Check the new version here

Popular channels

Preocupa la cercanía entre cultivos y escuelas

El 80% de las escuelas se encuentra a menos de 50 metros de la siembra y son afectadas por la aspersión con agrotóxicos. Las afecciones más frecuentes: alergias, cáncer, sarna, asma, irritación ocular, adenoides, dolores estomacales, parasitosis, chagas, mareos, abortos y enfermedades de la piel.

Un sondeo realizado durante 2013 y lo que va de 2014 en escuelas rurales de los departamentos Nogoyá, Diamante, Colón, Concordia, Victoria y Uruguay reveló que el 80% de los establecimientos educativos tiene lotes de siembra a menos de 50 metros. La encuesta está a cargo de la campaña Paren de Fumigar las Escuelas, en colaboración con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay. Entre los datos aportados, 56 de los encuestados confirmaron que observaron fumigaciones en lotes cercanos, 12 de ellas realizadas con equipos aéreos y 38 con equipos terrestres.

Preocupa la cercanía entre cultivos y escuelas rurales en Entre Ríos.

La actividad se inscribe como parte del trabajo de los talleres de la campaña que busca prevenir que se hagan fumigaciones. El trabajo que abarcó a 82 escuelas, recogió la opinión de 447 docentes y 2.452 alumnos. Uno de los datos más significativos y que a la vez renueva la preocupación en la comunidad educativa, es el que alude al momento en que se realizan las fumigaciones denunciadas. Un total de 34 personas respondieron que esta práctica se realiza durante el horario de clases y enumeran las precauciones tomadas para evitar problemas de salud: permanecer dentro del aula, no dejar salir a los chicos, no salir al recreo, avisar antes de fumigar, acordar días y horarios, no dictar clases y alejarse.

Afecciones de salud

La aspersión con agrotóxicos son cada vez más frecuentes en cercanías de escuelas ubicadas en el ejido rural. En el sondeo también se indagó por las afecciones de salud más frecuentes en la población escolar. La muestra dio como resultado que los problemas más habituales son: alergias, cáncer, sarna, asma, irritación ocular, adenoides, dolores estomacales, parasitosis, chagas, mareos, abortos y enfermedades de la piel. El informe interrogó sobre las principales producciones agroganaderas aledañas a las entidades educativas. En lo que respecta a actividad granaria 47 encuestados respondieron que la soja es el principal cultivo, seguidas por el trigo (36) y sorgo (23). Mientras la ganadería intensiva está liderada por los pollos (19), Feed Lot (8) y porcinos (9).

Por la prevención

El integrante de la campaña Paren de Fumigar las Escuelas, Jorge Bevacqua, indicó a UNO que "las fumigaciones más fuertes se realizan entre marzo y noviembre. Lo que hacemos con la campaña es evitar que se hagan fumigaciones". Recalcó que una de las premisas "es tratar de que no se fumigue con los alumnos en clase".

La misma preocupación es la que moviliza a Elba Estévez, miembro del mismo colectivo, quien admitió: "Mucha de la gente que fumiga son inquilinos, por eso es muy difícil dar con los propietarios y mantener un diálogo". Mientras se prepara viajar a una escuela en Santa Elena donde se dictará un taller referido a la problemática, la dirigente recordó la experiencia ocurrida con una docente de Colón. "Alcanzó a fotografiar un avión que pasaba fumigando. En ese caso le mencionamos que existe un protocolo de actuación, que recomienda tomar nota, fotografías y demás pruebas que certifiquen el momento de la fumigación", afirmó Estévez en diálogo con UNO.

Ufima analizó dos casos

La Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima) solicitó la ratificación de las denuncias por fumigaciones a escuelas rurales en horario de clases, realizadas en noviembre de 2012 por docentes de las escuelas Nº 51 Cabildo Abierto, ubicada a la vera de la ruta provincial 42 al sur de Colonia Elía, y la Nº 85 Victoriano Montes, ubicada en la zona de termas cerca del arroyo Molino, ambas del Departamento Uruguay.

Al momento de los hechos, los docentes realizaron las denuncias en sede policial y, desde la campaña Paren de Fumigar las Escuelas se hizo la difusión pública y la denuncia a la línea gratuita (0800-3450044) que dispuso el Ministerio de Salud de la Nación. Ahora, los docentes fueron notificados por personal de la Policía Federal (quienes también visitaron los establecimientos escolares) y luego confirmaron el relato de los hechos en la sede de la institución policial.

En marzo de 2014 el secretario General de Agmer, Fabián Peccín, respondió al fiscal federal a cargo, quien través de oficio solicitó se amplíe la información referida a escuelas rurales en el sitio web de la campaña Paren de Fumigar las Escuelas. Ufima fue creada con los objetivos de generar investigaciones preliminares y apoyar las investigaciones en curso en materia de infracción a la ley de residuos peligrosos. Pertenece a la órbita de la Procuración General de la Nación con jurisdicción en todo el país
0
0
0
0No comments yet