Popular channels

Presión para el blue: la base monetaria crece 29% anual



Presión para el blue: la base monetaria crece 29% anual y el dólar cobertura trepa a $ 14,74


La emisión monetaria creciente pone en aprietos la "pax cambiaria" de Vanoli

Desde el cepo, el dólar cobertura supo seguir el valor del blue. Sin embargo, ahora se ubica más de $ 2 arriba. En la plaza interpretan esto como que el billete tiene un recorrido alcista hasta fin de mes, ya que habrá menos liquidación de dólar ahorro, que es un mecanismo que le sirve al gobierno para nutrir de billetes al mercado paralelo, por la cantidad de usuarios adeptos al "puré"

Una de las formas para saber si el dólar paralelo está caro o barato es compararlo con el valor teórico de la divisa, también llamado dólar cobertura, que desde el cepo supo seguir al precio del blue. Ahora, este dólar convertibilidad trepó a $ 14,74, lo que marca que está más de $ 2 por arriba del blue, que cerró el viernes en $ 12,71.

Este valor teórico surge de dividir la base monetaria, que asciende a $ 463.000 millones, por los u$s 31.410 millones de reservas que tiene el Banco Central.

El informe monetario mensual de marzo emitido por el BCRA marca que la base monetaria aumentó un 29% anual, y es la razón por la cual viene trepando este valor simbólico de la divisa. En la plaza financiera interpretan que el blue puede llegar a tener un recorrido alcista estos últimos diez días de abril, ya que habrá menores compras de dólar ahorro, pues la mayoría se hace a principios de mes. Y el dólar ahorro es el ancla que tiene el gobierno para tener calmado al billete, ya que cada vez hay más usuarios que han adaptado al "puré" como deporte favorito: consiste en el pedaleo de la bicicleta financiera de comprar en el oficial y vender en el informal. Si bien el dólar ahorro cotiza a $ 10,56 (con la alícuota del 20%), lo cierto es que la mayoría de los compradores ganan más de $ 15.000 por mes y pagan ganancias, por lo tanto pueden deducir ese 20% y terminan comprando los billetes a $ 8,88. Por lo tanto, se hacen una ganancia del 42% al revenderlos a $ 12,61.

Desde que empezó esta liberación parcial del cepo, en enero del año pasado, el BCRA sacrificó u$s 4.724 millones para este objetivo, que algunos lo interpretan como para calmar al blue, ya que el 92% de la gente se lleva los billetes en el momento y muchos de ellos hacen uso de este "puré".

En la City sostienen que hay entre 10 y 14% de potencial de revaluación del blue, "pero eso dependerá de la oferta del cupo ahorro, que esta semana será la más floja en mucho tiempo".


Comex blue

Por otra parte, hay que tener en cuenta que ya comenzó la previa para mayo, que es la fuerte compra del comex blue paralelo para toda la indumentaria importada que se vende en La Salada durante la temporada de invierno. Por ejemplo, hay mayoristas que compran 20.000 remeras a u$s 9 la unidad (total u$s 180.000) de mercadería que viene de la zona franca de Chile vía Bolivia: "Eso se paga en blue en frontera. Y se llama comex blue", detallan las fuentes.

De todas formas, el poder de policía financiero del Banco Central no se detiene: desde la asunción de Alejandro Vanoli, en octubre pasado, las multas a bancos y casas de cambio treparon a $ 450 millones. La consecuencia fue una baja en el dólar blue. Las inspecciones paralizaron a muchos de los jugadores que tenían una doble ventanilla en sus financieras: una formal y otra informal. Ahora, prefirieron retirarse del mercado paralelo antes que tener eventuales problemas con el regulador. En cuanto a las multas, si bien ninguna está firme, ya que en la mayoría de los casos son apeladas, el BCRA dispuso que los bancos y casas de cambio deben considerarlas como pérdidas en sus balances, medida que los afecta patrimonialmente y, en especial, al giro de dividendos.

En el Central todavía descansan 80.000 expedientes que datan de años previos prontos a salir a la luz. Esto recién comienza. Prometen que habrá más inspecciones a agentes bursátiles y bancos, que podrían derivar en nuevas suspensiones y multas millonarias. Todo para frenar al dólar blue y al contado con liqui, que es una suerte de "hermano mayor" del blue, ya que su precio se toma como referencia para ponerle un valor al billete.


0
0
0
0No comments yet