1. Economía y Finanzas
  2. »
  3. Empresas y negocios

Las perspectivas de Fitch sobre un gigante asiático

Pedro Luis Martín Olivares – A pulso, China se ganó la calificación A+ por parte de la agencia Fitch Ratings.

¿Las razones? El gigante mantiene una configuración estable, aunada a la fortaleza de las finanzas externas y el historial macroeconómico del país.

En efecto, las perspectivas de desarrollo a corto plazo se mantienen favorables y las políticas económicas han sido vigorosas para rebatir a una serie de presiones internas y externas en el último año.

Como se sabe, China, es la segunda economía más grande del mundo en términos de producto interior bruto nominal​ y la mayor economía del mundo en paridad de poder adquisitivo, según el Fondo Monetario Internacional.

El dragón chino ha sido el país de más rápido crecimiento económico en el mundo desde la década de 1980, con un promedio de crecimiento anual del 10% en los últimos 36 años. ​

Actualmente, China es el centro mundial para la fabricación de todo tipo de productos y la indiscutible mayor potencia industrial y exportadora de bienes a nivel mundial.

Y es que este gigante también resulta la nación más poblada del mundo y con una mayor tasa de crecimiento en consumo, además de segundo mayor importador de mercancías.​ ​

Maneja una economía capitalista o de mercado, aunque el Estado sigue manteniendo estrictos controles sobre la economía y tiene el control de empresas estratégicas; a esta forma de economía el gobierno chino la denomina «economía de mercado socialista» o «socialismo con características chinas».

China es el país con mayor volumen de comercio y juega un papel clave en el comercio internacional.​

​ En las últimas décadas ha ido ingresando en organizaciones y tratados comerciales. Por ejemplo, el país entró en la Organización Mundial del Comercio en el año 2012​ ​ y en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en el 2010. China también tiene acuerdos de libre comercio bilaterales con varios países, como Suiza o Pakistán.

En un reciente sondeo de una agencia de noticias a 65 economistas, el crecimiento económico de China se pronosticó que alcance el 6,6 por ciento este año, prevaleciendo el objetivo del Gobierno de alrededor de un 6,5 por ciento.

No obstante, los altos niveles de endeudamiento en el sector no financiero, junto con la baja calidad del crédito independiente de los bancos calificados por Fitch en el sistema financiero, siguen siendo el factor de riesgo más significativo para la calificación soberana, explicó Fitch.

Sabías que puedes leer esta noticia en Telegram

Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas
0
0
0
0No hay comentarios