Popular channels

los alemanes pagan en efectivo

Por qué los alemanes pagan casi todo en efectivo



Lo que cabe esperar de las economías avanzadas es el uso de herramientas financieras avanzadas y modelos económicos modernos. Esto no es aplicable del todo en el caso de Alemania ya que, aun siendo efectivamente una de las potencias económicas más avanzadas del mundo, también es uno de los países que encabeza el volumen de transacciones económicas en efectivo; de hecho en Alemania se producen más pagos en metálico que en Estados Unidos, país tradicionalmente asociado al cash.

Los datos aportados en un informe/encuesta realizada recientemente por la Reserva Federal, aún sin aclarar del todo los motivos por los que existe esta fuerte preferencia por el dinero en metálico frente al pago con tarjeta entre el usuario alemán, si nos aportan algunas pistas interesantes en este sentido.

En primer lugar, dentro de las respuestas de los alemanes en la encuesta se destaca la creencia de un mejor control y seguimiento del dinero si se encuentra en efectivo. De algún modo, este pensamiento viene a contemplar la teoría de la supuesta facilidad de control simplemente con una mirada al bolsillo para hacerse idea de la magnitud del gasto y el presupuesto restante, mucho más eficaz, según este pensamiento, que el gasto no visible que aportan las tarjetas. Los analistas del BCE que se han centrado en este fenómeno concluyen que para el consumidor alemán el hecho de poder acceder a estas señales de control inmediato se transforma en un valor en sí mismo que justifica el uso de dinero en efectivo.

Pero también dentro de la encuesta encontramos otras respuestas relativas al uso del dinero en efectivo interesantes, una de ellas, digna de ser tenida en cuenta, es la asociación del uso de dinero en efectivo con el anonimato, y, por extensión, la protección de la privacidad a partir del pago en metálico, otra cuestión que se encuentra el trasfondo del uso masivo de dinero en metálico.
0
0
0
0No comments yet