Check the new version here

Popular channels

Preocupa el interés ruso y chino por Vaca Muerta

Lunes 28 de julio de 2014

Preocupa el interés ruso y chino por Vaca Muerta

En un extenso artículo publicado en su última edición, la revista estadounidense Foreign Policy, especializada en política internacional, publicó el artículo “Keeping Putin’s hands off Argentina oil” (Manteniendo el petróleo argentino fuera del alcance de Putin), en el que analizó la reciente visita del presidente ruso Vladimir Putin al país y el interés de la comitiva de funcionarios y empresarios en el yacimiento de no convencionales Vaca Muerta. Asimismo, se refirió a la percepción de los chinos del negocio petrolero en el país, según consignó Tiempo Argentino.

La nota asegura que el gobierno de Barack Obama debería involucrarse más en la disputa judicial con los fondos buitre para que las inversiones estadounidenses en Vaca Muerta no se vean perjudicadas en el largo plazo. Y evitar así que las compañías de ese país pierdan terreno ante el interés de otros capitales, en este caso soviéticos.

“Uno de los focos de la discusión entre Kirchner (Cristina Fernández) y Putin fue el rol de Rusia para ayudar a Argentina en el desarrollo de las reservas de petróleo no convencional, Vaca Muerta”, apunta el texto y agrega que “la propia presidenta Kirchner anunció que la delegación visitaría el territorio”. A continuación, se especifica que “según la información de la Secretaría de Energía de Estados Unidos, Argentina rankea segunda en recursos recuperables de gas shale y cuarta en petróleo shale. Y si esto se explota, las reservas podrían transformar a Argentina en un exportador neto de energía, capacidad que perdió en 2012.”

Además, asegura: “De acuerdo a las estimaciones argentinas, el desarrollo completo de Vaca Muerta costará más de U$S 250 mil millones y requerirá de ingeniería experta en shale. Desde la renacionalización de su compañía nacional de petróleo, YPF, de la española Repsol en mayo del 2012, Argentina ha encarado una búsqueda agresiva de inversores y socios globales. Entre ellos la estatal rusa Gazprom y la china Sinopec”.

La lectura del medio gráfico apunta además a que un posible default de la Argentina derribaría las posibilidades de ingreso de privados estadounidenses a Vaca Muerta, dejando el camino allanado a la nueva relación de Argentina con Oriente. “Otro default argentino no sólo sería un problema para Argentina. Sino que sería una pérdida estratégica para Estados Unidos, teniendo en cuenta el potencial hidrocarburífero de Argentina.”

Por estas razones, la publicación afirma que “ayudar a la Argentina a superar un supuesto default en los próximos días debe estar al tope de las prioridades de la administración de Barack Obama” ya que “los rivales geopolíticos de Estados Unidos están preparados para sacar ventaja de tan gran error estratégico”.
+1
0
0
0No comments yet