Check the new version here

Popular channels

Obama anuncia que intensificará sus sanciones contra Rusia

Obama anuncia que intensificará sus sanciones contra Rusia






  • Las restricciones podrán ser retiradas si Moscú contribuye a mantener la paz en Ucrania

  • Las medidas serán asimismo revisadas en función del desarrollo de la tregua en el país


El presidente Barack Obama anunció ayer la creación de nuevas sanciones contra Rusia en los sectores de las finanzas, la energía y la defensa, en respuesta a los "actos ilegales" de Moscú en Ucrania.

"Hoy, nos unimos a la UE al anunciar que vamos a intensificar nuestras sanciones", dijo Obama en un comunicado, agregando que los detalles de las nuevas medidas serán anunciados el viernes.

Estados Unidos ha aplicado varias tandas de sanciones para aislar financieramente a Rusia, la última de ellas a finales de julio, cuando aplicó medidas contra varios bancos estatales y una gran empresa de defensa y prohibió las exportaciones que puedan ayudar a la industria petrolera rusa.

Las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por el conflicto ucraniano entrarán en vigor este viernes, una vez hayan sido publicadas en el Boletín Oficial comunitario, según han informaron este jueves fuentes europeas.

"El conjunto de medidas adoptadas el lunes entrará en vigor el viernes 12 septiembre", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy en un comunicado.

"Antes de final del mes se llevará a cabo un examen exhaustivo de la aplicación del plan de paz" en Ucrania entre las tropas gubernamentales y los separatistas prorrusos, que según Kiev cuentan con ayuda militar directa de Moscú, ha continuado continuó.

Si esa revisión indica que es necesario, las medidas podrán "modificarse, suspenderse o derogarse en su totalidad o en parte", ha explicado Van Rompuy, quien ha recalcado que "el Consejo tendrá en cuenta estas propuestas con urgencia con el fin de tomar medidas en caso necesario".

"Siempre hemos insistido en la reversibilidad y la escalabilidad de nuestras medidas restrictivas", ha subrayado.

Las sanciones fueron acordadas oficialmente el lunes pero los representantes de las países de la UE no lograron ponerse de acuerdo respecto a su entrada en vigor, ante el temor de que pudiera dificultar el frágil alto el fuego alcanzado en el este de Ucrania y también sobre posibles represalias por parte de Moscú.

Alemania es uno de los países que ha presionado para que las sanciones se apliquen sin dilación, argumentando que pueden levantarse si se cumplen los 12 puntos de la tregua firmada el viernes pasado entre el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos.

Respuesta del Kremlin

Por su parte, Rusia ha anunciado que prepara una batería de medidas en respuesta a las restricciones dictadas por Bruselas, que afectarán principalmente a ciertos vehículos o productos de la industria ligera.

"El Ministerio de Economía ya ha preparado, según mis informaciones, la lista de productos", ha declarado un consejero del Kremlin, Andrei Belussov.

"Pero esperamos que se imponga el sentido común y que no nos veamos forzados a adoptar estas medidas", ha agregado.
0
0
0
0No comments yet