Check the new version here

Popular channels

No llega el crédito para tu negocio?Recurre al bootstrapping

Pasan los días, las semanas, los meses y nada, aún no aprueban el crédito para tu negocio. Sigues buscando inversionistas, y todo parece un intento inútil, el dinero nunca llega.

Comienzas a creer que tu idea de negocio está condenada a la desaparición, que sin dinero en el bolsillo es imposible dar rienda suelta a tu sueño emprendedor.

Sin embargo, no te das cuenta que estás siguiendo una tendencia en los negocios que no necesariamente es la correcta.

Te estás enfocando más en el capital y la rentabilidad, en lugar de los clientes. Y es que aún no conoces el bootstrapping.

¿Qué es el bootstrapping?
El bootstrapping es una estrategia ideada para aquellos emprendedores que no tienen dinero pero que quieren emprender ahora. Y sí que se puede. Si bien en países como el nuestro resulta casi impensable comenzar un negocio de medianas o grandes dimensiones con poco dinero, en los Estados Unidos, por ejemplo, un 30% de los nuevos negocios utilizan el bootstrapping para empezar.

Todas estas pequeñas empresas se guían por la siguiente premisa: de nada vale la propuesta de un gran negocio si no hay clientes que lo respalden.

¿Cómo aplicar el bootstrapping?

  • Utilizando los recursos disponibles, con el menor desembolso de capital por tu parte. Si necesitas equipos o mobiliario, recurre a tu familia o amigos para que te lo presten. Si nadie de tu entorno cuenta con esos equipos, recurre al outsourcing, es decir, a la tercerización de algunos servicios.

  • Recurriendo a personal altamente motivado y con ganas de aprender. Olvídate de “somos una empresa con experiencia”, aquí todos tienen algo que aprender, incluso tú. Qué fácil es contratar personal cuando se tiene dinero de sobra, lo complicado es hacerlo cuando no se cuenta con ello. ¿Cómo vas a animar a los colaboradores a que trabajen gratis o con el salario mínimo en tu negocio?

  • Volviéndote un experto en administración financiera. Tal como lo señala Guy Kawasaki, lo vital en un negocio que implementa el bootstrapping es centrarse en la caja y no en la rentabilidad. Cada ingreso y egreso de capital debe ser sistematizado y reaprovechado al cien por ciento para el crecimiento del negocio.

  • Pidiendo préstamos o buscando inversionistas cuando no necesites de capital. ¿Suena contradictorio? Pues no lo es para nada. En muchas ocasiones, los emprendedores aceptan préstamos con tasas de intereses abusivas solo porque saben que si no lo hacen su idea de negocio fenecerá. Pero tú vas a hacer las cosas diferentes. Tú vas a pedir préstamos o a recurrir a inversionistas cuando no necesites de ello. ¿Por qué? Porque así tendrás la sartén por el mango e imponer las condiciones más favorables para ti.

¿Por qué deberías elegir el bootstrapping?
  • Porque centrarás tu negocio en lo que desea el cliente, y no en lo que desean observar los bancos o los inversionistas.

  • Porque aprenderás a ser disciplinado financieramente. Una vez que aprendas a manejar el dinero con eficiencia y una vez que tu negocio crezca, continuarás en la misma línea directo al éxito.

  • Porque cuando tenemos exceso de dinero, queremos hacerlo todo y terminamos haciéndolo todo mal. En cambio, cuando tenemos pocos recursos nos enfocamos únicamente en el “core” del negocio y dejamos los aspectos secundarios para otras empresas.

  • Porque con dinero puedes “comprar” clientes, en contraposición, con escaso capital y con un buen negocio “ganarás” clientes.

  • Porque creciendo poco a poco crearás una identidad para tu organización. Cuando una empresa crece rápidamente, la identidad se vuelve nu a y todo se reduce a los rendimientos económicos.

Enlace: https://pymex.pe/finanzas/estrategias-de-precio/no-llega-el-credito-para-tu-negocio-recurre-al-bootstrapping/
0
0
0
0
0No comments yet