Check the new version here

Popular channels

Los fondos buitre tratan d/bloquear nueva emisión de deuda

Los fondos buitre tratan de bloquear la nueva emisión de deuda en Argentina

La pelea entre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los "fondos buitre" que reclaman el pago de la deuda argentina no tiene tregua. Buenos Aires logró colocar ayer unos 1.400 millones de dólares en el mercado de deuda local, una exitosa operación que captó tres veces más de lo que se había fijado el Ministerio de Economía.



Por César G. Calero

Pero la Casa Rosada ha recibido este miércoles una mala noticia al respecto. Los "fondos buitre" advirtieron que tratarían de bloquear esa emisión y hoy, el juez Thomas Griesa, que ya instó a mediados del año pasado a Argentina a pagar a los fondos, se ha pronunciado a favor de que los "holdouts" conozcan detalles sobre la nueva colocación de deuda.

La decisión de Griesa se produce en el marco de la larga batalla judicial entre Argentina y aquellos fondos de inversión especulativos que no entraron en el canje de deuda de 2005 y 2010 y reclaman el pago completo de la deuda y los intereses al Gobierno argentino. Esos "holdouts" que no aceptaron la reestructuración de la deuda reclaman a Buenos Aires unos 1.500 millones de dólares. El 92,4% de los acreedores se acogieron al canje y aceptaron quitas de entre el 25% y el 65%. Sólo el 7,6% de los titulares de bonos no aceptaron ese descuento.

Esa batalla se agudizó en junio pasado, cuando el fondo NML Capital, del multimillonario Paul Singer, y otros acreedores salieron favorecidos por una sentencia de Griesa, que prohibió a Argentina cumplir con sus vencimientos de deuda reestructurada hasta que no pagara la deuda reclamada por los "fondos buitre". Kirchner no dio su brazo a torcer y el país vio restringido el acceso a los mercados internacionales, al quedar en una suerte de "default parcial".

Ahora, mientras la negociación entre Buenos Aires y los "holdouts" no da muestras de avance, Kirchner se apuntó ayer un éxito al lograr una colocación de 1.400 millones de dólares, tres veces más de lo esperado.

"Se había instalado (la idea de) que por la pelea con los buitres no teníamos acceso al mercado de crédito internacional de bonos. Por el contrario, fuimos a buscar 500 millones de dólares y las ofertas fueron por aproximadamente 1.900 millones, y se terminó aceptando por el triple, aunque las ofertas fueron por el cuádruple", ha declarado este miércoles un exultante Axel Kicillof, el todopoderoso ministro de Economía argentino.

Antes de conocer la decisión de Griesa a favor de que los "holdouts" puedan conocer los detalles de la operación, Kicillof se ha referido a ese intento de Singer y otros fondos de bloquear la emisión: "Deben estar bastante calentitos, porque la emisión se hizo sin los bancos y se perdieron la comisión que además le sacan a los países emergentes".

Los bonos soberanos BONAR 24, emitidos en dólares, están amparados por la legislación nacional, precisamente para evitar un hipotético bloqueo internacional, pero Singer ha planteado ante el juez Griesa que en cualquier caso deben ser considerados como deuda externa.

"Es un pedido legítimo", ha declarado Griesa durante una audiencia especial celebrada este miércoles en Nueva York. Para el magistrado, los fondos de inversión pueden pedir información a Argentina para determinar si hay activos de esa emisión involucrados con Estados Unidos. La nueva disputa va a ser también áspera. En su primera reacción, el Gobierno argentino ya ha dejado clara su postura. "Griesa no tiene jurisdicción sobre bonos bajo ley argentina", ha declarado a la agencia Reuters un portavoz del Ministerio de Economía.


Posts relacionados:

¿Qué significa pari-passu para Griesa?

Cuenta regresiva: el reloj que mira el mercado para voltear el canje

NML consulta al Deutsche Bank sobre bonos argentinos

Nueva ofensiva de Griesa: habilitó a holdouts a conocer detalles sobre la emisión de deuda

Las 65 palabras que causaron un default de 29.000 millones de dólares a Argentina

Decretos de la deuda y renuncia inmunidad soberana 1/2

Decretos de la deuda y renuncia inmunidad soberana 2/2

Plan Brady en Argentina

Olmos Gaona: Los asesores del fraude de la deuda

H. Giuliano: Los asesores del fraude de la deuda

Kicillof contrató nuevos abogados en Nueva York para enfrentar a Griesa y los holdouts




Fuente
0
0
0
0No comments yet