Check the new version here

Popular channels

La Verdad Sobre La Venta De Yahoo!

Antes del Boom de Google, todos utilizabamos todo más Yahoo! ya que de verdad era en su momento casi un sustituto de Internet, allí se conseguía todo lo que necesitabas en línea. Sabíamos que había algo llamado Google que no entendíamos, y que no nos interesaba pues preferíamos la interfaz simpática de Yahoo! que además nos ofrecía estratificar el contenido por medio de un directorio y contenido propio en secciones.

15 años después Google domina Internet, dejando a Yahoo! bien atrás

Yahoo! acaba de ser comprada por Verizon por menos de 5000 millones de dólares, y en Internet todo mundo esboza críticas, muchas de ellas fuera de lugar, y comentarios peyorativos sobre esta transacción, sobre todo comparando la misma con la también reciente compra de LinkedIn por parte de Microsoft por la astronómica suma de 40000 millones de dólares. 

Sigue leyendo para que conozcas La Verdad Sobre La Venta De Yahoo! A Verizon y lecciones que de seguro te servirán…

¿Qué pasó con Yahoo!?



Yahoo!, así se escribe correctamente, pasó de ser el líder absoluto en Internet y valer en 1999 alrededor de 100000 millones de dólares, a ser vendido a bajo precio hace un par de semanas. Yo en lo particular utilizo mucho Yahoo! aún ya que me encanta su correo electrónica, la Red Social Tumblr y Flickr, pero según muchos expertos, Yahoo! cometió errores garrafales en su trayectoria, y en su Marca de alguna forma.

Para Brad Garlinghouse, un ex jerarca de Yahoo!, el mayor problema de esta Marca fue una crisis de identidad que jamás se resolvió, y dejó constancia de su postura en un polémico memorando interno llamado Peanut Butter Manifiesto (Manifiesto de Manteca de Maní).

Garlinghouse se dedicó toda una tarde a preguntarle a varios gerentes que se les venía a la cabeza cuando escuchaban Yahoo! y la encuesta produjo todo tipo de respuestas tales como “Correo”, “Noticia”, “Búsquedas”, “Artículos”, etc.

Aunado a su crisis de identidad, Yahoo! tuvo por CEO desde el 2001 al 2007 a un ex ejecutivo de Warner Bros llamado Terry Semel, quien intentó convertir a Yahoo! en una compañía de medios, colocando hasta servicios de horóscopos en línea e invirtiendo en generar contenidos, dejando a su vez de invertir en tecnología como lo hacía Google desde un principio.

Similar fue la gestión de Carol Bartz, quien desde el año 2008 hasta el 2011 invirtió en contenidos para Yahoo!, en un periodo en el cual había comenzado el auge de la Blogosfera donde ya la gente no quería contenidos generales sino a su medida.

Como vemos, Yahoo! tuvo suerte en los noventa y en los primeros años de la década del 2000 por no haber tenido mucha competencia, convirtiéndose en un fenómeno de Internet, siendo obviamente el primer buscador en aquella jungla inhóspita que era el ciberespacio a finales del siglo XX.

No obstante, no podemos negar que Yahoo! satisfacía inicialmente esa necesidad primaria de los cibernautas ¿Que pasó? Que sencillamente Google decidió ir más allá, mientras que Yahoo! se quedó estancado y siendo dirigido más como una empresa tradicional que como una Startup…

¿Que puedo aprender yo de todo ello?

Más de lo que tu crees. Yo he conversado con muchas personas que quieren hacer negocios por Internet. Ciertamente de alguna u otra forma les he indicado lo que tienen que hacer: construir una Marca y diagnosticar qué necesidad pueden suplir en el mercado y de forma satisfactoria tanto para ellos como para sus clientes.

Esa necesidad que suplan debe esta intrínsecamente ligada con la Marca y con el objetivo de la Marca. No puede quedar ningún punto a la deriva, ni tampoco asumir varios puntos a la vez
como hizo Yahoo!

Si quieres que tu Marca llegue lejos en Internet no puedes hacer la de Yahoo!, intentar ofrecer el mayor contenido generalista posible nada más para captar tráfico.

Google no crea información, la organiza. Facebook no comunica, es una herramienta más de comunicación. Amazon no produce y vende, sino que es un intermediario. Internet ha dado a entender que hoy día ser un intermediario puede llegar a ser más lucrativo que hasta generar contenido.

Si quieres que tu Marca llegue lejos, debes intentar que se defina en apenas un par de palabras...
0
0
0
0No comments yet