Canales populares

No hay RUFO (acreedores renuncian a cláusula) y Griesa......

Argentina queda sin excusas: no hay RUFO (acreedores renuncian a la cláusula) y Griesa concede pago de Citibank

Por un lado, un grupo de tenedores de bonos argentinos con residencia en Europa, presentó una nota al juez Thomas Griesa afirmando que si la cláusula RUFO es un impedimento para un acuerdo de pago de deuda de parte de la Argentina, ellos renuncian a la cláusula RUFO. Es obvio que el Estado argentino ya no tiene excusas para no pagar. En tanto, y en otra demostración de buena voluntad pero también de límites futuros, el juez Griesa habilitó a Citigroup Inc a realizar "por única vez" el pago de intereses de los bonos argentinos emitidos bajo legislación local, parte de los cuales están en manos de los acreedores que participaron en canjes de deuda de 2005 y 2010. El magistrado argumentó que en esta ocasión el banco no puede distinguir entre esos bonos y otros que la Argentina emitió para alcanzar un acuerdo con el grupo español Repsol. De esta forma, Griesa negó un pedido de los acreedores demandantes para que bloqueara el pago



En su orden, Griesa sostuvo que "Citibank puede realizar el pago de intereses correspondiente a los bonos Repsol y a los bonos del canje en pesos y en dólares mencionados en la resolución de Citibank. Sin embargo, el tribunal sólo permitirá el pago de los bonos del canje denominados en dólares por única vez. Luego del 30 de julio de 2014 el tribunal rescindirá la resolución de Citibank con respecto a los bonos del canje denominados en dólares".

Una y otra vez el Estado argentino ha mencionado la vigencia de la cláusula RUFO, que impusieron Néstor Kirchner y Roberto Lavagna, como un freno a un acuerdo con los acreedores litigantes o holdouts.

La claúsula RUFO intentaba fungir como presión a quienes no aceptaban la reprogramación unilateral de deuda que ejecutó la Argentina en su momento. Bien patoteros, Kirchner y Lavagna establecieron que quienes no aceptaban el descuento o quita que el Estado argentino hacía respecto a su deuda original, debían considerar que habría una cláusula legal que le impediría al deudor, en el futuro, pagar a cualquiera más de lo que pagaba a los 'holdin'. Esa cláusula tiene vigencia hasta el 31/12 y la Argentina afirma que si le pagara a los holdouts lo que estos reclamaron en un juicio que ganaron, violentaría la claúsula RUFO, cabiendo ganarse demandas futuras de quienes aceptaron la quita.

Pero ahora, acreedores 'holdin' europeos se presentaron ante el juez Thomas Griesa y dejaron un escrito afirmando que si la vigencia de la cláusula RUFO es un impedimento para la negociación, ellos renuncian a la cláusula RUFO. O sea que la Argentina ya no podría invocar la vigencia de la cláusula RUFO para ir a un incumplimiento de deuda.

Si cayendo la cláusula RUFO de todas maneras la Argentina va al incumplimiento de deuda, quedará en evidencia que siempre tuvo un plan de incumplimeinto y todo lo que ocurrió fue sólo una excusa.

Además, el juez Griesa decidió rechazar el pedido de acreedores demandantes, que pidieron que no se autorizara el pago a Citibank de intereses de los bonos que la Argentina entregó a Repsol por su deuda por YPF, y la petrolera española vendió en el mercado secundario.


Citibank

"La Corte no desea afectar el acuerdo con Repsol", escribió el juez Thomas Griesa, en Manhattan, corroborando que no tiene animadversión a priori con el deudor, en el juicio al Estado argentino por incumplimiento de pago a determinados acreedores.

El fallo abre el camino para que Citibank haga "por única vez", el pago de los títulos emitidos bajo ley argentina y denominados en dólares.

No obstante, Griesa aclaró que después del 30/07, para evitar futuras confusiones, le exige a las partes que encuentren mecanismos alternativos para distinguir los bonos.

Es decir que los bonos del acuerdo entre el Estado argentino y la petrolera Repsol son diferentes a los bonos en disputa.

En su orden, Griesa sostuvo que "Citibank puede realizar el pago de intereses correspondiente a los bonos Repsol y a los bonos del canje en pesos y en dólares mencionados en la resolución de Citibank. Sin embargo, el tribunal sólo permitirá el pago de los bonos del canje denominados en dólares por única vez. Luego del 30 de julio de 2014 el tribunal rescindirá la resolución de Citibank con respecto a los bonos del canje denominados en dólares".

Los holdout buscaron impedir que la entidad monetaria distribuya los US$85 millones que el banco dijo que recibió de la Argentina para cumplir con sus obligaciones de deuda.

El Citibank había sido uno de los bancos que le había reclamado a Griesa precisiones sobre su orden de no permitir el giro a Estados Unidos de dinero afectado a pagar bonos reestructurados.

La Argentina le pagó a Repsol en 2014 con una ampliación de emisión de títulos Discount que antes habían sido entregados a bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y los nominó para su cotización bursátil con el mismo código de todos loEn una presentación ante el juez Griesa, Citibank había solicitado una clarificación sobre un bono argentino que fue utilizado en los canjes de deuda de 2005 y 2010, pero también para pagar parte de la indemnización a la petrolera española Repsol por la expropiación de YPF.

Se trata del bono Discount en dólares bajo ley argentina, identificado como ARARGE03E113, y el problema que plantea Citibank a Griesa es que no hay forma de distinguir cuál es cuál, es decir, cómo diferenciar en las carteras de los clientes del banco cuáles de los bonos fueron recibidos por el canje y cuáles por el pago a Repsol.

Pero para el próximo pago, según Griesa, Citibank deberá buscar la manera de establecer la diferencia.


Fuente
0
0
0
0No hay comentarios