About Taringa!

Popular channels

Nueva reunión con Griesa:La expectativa sobre la negociación

Nueva reunión con Griesa: la expectativa está puesta sobre la negociación entre privados

El magistrado recibirá hoy, a las 12, hora argentina, a los abogados del Estado y a los tenedores de bonos en default así como también a entidades financieras. En las últimas horas surgieron versiones sobre una negociación que involucra a JP Morgan



El juez de Nueva York Thomas Griesa convocó a la Argentina y a los bonistas con los que está en litigio a una audiencia. El encuentro se realizará este mediodía y será la primera vez que el magistrado se expida luego de vencido el plazo de gracia que tenía el país para acordar con los holdouts y evitar la cesación de pago.

Fuentes oficiales del Ministerio de Economía aclararon a Infobae que no enviarán a una nueva delegación, por lo que la Argentina estará representada por sus abogados en Nueva York, del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton. Ayer por la tarde, el ministro Axel Kicillof dijo que aún no había "estudiado del todo" la convocatoria pero ratificó la presencia de los letrados que defienden al país.

"Nosotros seguimos abiertos al diálogo, yo fui el primero que me senté con los fondos buitre y les expliqué nuestras razones, que ellos no aceptaron", sostuvo Kicillof durante la conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda.

El ministro volvió a responsabilizar al magistrado por el fallo que "perjudica a terceros" y sostuvo que "favorecer a los buitres es uno de los objetivos centrales de este juez".
Además, se mostró "decepcionado" con el papel jugado por el mediador designado por el juez, Daniel Pollack, y dijo que éste no pudo convencer a los holdouts para que acepten pedir el amparo, a pesar de que se había mostrado confiado en lograrlo, "tras una reunión con ellos a solas, no pudo hacerlo".

"Se había mostrado muy medido hasta su comunicado de anoche", disparó Kicillof sobre el rol del intermediario, de quien dijo que "se le cayó la careta porque sacó un comunicado digno de los fondos buitre con la intención de generar pánico". En esa sintonía, recordó su pasado como asesor legal de "algunos de los buitres" a quienes, dijo Kicillof, "los llamaba por su nombre de pila, de lo bien que se conocen".



"Pollack no tiene ni la más pálida idea de lo que es el Mercosur"
, lanzó el jefe de Hacienda.

Del cónclave, convocado para las 11 hora local (12 en Argentina) en la Corte Distrital de Manhattan, participarán también las entidades financieras involucradas en el litigio. El objetivo de la audiencia será "discutir cómo las partes deberían proceder de aquí en adelante", confirmó a la agencia Télam una vocera de la oficina del juez.

Entre las cuestiones a resolverse, en la audiencia de hoy Griesa puede llegar a decidir la aplicación de su sentencia a favor de los denominados fondos buitres (por ahora suspendida precisamente por la mediación de Pollack) y eventualmente disponer el embargo sobre los montos girados por la Argentina al Bank of New York (los u$s539). Así, existe la posibilidad que hoy se analice cómo se repartirá ese dinero entre los demandantes que ganaron el juicio, es decir, los holdouts.

Éste será el cuarto llamado a audiencia pública realizado por Griesa desde el momento en que la Corte Suprema de Justicia convalidó su fallo en junio pasado.

Entre los bancos que concurrirán estará el Bank of New York (BoNY), que ya realizó reiterados pedidos a Griesa para que se expida sobre los pasos que debería adoptar respecto de los fondos depositados por Argentina para cumplir con el pago de intereses de los bonistas reestructurado que luego ordenó congelar.

En este contexto, el BoNY envió ayer una nota a esos acreedores en la que les notificó que continuará reteniendo los 539 millones de dólares transferidos por Argentina, a la espera de que el juez tome una decisión.

La reunión surge en momentos en que crecen con fuerza versiones que indican que el banco JP Morgan habría iniciado negociaciones para comprarles la deuda a los acreedores y luego acordar el repago con la Argentina, que sería recién en enero por la cláusula RUFO. Mientras tanto, podrían exigir que se restablezca el stay, lo que permitiría normalizar las relaciones con los tenedores de títulos del canje.

Si prosperara finalmente un acuerdo privado con los holdouts, fuentes oficiales confesaron al diario Ámbito Financiero, que aún no queda claro qué pasaría con el resto de las demandas de otros holdouts, como el caso del grupo Seijas que pidió al juez que la Argentina le pague 700 millones de dólares en títulos públicos, apelando al fallo firme obtenido por los fondos buitres. Por eso, admitieron con resignación que "este tema va para largo".

Definen si gatillan u$s1.000

A la misma hora que el juez neoyorquino recibirá a los abogados, la ISDA se reunirá para analizar si la Argentina cayó en cesación de pagos y se aplican los seguros. Fuentes del mercado dicen que se podrían activar pagos por casi u$s1.000 millones a favor de quienes se habían protegido ante un potencial default argentino.
0No comments yet
      GIF