Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Economía y Finanzas
  2. »
  3. Empresas y negocios

Por qué sigue subiendo el Bitcoin y cuál es su potencial

Por qué sigue subiendo el Bitcoin y cuál es su potencial
La semana pasada superó al oro y cotizó por encima de los US$ 1260 por unidad, aunque muchos la miran con distancia; qué iniciativas ya lo utilizan en la Argentina


30
El jueves 3 de Marzo se registró el pico máximo histórico del valor de Bitcoin en 1260 dólares por unidad. Según CoinMarketCap (un sitio web que rankea divisas criptográficas), un total de 293.153 bitcoins -la divisa electrónica de Internet que no depende de ninguna entidad económica o política- fueron negociados en las 24 horas de esa jornada. Estos bitcoins están valorados en un poco más de 369 millones de dólares y generan en totalidad una capitalización de mercado de más de 20 mil millones de dólares.
Ahora bien, ¿qué es exactamente y a qué lo debemos comparar? Esta divisa aparece ante nuestros ojos como la tercera gran disrupción tecnológica luego de la computadora personal e Internet. Ideado en el año 2008 y lanzado a principios de 2009 con el objeto de no depender de terceros y permitir transacciones entre pares a través del uso de un software de código abierto, su uso como divisa depende de la aceptación del Bitcoin como moneda por parte de los diferentes gobiernos. A pesar de su condición volátil y su falta de seguridad y respaldo, el Bitcoin es cada vez más utilizada creciendo el número de usuarios año a año.
Hay grandes polémicas en cuanto a la catalogación de esta tecnología según los diferentes gobiernos y expertos en la materia, entre si considerarla como un commodity, una divisa o un producto digital. Se la puede comprender como una tecnología par a par que permite realizar transferencias online, seguras, de forma directa y sin teórica intervención de ningún intermediario.
Foto: LA NACIONCon respecto al sistema bancario la ventaja estriba en la rapidez con que son validadas las transacciones. Mientras que un depósito bancario puede tardar entre 24 a 72 horas en efectivizarse, en el sistema Bitcoin la transacción se notifica al mundo inmediatamente y tarda hasta 60 minutos en validarse. Por otro lado, las comisiones que deben pagarse a través del sistema Bitcoin son mucho más bajas en comparación a las comisiones que deben pagarse en sistemas de pago electrónico o transferencias internacionales como Paypal y Western Union.
Cabe destacar que estos nuevos sistemas criptográficos producen desconfianza en el ámbito internacional. Los bancos tienden a cerrar las cuentas personales de las personas relacionadas con el mundo Bitcoin. El Bank of the West de Estados Unidos y el Commonwealth Bank of Australia cerraron las cuentas personales de quienes tienen emprendimientos relacionados con Bitcoin y en Canadá no existe ningún banco que acepte cuentas relacionadas con el sistema. A su vez el Banco Popular Chino y otros cuatro ministerios ilegalizó la comercialización de Bitcoin en todos los bancos chinos en el último tiempo.
Foto: BitcoinSe estima que existen actualmente alrededor de 30.000 usuarios del sistema en Argentina, y es uno de los mayores mercados que utilizan esta tecnología. Las causas de su crecimiento se encuentran en la restricción cambiaria. Existen además una serie de emprendimientos disponibles para argentinos vinculados al Bitcoin. Entre ellos se encuentra Bitcoin Argentina, que nació en 2013 como una institución sin fines de lucro que promueve el uso de las economías descentralizadas; Cryptuse que es la primera plataforma on line multiservicios que utiliza Bitcoin como moneda de cambio; la página web Xapo que funciona como un banco en donde comprar y depositar Bitcoins, también posee una tarjeta de débito para retirar dinero desde cajeros automáticos; Ripio, una página que facilita la compra de Bitcoins que se pagan a través de Rapipago o Pagofácil y Bitex. y facilita la compra de Bitcoins a aquellas personas que no poseen cuentas bancarias.
Sintetizando, la computadora personal les permitió a usuarios comunes utilizar la tecnología para resolver problemas diarios dentro de las áreas laborales y fuera de ellas. Internet, por su parte, permitió la comunicación en línea y en tiempo real posibilitando el desarrollo de una comunicación democrática a lo largo de todo el mundo. Por último, el sistema Bitcoin permite descentralizar los sistemas de control de transferencias, que quedan en manos de los propios usuarios.
+1
0
0
0No hay comentarios