Canales populares

Modelo social escandinavo: o cómo morir de éxito

Modelo social escandinavo: o cómo morir de éxito por esquivar el ideario neoliberal

Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia -los nórdicos, por tamaño de sus PIB- exhiben músculo económico, liderazgo innovador, equidad de género, justa distribución de riqueza y los más generosos estados del bienestar. Pagan altos impuestos sin perder competitividad. Para desesperación de sus agoreros más neoliberales.

Modelo social escandinavo: cómo morir éxito

Existen los paraísos de la prosperidad y de la justicia social? Si descartamos las entelequias, lo más parecido al nirvana de progreso económico con atención ciudadana que se puede apreciar sobre la faz de la tierra surge en las Tierras Altas de Europa.

La piedra filosofal de sus envidiables estados de bienestar es el pragmatismo, forjado mediante una equilibrada estructura en la que se potencia, a partes iguales, una economía de mercado con rigor presupuestario, por un lado, y la cobertura estatal de servicios sociales de alta calidad, por otro.

Para desesperación del mundo político y académico que abraza el recetario neoliberal de recortes permanentes -y, a veces, desbocados- de impuestos.

Modelo social escandinavo: cómo morir éxito

Pero, ¿qué ventajas e inconvenientes plantea este ‘socialismo democrático’ como lo calificó el candidato demócrata, Bernie Sanders? Y, sobre todo, ¿qué lecciones deja el estado de bienestar de estos países, con un modelo mixto de libre capitalismo de mercado y beneficios sociales, tras la crisis de 2008?

Modelo social escandinavo: cómo morir éxito

Aceptación de una alta tributación

Modelo social escandinavo: cómo morir éxito

Convencidos de su modelo de éxito

Tal y como inciden desde el World Economic Forum (WEF), a fundación que organiza la cumbre de Davos y de la que emanan estos análisis comparativos, los ciudadanos escandinavos “sienten el deseo de enfatizar al resto del mundo la frase de ‘ya os lo habíamos dicho’; están convencidos de que sus modelos son sólidos y eficientes y, en consecuencia, no conceden credibilidad a las voces estadounidenses y británicas que aseguran que sus sistemas de escasa presión fiscal son los mejores”.

Modelo social escandinavo: cómo morir éxito

Críticas a su intervencionismo

En el apartado de quejas, los combatientes neoliberales al uso arremeten contra su dependencia de una elevada tributación y en suma, un modelo demasiado intervencionista.

En el terreno de las pensiones, la afrenta neoliberal es total. Los gobiernos escandinavos han extremado los cuidados para garantizar sus fondos de pensiones. Hasta el punto de otorgar las pensiones públicas más boyantes del mundo

El primer ministro socialdemócrata, Stefan Lofven, advierte que “Suecia no necesita elevar impuestos en los años venideros. Pero seguirá destinando todos los recursos fiscales a mejorar y consolidar el modelo de distribución social. Como siempre. Es perfectamente posible tener alta tributación, elevados niveles de empleo y un boyante dinamismo económico”.

Modelo social escandinavo: cómo morir éxito
Modelo social escandinavo: cómo morir éxito
0No hay comentarios