Peruanos sacan US$ 300 millones de AFP

Desde el pasado 16 de mayo los afiliados al sistema de AFP de Perú pueden retirar libremente hasta el 95 por ciento de sus fondos acumulados. Y tal como se esperaba, la mayoría de los cotizantes comenzó hacer efectiva la nueva ley.

Según consigna hoy Diario Financiero, alrededor de 10 mil afiliados peruanos decidieron -durante el primer de vigencia de la ley- retirar su ahorro, por un total de 1.000 millones de soles peruanos, los que equivalen a US$ 300 millones

Por otro lado, sólo un 1% de los que debía pensionarse en el periodo decidió no tocar su ahorro y contrató una pensión.

Las para los próximos doce meses tienen en estado de alerta a las administradoras de AFP en Perú. Se estima que podría alcanzar al 10% de los fondos totales.

Sin embargo, algunos analistas son más cautos. Luz Chozo, analista financiera de Apoyo y Asociados Internacionales (FitchRatings Perú), aseguró al diario color salmón que "es un número importante, pero es producto de la entrada en vigencia de la normativa".

Entre las AFP más afectadas se encuentra la chilena Habitat, la cual se encuentra en el mercado peruano desde 2012. DF consigna que Habitat tiene una ventaja sobre las otras: es la más joven, y por ende, la con menor proporción de afiliados cercanos a jubilarse, la cual asciende al 0,25% de su cartera, de acuerdo a las cifras del regulador peruano.

En tanto, desde las aseguradoras señalan que "a priori no se generarían pérdidas en las aseguradoras. Sin embargo, si el volumen que administran de rentas vitalicias es bajo y tienen costos administrativos muy altos, algunas podrían verse obligadas a vender sus carteras de rentas vitalicias a otras aseguradoras".
Entre las compañías que ofrecen rentas vitalicias en Perú se encuentra, el Grupo Security. Este último controla la aseguradora Protecta, la cual tiene un 6,41% del mercado de rentas vitalicias.