Canales populares

La verdad detrás del engaño de ExxonMobil

Pedro Luis Martín Olivares – La Universidad de Harvard desenmascaró a la mayor petrolera del planeta: ExxonMobil, quien engañó sistemáticamente a la sociedad por cuatro décadas sobre el cambio climático.

En ese tiempo, sus científicos y ejecutivos sabían off the récord en torno a la progresivo peligro del fenómeno, subrayó la Universidad de Harvard.

La sentencia es lapidaria: “concluimos que ExxonMobil engañó al público”, enfatizaron los investigadores de esa institución académica en un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters.

Ahora el fiscal general de Nueva York quiere corroborar si efectivamente Exxon mintió a los inversores y a la opinión pública durante el lapso señalado.

Como se sabe, Exxon es una de las mayores fuentes de combustibles del mundo responsables del cambio climático, con una producción de 10 millones de galones de gasolina y otros combustibles a cada hora del día.

Los investigadores dijeron que Exxon no concuerda con su conclusión y que sus declaraciones sobre la política pública y la ciencia del clima “siempre han reflejado el entendimiento global del tema”, según una columna de opinión escrita por dos de los autores y publicada en el New York Times.

La compañía indicó que reconoce que el cambio climático es un riesgo que requiere de acción, y descartó las conclusiones del estudio, argumentando que los investigadores buscan dinero.

Alegan que “el estudio fue pagado, escrito y publicado por activistas a cargo de una campaña de cinco años en contra de la compañía”, dijo Exxon en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Es impreciso y descabellado. En vez de proponer soluciones para abordar los riesgos del cambio climático, estos activistas, junto con abogados litigantes, han reconocido como meta el extraer dinero de nuestros accionistas y atacar la reputación de la empresa”.

El cambio climático es un cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado de tiempo (décadas a millones de años).

Puede referirse a un cambio en las condiciones promedio del tiempo o en la variación temporal meteorológica de las condiciones promedio a largo plazo (por ejemplo, más o menos fenómenos meteorológicos extremos).

Está causado por factores como procesos bióticos, variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, tectónica de placas y erupciones volcánicas. También se han identificado ciertas actividades humanas como causa principal del cambio climático reciente, a menudo llamado calentamiento global.

Los científicos trabajan activamente para entender el clima pasado y futuro mediante observaciones y modelos teóricos. Se ha recopilado un registro climático, que se extiende profundamente en el pasado de la Tierra y continúa construyéndose, basado en la evidencia geológica a partir de perfiles térmicos de perforaciones, núcleos removidos de profundas acumulaciones de hielo, registro de la flora y fauna, procesos glaciares y peri glaciares, isótopos estables y otros análisis de las capas de sedimento y registros de los niveles del mar del pasado.

El registro instrumental provee de datos más recientes. Los modelos de circulación general, sustentados por las ciencias físicas, se usan a menudo en los enfoques teóricos para corresponder a los datos del clima pasado, realizar proyecciones futuras y asociar las causas y efectos del cambio climático.

El artículo periodístico extiende un estudio del sitio InsideClimate News difundida en 2015, se basa en el examen de 187 documentos producidos por el gigante petrolero de 1977 a 2014, entre ellos trabajos científicos, documentos internos y anuncios de estilo editorial divulgados en el diario The New York Times.

Tales trabajo publicitarios solo enfatizaron abrumadoramente en las incertidumbres sobre el cambio climático, lo cual promovió una narrativa inconsistente con las opiniones de la mayoría de los científicos, incluyendo los propios de ExxonMobil, consideró la investigación de Harvard.

Sabías que puedes leer esta noticia en Telegram

Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas
0No hay comentarios