Popular channels

Por qué son tan caros los inmuebles en Argentina?




¿POR QUÉ LOS INMUEBLES SON TAN CAROS EN ARGENTINA?
(Para los Argentino)





Uno de los problemas centrales de la clase media argentina es lo complicado que le ha resultado en los últimos años acceder a la vivienda propia. ¿Por qué sucede ésto? ¿Fue siempre así?
Poseer una vivienda propia no es solo el sueño del argentino promedio, sino que es la base de la clase media en todo el mundo. Al tener una vivienda propia las personas tienen la posibilidad de estabilizarse, formar una familia con tranquilidad, dejar de pagar los gastos enormes que implica un alquiler, tener acceso al crédito para desarrollar su comercio o la industria. Tener vivienda propia o ser propietario de un inmueble sigue siendo en gran medida una de las bases del sistema capitalista.
Sin embargo en Argentina es extremadamente difícil para personas, incluso con muy buenos ingresos, acceder a una vivienda propia si no es que de alguna manera la heredaron de su familia…¿entonces?
Cuidado, no estamos comparando el precio de un Dpto o casa en Londres, Tokio, Japón o Manhattan, pero hoy en día, comprar un departamento o una casa en algún lugar de Buenos Aires, norte del GBA, Centro de Rosario, Córdoba o La Plata puede salir casi lo mismo que un Dpto en una zona media de Nueva York u otra ciudad importante de EE.UU.
Una casa de 120 m2 en el centro de Orlando cuesta U$S 120.000 mientras que la misma casa en el centro de La Plata puede valer el doble o el quíntuple si estamos hablando de las zonas más exclusivas de CABA ¿Pero por qué?
Principalmente por una serie de factores que están relacionados con la historia económica de argentina.




La culpa de todo la tiene la Inflación


Los procesos inflacionarios e hiperinflacionarios que ha sufrido el país desde el Rodrigaso en 1975, pasando por la Hiper de 1989, la crisis del 2001, la explosión de la burbuja inmobiliaria mundial de 2008 y el descalabro económico de los últimos años del kirchnerismo y los primeros meses del macrismo nos han llevado a esta situación.
En 1975 un joven profesional necesitaba 45 sueldos para acceder a un departamento de 60 m2
En el año 2001 necesitaba 60 sueldos
En 2013 necesitaba 75 sueldos
Mientras que hoy en día necesitaría más de 90 sueldos de un profesional promedio para acceder a un dpto. de 60m2.




La moneda para determinar las transacciones de un inmueble es el dólar y no la moneda local.




La inflación y la devaluación reiterada desde 1930 a la fecha han hecho que los inmuebles en Argentina se valúen en Dólares yno en moneda local. A diferencia de lo que sucede en países como Brasil, donde una ley obliga a vender los inmuebles en moneda local (Real)o en otros de Latinoamérica, donde solo los inmuebles de lujo se valúan en la moneda norteamericana. De esta forma, si el dólar sube o baja, el precio del inmueble se mantiene igual en relación al poder adquisitivo de la población, mientras que aquí, cada vez que se devalúa, como el precio del inmueble se mantiene en dólares se hace cada vez más difícil acceder a éste. Los precios suben en dólares y los salarios suben en pesos, pero ¿por qué?



El inmueble pasó a ser reserva de valor.




El inmueble en este país ha dejado de ser un bien de consumo para transformarse en reserva de valor. Invertir en ladrillos es, según el Banco Central de la Republica Argentina la mejor inversión de los últimos 35 años, frente a la volatilidad de la moneda local, las acciones e incluso, a las confiscaciones de sus ahorros en dólares en el sistema financiero que han sufrido los argentinos por parte del Estado, como sucedió en 1991 y con el corralito del 2001 y el corralón de 2002.




La falta de acceso al crédito hipotecario


El crédito hipotecario, una especie en extinción. El crédito hipotecario es, pese a los esfuerzos de algunos bancos, una especie si no en extinción, seguro en hibernación. La pérdida de poder adquisitivo de los salarios explicada en el punto anterior hace que apenas el 5% de la población económicamente activa tenga chances de arrimarse a un banco a solicitar un préstamo.
No tiene sentido siquiera hacer análisis y dar números de los créditos.




La compra en efectivo como competencia desleal.


Muchos argentinos que va a comprar su primer vivienda no solo se ven enfrentados a la valuación en dólares, sino que además se encuentran con que el propietario quiere los dólares físicos, en cash, lo que muchas veces viola regulaciones tributarias e impositivas, para lo cual hay que realizar maniobras de elusión fiscal que encarecen aún más el bien.
Sumado a eso los futuros comprados se encuentran con que hay personas que cuentan con muchos dólares físicos no declarados o “en negro”, producto de actividades ilícitas, y que ofrecen fortunas por inmuebles que no lo valen como una forma de blanquear esos billetes.



La especulación


No falta la viveza criolla, que se ha hecho carne en este tema. A pesar de lo sobrevaluado que están algunos inmuebles. Cuando salió el ProCreAR, algunos terrenos cuadruplicaron su valor. En ciudades como La Plata o Tigre se hizo casi imposible acceder a la compra de nuevos terrenos.



La falta de planes de vivienda y acceso al crédito para la clase media.


Los sectores de mayores recursos de la economía pueden acceder a la comopra de la vivienda o construcción que deseen, sin importar el costo.
Los sectores de menores recursos en muchos casos tienen acceso a planes de viviendas sociales, a los cuales la clase media no puede acceder.
Si una persona es profesional, gana un sueldo promedio, tiene familia y no tiene casa se verá obligado a alquilar toda la vida ya que nadie le dará un crédito hipotecario.



RESUMEN L5V: Las inmuebles son caros en Argentina porque para protegerse de la devaluación e inflación están valuados en dólares y no hay créditos hipotecarios para la clase media.


Espero les guste, cualquier cosa critiquen o aporten, cualquier duda pregunten. Abrazos


+3
11
0
11Comments
      jtolosa

      Hola, si hubiera crédito los precios se dispararían hacia arriba. por lo cual entiendo que el problema no es ese.

      0
      nmpv90

      Osea que para vos el quilombo empieza en 1975? empieza un poca antes eh.

      0
      tocaboton

      Muy bueno!... :buenpost: 🔟 👍

      “La vivienda no es un privilegio del hombre que puede, sino uno de los derechos del hombre de pueblo”

      0
      mshhehes

      se hizo mas caro porque a las empresas les viene muy bien afanar sabiendo que si compras inmuebles afuera de mejor calidad pagas el impuesto de valor agregado, cuandoabran la importacion hacen mierda a unos cuantos

      0
      TonySopranomx

      Porque su moneda esta muy devaluada

      0
      caballitoprincipe

      lo cierto es que en estos ultimos años, el inmueble se hizo un 50% mas caro y en dolares; hasta hace poco un monoambiente salia 60.000 verdes, ahora estan pidiendo 90.000 por la misma porqueria. ya no se que hacer. a medida que junto me pierdo de vivir y hacer cosas, y estoy mas cada vez mas lejos.

      0
      Teikao

      vos tenes idea lo que sale una casa en estados unidos o en europa?.
      El tema es que si toda la vida evadistes no te anotas en el monotributo, o no tenes un laburo decente no calificas para un credito.

      La onda es asi hay que romperse el lomo y si queres realmente podes y no defiendo a nadie pero hoy una pareja con 2 laburos tranquilamente pueden sacar un credito hipotecario.
      Ahora si ganas 20 y tenes un celu de 12 unas zapas de 2 y bueno fijate como administras la plata.

      Si sabes ahorrar y laburas repito con 2 sueldos llegas hoy un credito hipotecario es similar a un alquiler.

      El problema es juntar el 20% y el 10% de la escritura.

      Pero queriendo se puede.

      Saludos.

      0
      Teikao

      @crucesymentiras en eso te equivocas irse lejos hoy no sirve ya que los cornudos de los dueños de los terrenos se pasan de vivos y te suben los precios del terreno, sumado a lo que sale hoy construir terminas pagando mas o menos lo mismo por una ya echa. Es mejor comprar una casa a reciclar en una zona urbana que invertir tiempo y dinero en construir ya que si no tenes de una propiedad anterior tenes que sumarle el alquiler mientras construis. No rinde.

      0
      kabuza_crap

      aguantia

      0
      tatanpinera

      comprar inmuebles en argentina
      bitch please

      0
      Waskardi

      Están arreglados para que tengas que alquilar!!!!

      Son unos hijos de puta!!!
      Hagamos una martillada para que bajen los precios!!

      0
      leandroroc

      tener casa propia ? sueño del argentino promedio ?
      flasheas papu

      0