Check the new version here

Popular channels

Noti-Tingas impositivas por six_cam (XVI)





RG 3685 Nuevo Regimen Informativo de compras y ventas



En el día de AYER fue publicado en el Boletín Oficial la Resolución General 3.685, cuyas disposiciones serán aplicables a partir del 01/01/2015.

Esta normativa sustituye la RG 1361 referida al régimen de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y de registración de operación, la RG 3034 CITI Compras y RG 2457 CITI Ventas; estableciendo un nuevo Régimen Informativo de Compras y Ventas.

¿Quiénes se encuentran obligados?

a) Los sujetos que integren la nómina que será publicada por este Organismo en el micrositio http://www.afip.gob.ar/comprasyventas del sitio web institucional.

b) Los alcanzados por la resolución general 2485, sus modificatorias y complementarias, con excepción de los comprendidos por la resolución general 3067.

c) Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1 de enero de 2014, en adelante.

d) Los sujetos inscriptos en el impuesto al valor agregado que a la fecha de entrada en vigencia de la presente se encuentren alcanzados por el Régimen de Almacenamiento Electrónico de Registraciones previsto en el Apartado A, Título II, de la resolución general 1361, sus modificatorias y complementarias.

El Fisco publicará en el micrositio la nómina de sujetos que se vayan incorporando al Régimen, así como la de aquellos que posteriormente resultaren excluidos.

¿Qué operaciones deben ser informadas?

El artículo Nro. 3 establece las operaciones que deben informarse, sean o no generadoras de crédito o débito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado:

a) Compras, locaciones o prestaciones recibidas e importaciones definitivas de bienes y servicios -así como todo otro concepto facturado o liquidado por separado, relacionado con las mismas o con su forma de pago- que, como consecuencia de cualquier actividad que desarrollen, realicen con proveedores, locadores, prestadores, comisionistas, consignatarios, etc.

b) Descuentos y bonificaciones recibidos, quitas, devoluciones y rescisiones obtenidas, que se documenten en forma independiente de las compras, locaciones y prestaciones.

c) Ventas, locaciones o prestaciones realizadas, exportaciones definitivas de bienes y servicios, así como todo otro concepto facturado o liquidado por separado, relacionado con las mismas o con su forma de pago.

d) Descuentos y bonificaciones otorgados, quitas, devoluciones y rescisiones efectuadas, que se documenten en forma independiente de las ventas, locaciones y prestaciones.

Deberán incluirse en el presente régimen informativo todas las operaciones que resulten generadoras de débito/crédito fiscal cuya sumatoria determine el monto total del débito/crédito fiscal a ser consignado en la declaración jurada del impuesto al valor agregado correspondiente al mismo período mensual que se informa.

¿Cómo se deberá informar?

Los sujetos obligados utilizarán el aplicativo “AFIP – DGI – RÉGIMEN DE INFORMACION DE COMPRAS Y VENTAS – Versión 1.0”.

La presentación se formalizará mediante transferencia electrónica a través de la página web de AFIP, y se deberá contar con clave fiscal.

La información deberá suministrarse por mes calendario y la presentación deberá efectuarse hasta el día de vencimiento fijado para la presentación de la declaración jurada del impuesto al valor agregado correspondiente al período mensual que se informa. La obligación de presentar la información deberá cumplirse aun cuando no se hubieran efectuado operaciones. En este último supuesto, se informará a través del sistema la novedad “SIN MOVIMIENTO”.

Una vez concluidos los períodos en los que se encuentra obligado a presentar el CITI Ventas, los responsables continuarán con la obligación mensual de informar que se dispone por la presente.

¿Qué Sanciones pueden aplicarse al contribuyente?

Los agentes de información que incumplan -total o parcialmente- el deber de suministrar la información del presente régimen, serán pasibles de las sanciones previstas en la ley 11683 en su artículo 38.1.

¿Cuándo entra en Vigencia este nuevo Régimen?

Entra en vigencia desde el 22 de Octubre de 2014 y resultará de aplicación a partir del 01 de Enero de 2015

No obstante, se establecen plazos especiales para cumplimentar con la presentación de la información del régimen informativo correspondiente a los períodos que se indican a continuación, hasta la fecha de vencimiento fijada para la presentación de la declaración jurada del impuesto al valor agregado de los meses que, para cada caso, se detallan:

a) Enero y febrero de 2015: mayo de 2015.

b) Marzo y abril de 2015: junio de 2015.

c) Mayo y junio de 2015: julio de 2015.

d) Julio y agosto de 2015: agosto de 2015.





0
0
0
0No comments yet