Popular channels

Pasado, presente y futuro del transporte marítimo

El transporte marítimo es una pieza fundamental en el comercio mundial ya que supone el 80% del volumen global y en términos económicos, representa el 70% del valor total. Esto implica un movimiento enorme de mercaderías, barcos cargueros y contenedores marítimos para importar o exportar, que van y vienen cruzando mares y océanos a diario.


Cada año se realiza un informe sobre el transporte marítimo generado por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). A continuación vamos a resumir los hechos más relevantes del último informe vigente para el año 2013.

En transporte marítimo aumentó un 4,3% en el 2013 frente al año anterior, lo que supone un total de 9.200 millones de toneladas de carga. En gran medida este aumento viene dado por la “creciente demanda interna de China” y el gran número de intercambios que se dan dentro de Asia, entre los propios países asiáticos.

Si hablamos de contenedores, el número de contenedores marítimos movidos a través de tráfico portuario fue de 601,8 millones de unidades, lo que supone un incremento del 3,8% con respecto al año anterior.

En referencia a los buques de carga, podemos decir que año tras año se incrementa el tamaño de los mismos, de hecho desde 2001 la capacidad de carga se ha duplicado a nivel mundial, permitiendo así aumentar la capacidad de cada trayecto y mejorar la eficiencia, a pesar de que esto no se ve reflejado con incrementos de rentabilidad en el sector. Esto, junto a la crisis mundial de estos últimos años, ha hecho que disminuya el número de empresas dedicadas al transporte marítimo en un 27% en los últimos 10 años.

¿Qué oportunidades se le presentan al sector este 2015?

El auge económico de los países asiáticos es una gran oportunidad para el sector naviero, que ven aumentada la demanda de trayectos marítimos entre los países de la zona, para abastecer su gran demanda de productos y bienes con el fin de llegar a los miles de millones de personas que viven en la zona.

La conocida como Cooperación Sur-Sur, que describe el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre los países en desarrollo, también favorece al sector del transporte marítimo.
Las previsiones de apertura de nuevas rutas marítimas por el Ártico, así como la mega construcción que se está llevando a cabo para la ampliación del Canal de Panamá, previsto que finalice este año 2015, pueden favorecer el crecimiento del sector.

Además, el cambio del mapa energético mundial que estamos viviendo, con bajadas del precio del barril del petróleo y sus consecuentes abaratamientos del coste en el transporte mejora la eficiencia de cada trayecto por mar y por tierra.
0
0
0
0No comments yet