Check the new version here

Popular channels

La verdad acerca de la instalación de aires split

La instalación de un split requiere de capacitación técnica y herramientas especiales. No lo puede hacer un hobbista, ni es tan misteriosa que no lo pueda hacer un a persona capacitada y usando los implementos específicos no pueda hacer.
Todos los equipos vienen con el gas refrigerante ya cargado en la fábrica. No es cierto que el instalador deba agregar gas salvo que la longitud de la cañería sea superior a lo previsto por el fabricante como normal, en cuyo caso se adicionaran unos pocos gramos, según lo indique el manual/i].
En caso de que el equipo no contenga refrigerante, debido a fugas en la unidad exterior, el instalador deberá detallar la anomalía en el"informe de instalación" y quedará a cargo de la garantía de fábrica reparar la fuga y reponer el gas. El instalador no puede ni debe reparar el equipo, ya que invalidada la garantía.
El instalador debe asesorar responsablemente al cliente acerca de las conexiones eléctricas. Un electricista es la persona indicada para efectuar las conexiones apropiadas. Sin embargo, el instalador debe verificar las mínimas condiciones de seguridad, tales como la existencia de cable a tierra, llave térmica y disyuntor, y un grosor de cables de alimentación mínimamente aceptable.
Las instalaciones eléctricas precarias no sólo entrañan peligro para las personas y la vivienda. También incrementan el consumo de electricidad y acortan la vida útil de los equipos.
La conexión con un "cable canal" será pan para hoy y hambre para mañana si no se refuerza la instalación eléctrica mediante un ramal alimentador independiente desde la caja de distribución del domicilio.

En cumplimiento del Protocolo de Montreal los acondicionadores de aire fabricados desde el 1/1/2014 funcionan con el nuevo gas refrigerante ecológico R410A que tiene CERO efecto sobre la capa de ozono. Sin embargo, tiene 1725 veces más "efecto invernadero" que el CO2 por lo que su manipulación responsable es imprescindible.
Los aires con R410A trabajan A MUY ALTA PRESIÓN por lo que antes de poner un equipo en servicio se debe hacer una prueba de estanqueidad y fugas con N2 (nitrógeno seco) a una presión. De 500 PSIG (esto es, casi 6 veces la presión del neumático de un camión, más que suficiente para dicho neumático estalle).

Se deben usar caños DE COBRE, Y NO DE ALUMINIO como ofrecen para abaratar costos. El aluminio no está homologado y es peligroso por las altas presiones de operación. Los caños deben tener una LONGITUD MÍNIMA de 2 metros, ya que está considerado por el fabricante como cámara de expansión de gases.

El instalador debe purgar las cañerías de todo vestigio de humedad y gases no condensables mediante el uso de bomba de vacío y midiendo el vacío con un microvacuómetro y no con un manómetro mecánico de agujas.

Finalmente el instalador debe poner en uso el equipo y medir la presión de trabajo y el consumo del compresor mediante pinza amperométrica, entregando el informe de instalación, documento respaldatorio de su trabajo y que servirá al cliente de referencia en caso de requerir garantía.

Las reparaciones de equipos más frecuentes suelen ser las fugas de gas por instalaciones defectuosas y el reemplazo del compresor, que se daña cuando existen fugas y junto con el gas se pierde el aceite lubricante.

Otra reparación frecuente suele ser la plaqueta electrónica. Una mala alimentación eléctrica, de voltaje insuficiente por escaso diámetro (seccion) de los cables suele ser uno de los orígenes de esta falla....

La falta de gas produce congelamiento de caños y de la serpentina interna, que chorrea agua al detenerse el compresor. La suciedad en la canaleta de desagote y la manguera de descarga también hace caer agua al interior. El deterioro de los capacitores causa caída de rendimiento, ya sea por mala ventilación del condensador, sobrecalentamiento del compresor y su parada por protector térmico, o caída de eficiencia de la turbina interiormente Su reemplazo se diagnostica mediante el uso de un instrumento llamado CAPACÍMETRO.

Una buena instalación y mantenimiento preventivo dará mucha vida útil a su equipo y evitará costosas reparaciones.

A sus órdenes! Estoy en Zona Norte
0
0
0
2
0No comments yet
      GIF
      New