Check the new version here

Popular channels

Luego de 13 años, USA volvería a comprar carne argentina

Después de haber prohibido el ingreso de carne argentina durante trece años, el Gobierno de los Estados Unidos se pronunció a favor de reanudar las importaciones de ese alimento, aunque habilitó un periodo de 60 días para conocer la opinión de su propia población. De no haber nuevos cortocircuitos, se pondrá fin así a una controversia comercial que enfrenta a ambos países en la Organización Mundial de Comercio (OMC).


El jueves 28 de agosto, el Servicio de Inspección y Sanidad de Animales y Plantas (APHIS) emitió dos dictámenes favorables a la Argentina, que fueron publicados en el Registro Oficial estadounidense.

El primero reconoce a toda la Patagonia como “región libre de fiebre aftosa sin vacunación”, por lo que esta zona quedó habilitada para vender carnes y otros productos bovinos casi de modo automático. Pero al sur del Río Colorado, el stock de vacunos es pequeño y la posibilidad de hacer negocios es bastante limitada.

La segunda resolución tiene más relevancia económica, pues el organismo técnico del USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.) aprobó los análisis de riesgo realizados en la zona Norte de la Argentina, donde se concentra el grueso de la oferta de ganado. Como establecen las normas de ese país, sin embargo, también se habilitó un periodo de consultas a la sociedad civil, que permanecerá abierto hasta el 28 de octubre. Si la Argentina atraviesa con éxito esa etapa, recuperará un mercado que ganó por primera vez en 1997, pero perdió definitivamente en marzo de 2001, cuando reconoció miles de focos de aftosa en su territorio.

Más allá de esta histórica pulseada diplomática, para los frigoríficos argentinos se abriría un nicho de negocios interesante, pues Estados Unidos es uno de los mercados que mejor paga la carne. Según Faxcarne, una consultora uruguaya, las empresas de ese país están haciendo negocios allí a 5.700 dólares por tonelada de cortes del cuarto delantero del bovino, que son los de menor valor.

De superar la instancia de consulta, la Argentina podría comenzar a exportar a EE.UU. carne fresca y congelada, pero siempre que sea como cortes sin hueso, para anular por completo el riesgo de un contagio de la fiebre aftosa.

En otras palabras...
0
0
0
0No comments yet