Check the new version here

Popular channels

Nociones básicas sobre trabajo en equipo

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres ir lejos, ve acompañado. –Proverbio africano.


El que me conoce sabe que una de mis áreas de estudio es la gerencia, y uno puede definir simplonamente sin temor a equivocarse que gerenciar es dirigir equipos de trabajo. Pero no hace falta ser un estudiado en un área específica para entender la importancia de los equipos de trabajo, y su omnipresencia en las relaciones humanas. Es muy raro cuando se da un caso en que un solo individuo es superior a un equipo de trabajo, los pocos casos que hay son tan escasos que pueden tirarse al pote de estadísticamente irrelevantes.

Desde partir las piernas de quien robo tu almuerzo, pasando por ganar la copa del mundo y terminando en cura una enfermedad atroz como el cáncer, como equipo las posibilidades de lograr eso aumentan; aunque como una paradoja que le encanta a la vida, también puede haber un gran riesgo de fracaso cuando el equipo no es eficiente, al punto que es mejor hacer las cosas solo.

¿Cuál es el factor determinante? Si el grupo es un equipo o no ¿Han visto a a algún "equipo" de fútbol donde los jugadores parecen ir cada uno por su cuenta y terminar recibiendo una paliza? ¿O les ha tocado estudiar con gente que sinceramente no sirve para un carajo, y lo que hacen es estorbar porque hasta sus chistes son malos? Casos así hay por millones, y a todos nos ha tocado estar en una de esas situaciones, es intentar nadar hacia arriba con un saco de cemento atado a la espalda, no tiene caso.

Acá es donde entra en juego la gerencia, tengo un refrán que reza "un equipo de trabajo es tan bueno como su líder". Podrán hablar todo lo que les de la gana de socialismo, de igualdad, y toda esa cháchara que incluye unicornios, ovnis y lo malo que es comer carne. Pero un equipo sin un líder no existe, puede que el mismo rote de acuerdo a la situación, puede que a veces haya más de uno, pero así como los seres humanos no pueden vivir sin cabeza, los grupos sin líder no pueden llegar a ningún lado. El asunto de liderazgo es complejo, hay gente que lo ha estudiado muy a fondo, y de hecho los estudiosos no se ponen de acuerdo, con el plus de que hay una cantidad considerable de charlatanes intetando meter un "conocimiento" absolutamente inservible a la materia.

Algunas nociones básicas, importantes que debemos tener en cuenta a la hora del liderazgo:
1. El líder se hace: Podrán decir que hay gente con una predisposición natural a ser líderes, y eso es verdad, pero lo cierto es que la aplastante mayoría de esas cualidades se desarrollan con el tiempo, y cualquiera puede aprenderlas.
2. Seleccionar al líder a veces es engañoso: Hay más de un criterio para seleccionar al líder, por lo general la autoridad atrae a cierto tipo de personas. Sin embargo, es muy normal ver las contradiccione de un líder que le gusta mandar, pero es un absoluto incompetente; o de la persona incompentente que se altera cuando le sugieren la sola idea de tomar una decisión. El líder debe ser competente, no solo en el área que se va a desarrollar, sino ejerciendo la autoridad, de lo contrario se puede estar viviendo una rotación silenciosa, donde hay alguien siempre mandando, excepto cuando las cosas se poenen feas y la gente empieza a hacerle caso a otro que de hecho no le gusta estar ahí. Tener al mando a un autoritario incompetente o a un competente alérgico a las responsabilidades es igual de dañino. Como dato adicional, el segundo tipo suelen ser personas muy jóvenes, que por capaces que sean aún no han sido llevados con responsabilidades, y si se les da una muy pesada desde el vamos es contraproducente.
3. Se necesita una buena noción del comportamiento humano: Todas las personas son diferentes, cada cabeza es un mundo, pero el comportamiento humano está gobernado por un juego de reglas, y es importante entenderlas. Su ignorancia puede hacer que se pierda tiempo y esfuerzo buscando un objetivo. ¿No me crees? Te tiro esta: Aunque existe definido como valor moral la perseverancia y el esfuerzo, el "amor al trabajo" es absolutamente antinatural. Y la respuesta la podemos dejar rodar como una rueda, porque desde la rueda a otra cantidad de invenciones, han sido creadas por los seres humanos para disminuir el esfuerzo, trabajar menos. Los seres humanos siempre van a buscar como trabajar menos, porque para eso es la inteligencia. Lo lamento por los idealistas romanticistas, pero un valor moral no puede ganarle a la evolución.
4. El mejor líder es el que da el ejemplo: Acá es donde digo que hay demasiada gente cacareando ridiculeces, creando categorías de líderes por doquier intentando definir el mejor. La respuesta es sencilla: El ejemplo habla por si solo. Cuando el general marcha al combate los soldados lo siguen frenéticos al campo de batalla, cuando ven al jefe trabajando no-tomorrow style los empleados se sienten con la necesidad de dar lo mejor de sí.



La otra parte de la historia son los integrantes del equipo, y es responsabilidad del líder saber trabajarlos, descubriendo sus virtudes y defectos, intentando sacar lo mejor de cada uno, no solo en beneficio del equipo sino de ellos mismos. Hay una cantidad innecesariamente grande de clasificaciones de integrantes de equipos, y los criterios varían desde cosas complejas como su motivación, hasta sandeces como su color de piel (no es en juego, hay quiénes clasifican a los miembros de su equipo de acuerdo a si son negros o asiáticos).

Así qué, les dejo un sistema bastante empírico y sencillo, para que identifiquen a los miembros de su equipo y sepan qué hacer:

1. El centrado: Es el que ya tiene objetivos establecidos, el sustento, la columna vertebral del grupo. Puede que trabaje proactivamente o no lo sea, pero lo cierto es que su trabajo y dedicación es la base de todo. Es importante que siempre se busque la manera de mejorar sus habilidades constantemente, porque posiblemente esta persona no necesite ser motivada.
2. El Yo-Yo: Como a manera de broma al "yo-yo" solo le importa si mismo. Es la persona que por lo general es extremadamente egocéntrica, egoísta o ambas. Hay dos opciones para lidiar con este gente: o se dispone de ellos o se negocia con ellos, la negociación es al estilo "qué ganas tú ayudando al equipo", y con ese enfoque se tiene que tratarlos. Se suele ver mucho en empresas, empleados bastante talentosos, que no les interesa mucho su grupo como tal, pero cuando les ofreces un bono gordo trabajan como si no hubiera mañana. NOTA: Cuando se ve que el yo-yo exhibe rasgos de conducta antisocial, hay que disponer de él inmediatamente.
3. La figura familiar: El patriarca o la matriarca, tienen un rol en muchos casos afectivo, por lo general son muchísimo más maduros que el resto de las personas en el grupo, y eso ayuda a que estas personas sirvan de elemento estabilizador y conciliador. Son especialmente útiles cuando toca trabajar con las personas de la categoría que voy a definir a continuación.
4. El reactor de mercurio: Cuando se inventaron los submarinos nucleares, surgieron dos perspectivas con respecto a qué sustancia utilizar para canalizar la energía del reactor, los aliados usaron agua, mientras que los nazis mercurio. ¿Cuál es la diferencia? El mercurio permitía utilizar una mayor cantidad de energía de la reacción, pero volvía al mecanimos más peligroso y que necesitara a un profesional siempre supervisándolo para evitar una tragedia. Es decir, el mercurio no permitía que se cometieran errores. ¿A qué viene esto? Porque en los grupos de trabajo, a veces aparecen joyitas así. Es la persona que es extremedamente talentosa, a veces se puede decir que el más inteligente, astuto o fuerte del equipo, y por una diferencia considerable al segundo puesto. Pero esto viene a expensas de que mantener a esta persona en el equipo trae muchos riesgos, puede que esa persona sea inestable, volátil, arrastre problemas personales muy fuertes que de repente conviertan el trabajo en equipo en un anillo del infierno. Un ejemplo curioso de este tipo de personas, tomado de la revista Forbes, es el de un programador que trabajó un tiempo para una empresa, y logró impactar a toda la compañía cuando terminó por su cuenta, en tres días, un proyecto diseñado para que cinco personas lo hicieran en un mes; la contraparte de esto, es que dicha persona padecía de una fuerte dependencia a la cocaína, y ultimadamente tuvo que ser despedida a causa de este problema. Tal cual como la decisión de los submarinos nucleares, tiene que ver con la aversión al riesgo del grupo y su líder, puesto que esta clase de personas bien trabajadas (especialmente de la mano con un elemento armonizador) suelen potenciar al equipo de manera considerable, pero si están fuera de control pueden salir con un tiro por la culata en cualquier momento y joder todo.
5. El reactor viejo: Una derivada del anterior, con motivaciones difíciles de comprender, comportamientos extraños, cambios bruscos de ánimos, dependencias, una cantidad de factores generadores de problemas. Pero que no sirve para nada. TRae la misma cantidad de riesgos pero poco o ningún beneficio.
6. El nulo: Esta va a sonarle cruel a más de uno, pero es algo que se ve, la persona que solamente está ahí para llenar un puesto, y posiblemente para hacer las tareas tediosas que más nadie quiere hacer. Hace falta en todos lados, pero no es un puesto que la gente esté dispuesta a llenar.
7. El líder sustituto - mención especial: Esta es la clase de personas que solamente suelen aparecer cuando el líder "designado" a veces queda incompetente para la tarea. Y se ve cuando el equipo empieza a hacerle caso a él, y no al usual, porque el sustituto les infunde más confianza. Suele aparecer en momentos de crisis o situaciones especiales, y de hacerlo es recomendable que el que funge de líder normalmente se haga una auto-evaluación.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New