Canales populares

La inflación acumularía casi 12% en el primer semestre

Una consultora privada estimó que el índice comenzará a reducirse en la última etapa de 2018. Pero que igualmente el Banco Central volverá a incumplir con la meta anual.

inflación acumularía casi 12% primer semestre

Un informe elaborado por una consultora privada estimó que la inflación acumularía casi 12% en el primer semestre de 2018 y que comenzará a reflejar una tendencia a la baja durante la última parte del año.

La consultora midió el índice inflacionario durante el primer trimestre de 2018 y estimó que la inflación superó el 6%, ubicándose en niveles similares a los del año pasado, con una suba de precios impulsada por la suba del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios, indicó Ecolatina.

En el segundo trimestre, la inflación se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12% en el primer semestre.

"Recién en el período julio-diciembre retornaría el proceso desinflacionario: la suba de precios pasaría de 11,5% en la última mitad del año pasado a 8% en el segundo semestre de 2018. Por ende, la inflación se reduciría recién en la última parte del año", agregó.

El informe de Ecolatina va en línea con las estimaciones de los economistas, quienes calculan que la inflación recién empezará a desacelerarse en el segundo semestre del año. Y coinciden con que prácticamente no habrá forma de llegar a la meta oficial del 15%, ya que el año terminaría con una inflación de alrededor del 19% o 20%.

En enero, el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) subió 1,8 % y acumuló un alza del 25% respecto del mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20% y "el Banco Central volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019".

La consultora señaló que los drivers de la inflación cambiarán respecto a 2017: mientras que en gran parte del año pasado el dólar funcionó como ancla contra la suba de precios, en 2018 este rol lo ocuparían los incrementos salariales.

En consecuencia, mientras que el año pasado los sectores transables fueron los más perjudicados por la evolución de los precios relativos, este año ese lugar quedaría para los ingresos reales.

"Con este escenario, esperamos que recién en 2019 la inflación perfore el piso del 20%. Por lo tanto, habrá que aguardar hasta el cierre del primer mandato de Cambiemos para lograr avances considerables en la materia", concluye el informe.

22Comentarios