Canales populares
  1. Economía y Finanzas
  2. »
  3. Empresas y negocios

Las cinco nuevas inversiones shale en Vaca Muerta


Las empresas Exxon, Shell, Total, Wintershall e YPF desarrollarán sus planes piloto. Perforarán un centenar de pozos, con una financiación que superará los 1.000 millones de dólares.

La historia del no convencional en Neuquén empieza a escribir otro capítulo. Fuentes del gobierno provincial revelaron a "Río Negro Energía" que hay cinco pilotos que iniciarán en los próximos meses, con una inversión que superará holgadamente los 1.000 millones de dólares y el centenar de pozos. La novedad esta vez es que sólo uno de ellos corresponde a YPF, por lejos el actor más dinámico de la cuenca. Si las condiciones acompañan, el año que viene será el turno de las extranjeras: Exxon, Shell, Total y Wintershall harán su primera incursión de escala en shale y el tight, en una suerte de antesala al desarrollo masivo.

El más cercano y definido de los proyectos futuros es el que encararán YPF y Petronas en La Amarga Chica, con una inversión de 550 millones de dólares. El piloto incluye 30 pozos y un contrato de farm in con la empresa de Malasia, que aún está sujeto a aprobación de la Provincia. Si avanza el proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos, la firma podrá pedir además una concesión por 35 años y conseguirá los beneficios que hoy otorga el decreto 929, entre ellos la disponibilidad del 20% del petróleo a partir del quinto año de producción.

El único escollo que tiene el proyecto por estas horas es la salida de la firma provincial GyP, que es la dueña de la concesión de La Amarga Chica y aún posee el 10%. Esta semana, el gobernador Jorge Sapag mantuvo reuniones con la primera línea de YPF por el tema. El camino está allanado para el retiro de la firma, que como contraparte recibiría activos en áreas convencionales. La relación entre el mandatario neuquino y el CEO de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, se recompuso tras la sangría que representó la batalla por la ley de hidrocarburos.

Además, hay al menos otros cinco puntos que están bajo la mira de la firma nacional para lanzar pilotos en el corto y mediano plazos: Bajada del Añelo, Badurria, Narambuena (donde tiene un acuerdo de exploración con Chevron), Bajo del Toro y Pampa de las Yeguas
.

Largan las majors

Mientras YPF acelera su carrera por conquistar Vaca Muerta, las petroleras majors que operan en la Argentina empiezan a moverse. Actores centrales en el negocio, por ahora, sólo perforaron unos pocos pozos para exploración y toma de muestras. Pero en el corto plazo lanzarán sus primeros pilotos para testear el funcionamiento de la formación y las posibilidades económicas de extraer el hidrocarburo.

La más avanzada es la alemana Wintershall, que junto con GyP lanzará un piloto de 20 pozos con una inversión que rondará los 120 millones de dólares, pero que podría ser mayor.

Según adelantó una fuente de la firma provincial a este medio, el testeo de los dos pozos en Aguada Federal dio buenos resultados y estarían dispuestos a lanzarse a un desarrollo mayor. Inclusive, se rumorea en el sector que pujarán para quedarse con los dos bloques que GyP sacó a licitación: Parva Negra Este y Loma Ancha. Los sobres se abrián el octubre.

Otros dos socios de la petrolera local tomarán idénticos caminos. Tal como reveló este medio hace dos semanas, Exxon, la petrolera integrada más grande del mundo, salió a buscar socios para lanzar un piloto shale en La Invernada y Bajo del Choique. En este último bloque, la firma perforó un pozo horizontal en Vaca Muerta que por estas horas tiene los mejores resultados productivos de la cuenca y que mantuvo una curva productiva muy atractiva en sus primeros meses de vida.


La petrolera estadounidense abrió un data room para intercambiar información sensible de ambos bloques, de los cuales retiene el 85%. El restante 15% es en ambos casos de la estatal GyP, la dueña de la concesión y la que participa del negocio a través de un esquema de carry.

El número dos de Exxon visitará en estos días la provincia para seguir de cerca los negocios locales.

La otra que busca acelerar su ritmo es la angloholandesa Shell. La firma que conduce Juan José Aranguren perforó seis pozos horizontales en Cruz de Lorena, Águila Mora y Sierras Blancas. Los resultados también fueron alentadores.

La petrolera analiza ahora lanzar allí algún piloto. Sin embargo, como reveló públicamente Aranguren –el empresario más crítico del kirchnerismo–, la inversión fuerte podría llegar con el cambio de gobierno.

La firma privada que más avanzó en el mundo no convencional después de YPF es la francesa Total. Con sendos pilotos de shale y tight en Aguada Pichana lleva perforados más de 20 pozos, la mayoría de ellos horizontales. La empresa tiene en mente lanzar otro piloto pero de tight, según revelaron fuentes provinciales.

En este caso, la francesa es la que conduce, pero son varias las petroleras que aportan fondos. Total posee el 27,3% de la concesión, en sociedad con YPF y Wintershall, que tienen el mismo porcentaje, y Pan American Energy, con el 18,1%. Esta última, conducida por los hermanos Bulgheroni, también aspira a sumar posiciones en Vaca Muerta. Por estas horas sondea el mercado para sumar acreaje.

Al cierre del 2014, las operadoras de la cuenca habrán invertido casi 5.200 millones de dólares, de los cuales 3.500 fueron destinados al shale.

Muy arriba en el ranking están YPF y Chevron, con su proyecto en Loma Campana, que lleva más de 200 pozos perforados .

Por debajo están Total y Shell, las dos firmas que más dinero volcaron, tanto en convencional como en no convencional, en la Cuenca Neuquina.

A agosto del 2014, según datos de la Subsecretaría de Hidrocarburos, hay 404 perforados en horizontes no convencionales. De ellos, tanto sólo 30 son horizontales.

Por: Roberto Aguirre
0No hay comentarios