Check the new version here

Popular channels

Los Bancos no cuenta con Baños. Calvario para Abuelitos.

Los Bancos deberian tener baño y mas cuando tenes que pasar horas encerrado ahi adentro.

Y MUCHO MAS si atienden a ADULTOS MAYORES.

¿¿¿Que te parece???



AFIRMAN QUE NO LOS HABILITAN POR CUESTIONES DE SEGURIDAD

La falta de baños en los bancos, un motivo de penurias para los clientes

viernes, 12 de agosto de 2016

La mayoría de las sucursales no cuenta con sanitarios. Para los adultos mayores suele ser un calvario.

Con sus 93 años María Isabel Cacace mantiene intacto su sentido de independencia y cada mes concurre a cobrar su jubilación a la sucursal de Banco Provincia de calle 12; sin embargo, las prolongadas esperas hicieron que en mas de una oportunidad necesitara pasar al baño y se encontrara con la misma respuesta: “No tenemos baños para los clientes”. “Estuve dos horas esperando que me atendieran y cuando solicité pasar al baño no me dejaron, eso que se nota que soy una persona mayor; pedí permiso para salir del banco, pero cuando volví ya no me dejaron entrar porque eran las 15. Es una vergüenza que a los abuelos no nos tengan en cuenta”, protestó la mujer.



El cuadro se repite en la mayoría de las sucursales bancarias de la Ciudad, espacios recargados de clientes y usuarios que deben someterse a largas horas de espera antes de ser atendidos. Pese a la afluencia casi ninguno cuenta con baños para uso público.

Esa falta, que es común a casi todas las sucursales de entidades públicas y privadas, despierta numerosos reclamos entre los platenses, fundamentalmente cuando se trata de adultos mayores como fue el caso de María Isabel Cacace.

Es que en las jornadas de cobro de haberes jubilatorios las instituciones bancarias se colman de gente y las esperas promedian entre las dos y las tres horas.

“En un banco de calle 12 les expliqué a los empleados que me sentía muy descompuesta, pero igual me negaron el ingreso a un baño. Es una barbaridad que no se contemplen estas situaciones; hasta por una cuestión de humanidad deberían facilitarles el acceso a la gente que está en una emergencia”, planteó días atrás mujer.

El planteo lleva varios años y son muchas las personas que reclaman que los bancos cuenten con espacio destinado a los sanitarios.

La gente que concurre al Banco Nación, en la esquina de 7 y 48, también se queja frecuentemente por la falta de ese servicio. “Dan 200 números, algo que da una pauta de la cantidad de horas que uno pasa en la espera y no hay un baño a dónde ir”, dijo un hombre mientras esperaba ser atendido en esa entidad.

Con anterioridad desde la gerencia de la Plataforma Comercial de la sucursal platense del Banco Nación se explicó que los baños no estaban contemplados entre los requisitos que establece el Banco Central en la instalación de las entidades, tanto públicas como privadas.

“Las normas no habilitan a que haya sanitarios y es por razones de seguridad. En nuestro caso, por ejemplo, en todos los espacios comunes hay cámaras de vigilancia, algo que, obviamente, no puede haber en un baño”, señaló la empleada consultada.

Esta situación se vive en la mayoría de los bancos de la Ciudad y ha generado innumerables reclamos de los usuarios.

En otros lugares ese servicio está contemplado, como es el caso de capital federal; en 2014 la Legislatura porteña aprobó una ley que obliga a los bancos públicos y privados de esa ciudad a ofrecer, al menos, un sanitario para el uso de los clientes.

No obstante, en muchas entidades financieras se resisten a instalar baños para el público “por razones de seguridad”.

Los argumentos en esa línea aseguran que sería arriesgado que las personas accedieran a espacios cerrados sin ninguna vigilancia de sus actos.

“La ley de Defensa del Consumidor establece que cualquier establecimiento comercial, con atención de público presencial, es decir, que tenga que permanecer un determinado tiempo en el lugar, debe tener baños. Los bancos no deberían escapar a esa regla, porque si la gente está dos horas, por una cuestión sanitaria el baño es un servicio que no puede faltar”, opinó tiempo atrás el abogado Roberto Daoud.

Después de una recorrida por las entidades financieras del centro platense se pudo constatar solo en dos que contemplan un sector destinado a los sanitarios públicos. En la casa matriz del Banco Provincia hay baños públicos en cada uno de los piso y algunos adaptados para discapacitados y también hay en la sucursal de 6 entre 46 y 47 del banco Supervielle.



Fuente: El dia
0
3
0
0
3Comments