Canales populares

MercadoLibre empresa modelo debe a la AFIP $500 millones

Mercado Libre, la empresa modelo, también en la mira de AFIP por $500 millones

12-11-2017

La tecnológica disfrutó de los incentivos de la Ley del Software, pero el ente recaudador sostiene que nunca cumplió las condiciones de esa industria




Mercado Libre es la "empresa modelo" de la nueva era emprendedurista que se propone desde el Gobierno nacional. Sin embargo, no todas son buenas para el gigante tecnológico nacional: se encuentra bajo la lupa de la AFIP, que le reclama una abultada suma.

El organismo tributario que lidera Alberto Abad concluyó que Mercado Libre debe devolverle cientos de millones de pesos por año al Estado porque no le correspondería acceder a los beneficios impositivos y laborales de los que hoy goza a través del Régimen de Promoción de la Industria del Software, señala La Nación.

La AFIP comunicó su decisión al Ejecutivo el 28 de septiembre, a través de una nota que el subdirector general de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales, Juan Carlos Santos, remitió al Ministerio de Producción.

"Se concluye que Mercado Libre SRL no se encontraría beneficiada por las dispensas tributarias establecidas en el ordenamiento analizado, tanto por las observaciones realizadas respecto de su actividad principal como por el incumplimiento de requisitos esenciales definidos en el plexo normativo", le comunicó la AFIP a Producción.

Desde Mercado Libre indicaron que la AFIP no les notificó nada, pero defendieron su presencia dentro del régimen. "Estamos desde 2007 y después de que la ley se extendió en 2014 y hubo que reinscribirse, fuimos evaluados nuevamente y nos incorporaron otra vez, y encima todos los años, por ley, nos someten a una auditoría que revisa si corresponde continuar dentro del régimen y siempre la superamos sin ningún problema", indicaron a La Nación.

Mercado Libre cuenta con un aliado de peso: el propio Ministerio de Producción. Desde esa cartera reafirmaron su posición de mantener a la compañía dentro del régimen, lo que adelantaron que "será informado a la AFIP en los próximos días".

Para Mercado Libre, esa puja entre áreas oficiales evidencia algo más profundo: "Lo que nosotros vemos es una tensión entre el Ministerio de Producción, que quiere impulsar la industria, y la AFIP, que quiere aumentar la recaudación. Pero eso es un asunto interno que lo tienen que resolver dentro del Estado; nosotros no hicimos nada malo".

Paradise Papers
Mercado Libre comenzó en agosto de 1999, de la mano de Marcos Galperín, su fundador y CEO, quien vivió entre la Argentina, Estados Unidos y Uruguay, y convirtió su emprendimiento personal en un gigante de u$s12.400 millones.

Una pequeña parte de su fortuna personal, a su vez, Galperín la invirtió en Sur Capital Managers Land Investments Ltd, una sociedad registrada en las islas Vírgenes Británicas que invirtió u$s10 millones en una de las diez empresas de producción de granos más importantes del país: El Tejar, según surge de los Paradise Papers. Pero a través de sus voceros, Galperín deslindó las operaciones de Mercado Libre de sus inversiones personales, que desarrolló mientras mantenía su residencia fiscal en Uruguay.

En el caso de Mercado Libre, en tanto, y a partir de la nota de la AFIP -que derivó en la apertura del expediente administrativo 313361/2017-, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, tiene 90 días para decidir si la mantiene con los beneficios del Régimen de Promoción de la Industria del Software
+3
2
0
2Comentarios