About Taringa!

Popular channels

¿Por qué no te suben el sueldo?

Las principales compañías subieron sus precios un 40% el año pasado pero quieren aumentar los haberes sólo hasta un 25%. ¿Por qué los empresarios trasladan las mejoras salariales a los precios cuando el costo de mano de obra les representa menos de un quinto del producto?



En el programa Economía Política, que se emite por C5N, los periodistas Roberto Navarro y Darío Gannio explicaron por qué no se están cerrando las paritarias, y analizaron la situación de las empresas que trasladan automáticamente el costo de los aumentos salariales a los precios, cuando en la práctica representa una pequeña parte del costo total de producción.

"En las negociaciones de precios de este año, los empresarios le decían al Gobierno que si los trabajadores pedían un aumento del 35%, entonces tenían que subir los precios un 35%", remarcaron los periodistas.

Sin embargo, mostraron los casos de varias industrias en los que el precio de la masa salarial, es decir el de la mano de obra dentro de los costos de la empresa, no representa más que el 10 o el 15 % del total.



A modo de ejemplo, en el caso de la producción de leche la masa salarial es del 15%. Si los trabajadores de ese gremio reclaman un aumento de 30%, entonces el aumento en el costo para la empresa es del 4,5%. "Entonces, No tiene que subir un 30% el precio de la leche si los salarios suben un 30%", advirtieron.

Además, los periodistas analizaron a relación entre los salarios y la inflación en Argentina desde 2003 hasta la actualidad. Sobre este punto señalaron que "el salario real siempre se recuperó durante el kirchnerismo, pero el año pasado tuvo una caída importante".

"Hasta 2011 crecía el poder adquisitivo, el salario le ganaba a los precios. Pero desde 2011, la tendencia es mala", advirtieron.
0No comments yet
      GIF