Popular channels

Problemas prácticos de comerciar con China

Desde la llegada de inmigrantes chinos a Latinoamérica en el decimonoveno siglo, el flujo de personas así como mercancías entre nuestro continente y la dinastía asiática dio inicio. Sin embargo, los negocios en gran volumen entre Latinoamérica y China incrementaron desde 1980, el año en que China llevó una política de puertas abiertas. Tras la política, mercancías chinas infiltraron rápidamente en el mercado Latinoamericano, debido a sus precios mucho más bajos. La tendencia incrementó debido a los numerosos comerciantes ambos americanos y chinos en Latinoamérica o en China. Con el incremento de relaciones entre las dos culturas, varios problemas obviamente surgieron, dificultando así las relaciones comerciales.

Problema con diferentes idiomas

El idioma de China es chino mandarín que es un miembro de la familia lingüística china. Chino es un idioma distinto para nosotros. Tiene sus propios vocabularios, gramática, contexto de expresión como tonos al contrario con idiomas europeos como español, portugués, francés o inglés. Ni siquiera se visualiza en alfabetos latinos. El chino se explica en caracteres chinos que han sido desarrollados durante más de 3000 años y aún están bajo transformación. Para americanos es un desafío entender chino en sus primero encuentros con dicho idioma. Sin embargo, si se obtienen las técnicas necesarias para escribir dos mil caracteres chinos, es muy probable alcanzar un nivel de comunicación intermedio.

Problema con distancia geográfica

Entre Latinoamérica y China se ubica el océano pacífico que es el océano más grande en la Tierra. La gran distancia significa viajes con altos costos. Un barco proveniente del puerto sur de China toma 33 días y medio hasta su destino a la costa oeste de América del sur. Durante tal tiempo la comunicación con el suministrador en China y confianza es la clave para acordar una base de costo, seguro y transporte (CIF). Los suministradores chinos tienen la idea que aduanas en países latinoamericanos suelan ser flexibles, así que los suministradores chinos no prefieren la forma de CIF con nosotros. Entre los comercios exteriores de China, la mayoría se llevan a cabo en FOB.

Problema con diferencia en horario

Ambos clientes y proveedores, la comunicación es muy inconveniente por la diferencia de horarios, ya que Latinoamérica y China se ubican en dos lados de la Tierra. La gama de diferencias horarias son 11 a 17 horas. Los chinos trabajan mientras nosotros dormimos y viceversa. Preferimos comprar desde fábricas que nos ofrecerán precios más bajos. Este tipo de fábricas no tienen un departamento que funciona en el mismo horario con el continente Americano. Así que la comunicación por correo o skype es muy lenta.

Problema con diferentes culturas

Cada región tiene su propia cultura e historia. Nuestra cultura proviene de los indígenas hasta el decimosexto siglo, que los europeos infiltraron en el continente latinoamericano. Por parte de China, su historia pasó en su propio camino, tiene una cultura e historia diferente con nosotros. Los chinos tuvieron contacto con europeos esporádicos hace 2.300 años desde el tercero siglo antes de Cristo, los griegos establecieron colonias en el norte de India, hasta el decimonoveno siglo en el cual China perdió guerras a las navieras europeas. Era la primera vez en historia que los chinos y los europeos combatieron. Los europeos se establecieron en China por medio siglo, pero desalojaron después de la primera guerra mundial. La colonización europea en China no cambio la cultura de China profundamente. Nunca hicieron un impacto en la sociedad china. Así la cultura china mantiene sus propios rasgos y tradiciones que tienen como base la familia y el zuji (pinyin: zǔjí, caracteres chinos: 祖籍) dicho el origen chino. Estos dos componentes son los más importantes que conforman el guanxi (pinyin: guānxī, caracteres chinos: 关系) dicha la red china. La importancia de guanxi aparece en todos los aspectos de la sociedad, así como el gobierno, comercios, la educación etcétera. En los comercios por ejemplo, los chinos dan cotizaciones dependiendo en sus guanxi con los clientes, en lugar de papeles y cifras numéricas solamente (Se valora también pero no tan importante como el guanxi). Estadísticamente, el guanxi es el impedimento más grande para Latinoamericanos en China.

Aprende más sobre China para eliminar malentendidos

China tiene gran distancia y diferencia con nosotros, sin embargo productos chinos tales como máquinas, luces, componentes electrónicos, automóviles, herramientas eléctricas, ropas, joyas y más hacen nuestras vidas más convenientes. Incluso aunque existen diferencias en muchos aspectos como idioma, horario, distancia geográfica y cultura, pero la potencia entre las dos regiones es enorme. Para eliminar las barreras entre el océano pacífico, aprenderemos que pasa en el mundo chino.





Chinaenlinea.com es una plataforma que publica noticias, informaciones, hechos, ofertas de servicios y oportunidades sobre China. Para más detalles, visitarnos en www.chinaenlinea.com. También síguenos y da un “me gusta” en nuestra página de Facebook www.facebook.com/compra.desde.china.
0
0
0
0No comments yet