeconómicamente, es prácticamente imposible financiar genuinamente un déficit equivalente 6 puntos del PBI sin dejar al sector privado sin crédito y paralizar la economía.

La administración está explorando mecanismos indirectos para financiarse. Por ejemplo, el BCRA está rescatando anticipadamente Lebac, el Tesoro coloca letras a la Anses, aparecen préstamos del Banco Nación, y otros. Al final del día, son formas de emitir moneda. Todos los agregados monetarios están creciendo al 30% anual, salvo los depósitos del sector público porque el Tesoro está buscando sin descanso pesos de todas partes.

Finalmente, están las dudas sobre la desaceleración de la tasa de inflación y el futuro. Por supuesto, están vinculadas a las dudas sobre el atraso cambiario y tarifario y de la forma del financiamiento del déficit fiscal. Pero además, hay un grupo importante de precios que muestra subas interanuales claramente por debajo de la inflación promedio actual de 30% y que generan interrogantes acerca de si en el futuro cercano recuperarán el atraso.

La pregunta es si sólo con presiones y creatividad contable será posible llegar decorosamente y sin ninguna turbulencia a octubre. Los cinco meses previos a la elección presidencial que se avecinan (junio – octubre) serán mucho más peligrosos que los cinco meses que ya pasaron (enero – mayo).

A la tensión por la enormidad del déficit fiscal, se le suma ahora la tensión por las paritarias y el improvisado y estudiantil ajuste al sistema de recaudación del impuesto a las Ganancias. La semana pasada, como un gesto para aceitar el cierre de las negociaciones entre los gremios y el sector empresario, el Gobierno modificó las deducciones aplicables en el impuesto a las Ganancias. Estos cambios no suavizan ni eliminan presión impositiva. Los salarios van a pagar más Ganancias que en 2014, tanto nominalmente como en porcentaje del salario.


QUE OCURRE CON LAS PYME y CON LOS PARTICULARES?


El índice Doing Business es una conocida herramienta que analiza las regulaciones con que deben operar las pequeñas y medianas empresas de cada país.
Es un indicador que permite comparar la calidad de las decisiones de un gobierno respecto de cómo impulsan o afectan los procesos productivos.
Se confecciona anualmente, abarca a 189 países y evalúa las regulaciones de 11 aspectos que se presentan a lo largo del ciclo de vida de un emprendimiento productivo.

Estos aspectos son

1.las normas y trámites que hay cumplir para crear una empresa,
2.obtener permisos de construcción,
3.para obtener electricidad,
4.registrar una propiedad,
5.pagar los impuestos,
6.comerciar con el exterior,
7.obtener crédito,
8.contratar trabajadores,
9.recibir protección en caso de ser un inversor minoritario,
10.hacer cumplir los contratos y
11.resolver la insolvencia (cierre de la empresa).

Argentina califica 124° entre 189 países, una posición ligeramente vergonzosa.

El tema que más contribuye a esta mala posición es la cantidad de horas anuales que requiere cumplir con los trámites para pagar los impuestos. En relación a este aspecto el índice Doing Business señala que:

En Argentina preparar, presentar y pagar impuestos demanda 405 horas al año.

En Uruguay toma 312 horas al año.

En Chile insume 291 horas al año.

Tremenda es la comparación con los países desarrollados donde Doing Business estima que, para el promedio de la OECD, cumplir con los trámites de pago de impuestos requiere 175 horas al año.

Es decir, las pequeñas y medianas empresas argentinas afrontan más del doble de burocracia impositiva que sus pares que operan en los países desarrollados.

El improvisado y poco profesional manejo de las regulaciones ha llevado la complejidad administrativa, la presión tributaria y las injusticias impositivas a niveles récord.

Este es el caso del impuesto a las ganancias donde con el nuevo cambio, se llega al absurdo que tres personas con el mismo salario de $30 mil mensuales– pueden no pagar el impuesto (porque cobraba menos de $15 mil en el año 2013), pagar un monto reducido (porque estaba en la banda de $15 a 25 mil en el 2013) o soportar un nuevo aumento del impuesto (porque en el año 2013 ganaba más de $25 mil).
Otra evidencia de las consecuencias que tiene sobre la calidad de vida de la gente el manejo estudiantil de esta administración.
De pregonar el desendeudamiento se pasó al default internacional y al endeudamiento local en dólares a tasas que duplican las que pagan los países vecinos. De pregonar la libertad en la negociación colectiva se pasó a proponer techos adoptando, sin decirlo, la estrategia de controlar la inflación con ajustes al salario real. En el mismo sentido, en el afán de hacer anuncios positivos se apela a nuevos parches que implican elevar la burocracia, la inseguridad jurídica y las injusticias tributarias.

La estudiantina a cargo de la administración de la economía, también afecta a quienes critican al gobierno con eslóganes como “el salario no es ganancia”. ¿Si se deja de pagar impuesto a las ganancias, quien aportará los recursos que se necesitan para financiar el récord de gasto público?

¿Tan difícil es asociar el endeudamiento, la imposición de techos a la negociación colectiva y el aumento de la presión tributaria con el exorbitante aumento del gasto público mal orientado y peor administrado?

A un sistema tributario más simple y justo no se llega con eslóganes sino con profesionalismo y un replanteo profundo de la organización del Estado.
0
16
0
0
16Comments
      lairaghi

      Para los parásitos pagos con 0 post 0 puntos y miles de comentarios repitiendo incansablemente la letanía kirchnerista les digo que son personajes que acostumbran a opinar sobre cualquier cuestión, y con una soltura olímpica. No es que sepan mucho de muchas cosas, pero hablan de todas ellas con un aplomo que llama la atención. Nada escapa del perspicaz análisis que hace desde la atalaya de su genialidad. No hay que ser un “Klugscheisser” concepto alemán para una persona que literalmente “caga sabiduría”. Suena feo en castellano pero no hay mejor traducción. Opinar como alguien que piensa tener siempre la razón simplemente es insustentable arrogancia. A nadie le gusta intercambiar ideas con un Klugscheisser, por eso es mejor que no sigan porque restan.

      0
      modo0011

      @Virgancio Un aplaudidor pago, prostituto politico por plata defiende hasta el diablo y arregla la historia para beneficio de ese diablo-

      0
      Zorronde

      El que " pagara" es el que " gane " las elecciones.- ja ja ja Quien arregla esto - que llevara mucho tiempo.- festejen argentos festejen

      0
      modo0011

      @PEPEPEPEAS Sabias que a este parasito pago, prostituto politico lo mantenemos entre todos ?

      0
      PEPEPEPEAS

      y dale con los pronosticos apocalipticos... papa ya cansan esta pseudo oposicion. SEAN UNA DIGNA OPOSICION, NO UNA MANGA DE OPINOLOGOS SIN PROYECTOS

      0
      ro892

      vengo escuchando q todo va a explotar hace 12 años.... ya no son creibles

      0
      trege

      Ya se atajan por si tienen que agarrar la manija, este es un buen ejemplo de: "Los desaciertos del Gobierno anterior", "La situación heredada", etc, etc...

      0
      chicuzo
      0
      modo0011

      El kichnerismo es nefasto, una pelicula de terror, seguro los peores de la historia-

      0
      zapbrannigan

      Es lógico ya que en este país no tiene un único modelo económico y menos que lo continúen los futuros candidatos!
      Los economistas critican a cuanto modelo sea, pero jamás se la juegan (eso si alientan al dólar mas que defender la soberanía de la propia moneda), siempre estos están de la otra vereda, esta situación jamás va a cambiar, es mas que obvio ya que por cada uno que termine va a dejar kilmobos de toda magnitud y tipo, es algo clásico patear todo para adelante y que después se encargue el que viene, eso si para postularse son todos héroes y la tienen muy clara en como resolver las cosas, pero después se hacen los boludos y de vuelta a lo mismo.

      0
      FernandoStella

      Mas alla de no compartir ciertos aspectos me parece muy acertado el tono de tu analisis, lejos de lo que se suele leer de politica/economia por estos lares. Hay argumento e ideas claras. +10

      0
      Playbook

      Va a pasar como en Chile, va a volver Cristina en el 2019 como una heroina para que recupere el pais

      0
      VVPutin

      Y quien llego a todas esas conclusiones? Digo... la fuente...

      0
      milton888

      Algunos lo llaman plan bomba de kici , pero yo lo veo como un volcán

      0
      mefisto33

      En las P.A.S.O.... no hay que esperar tanto, sino: perdés...

      0
      BERLUSCA-2015

      Frakicillof sabe tanto de economía como vicky xipolitakis sabe de metafisica

      0