About Taringa!

Popular channels

Otra paradoja argentina

OTRA PARADOJA ARGENTINA

El riesgo país es el resultado de un índice calculado por JP Morgan Chase llamado EMBI+ (Emerging Markets Bond Index). Dicho índice mide el spread o la diferencia entre las tasas de interés que pagan los bonos soberanos en dólares de un país y las que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Por ello, se sostiene que el riesgo país es una medida de riesgo de crédito y que expresa, de alguna forma, la percepción del mercado sobre la probabilidad de default e incumplimiento de los pagos prometidos.

Cómo se encuentran la mayoría de los países comparables:



El ranking es liderado actualmente por Venezuela con un riesgo país de 1040 bps (basis points o puntos básicos). Si se tiene en cuenta que 100 bps equivalen a 1%, Venezuela está pagando, en promedio, 10,27% más de tasa que los bonos del Tesoro. Análogamente, Argentina estaría pagando un spread de 6,94% sobre la tasa “libre de riesgo”.

Esto quiere decir que si el gobierno argentino pudiera hoy emitir deuda, algo que no puede hacer, para que sea atractiva el mercado espera que ofrezca una rentabilidad de 7% superior a la correspondiente libre de riesgo para el vencimiento estipulado.

De una manera similar, se pueden comparar los retornos de los bonos soberanos de un país con el endeudamiento de las compañías locales que operan en el país.

De dicha comparación, siempre se encuentra que los endeudamientos de las empresas deben pagar una tasa mayor que la ofrecida por país. ¿Por qué?

Porque se supone que la probabilidad de quiebra de un gobierno nacional es mucho menor que la probabilidad de quiebra de una empresa. Ante el mayor riesgo de crédito, el mercado exige que los bonos corporativos ofrezcan una tasa mayor.

Sin embargo, en Argentina se da la situación opuesta: los préstamos tomados por grandes empresas pagan menos que el país.

Finalmente, ya nadie cree en esta administración en ninguna parte del mundo y todos perciben un mala praxis.
0No comments yet
      GIF