Check the new version here

Popular channels

Pronostican que 2015 será muy complicado



ROSARIO.- El precoloquio de IDEA para la Región Centro, que se realizó ayer aquí, sirvió como termómetro de la coyuntura económica, recargado de pronósticos sobre el futuro cercano. Los economistas Miguel Kiguel y Dante Sica, por ejemplo, plantearon en la Bolsa de Comercio, donde se realizó el encuentro, que frente a las dificultades que surgieron en el frente externo, con el default con los holdouts, el próximo ciclo económico estará marcado por un ajuste fiscal.

La presidenta de General Motors, Isela Constantini, que presidirá el 50º Coloquio que se realizará en Mar del Plata en octubre, explicó que "a veces es necesario ver cómo se sale de la coyuntura para pensar en el futuro. "La integración a un mundo de negocios sólo se puede hacer con una base social integrada", advirtió la directiva de la automotriz.

Miguel Kiguel, director de Econviews, y Dante Sica, de la consultora Abeceb.com, coincidieron en que el Gobierno enfrenta un racimo de "problemas en el corto plazo", con poco margen de maniobra, luego del fracaso en la negociación con los holdouts. Al Gobierno se le quemaron los papeles, según indicó Kiguel, luego de que estallara el conflicto en el frente externo.

El ex subsecretario de Financiamiento opinó que el año próximo "va a ser complicado, porque el Gobierno no va a contar con 6000 millones de dólares, por la baja del precio de la soja -que superó los 100 dólares este año- y por una menor liquidación de divisas frente a la incertidumbre que existe sobre el tipo de cambio". Según Kiguel "en estos días quedó comprobado que la devaluación de enero no funcionó. El dólar blue refleja el miedo en el corto plazo, y no tenemos por ahora alternativas de cambio".

Dante Sica pronosticó que en 2015 "la Argentina debe realizar un ajuste del 6 por ciento del PBI". Y detalló por dónde pasará el peso del bisturí: "Es central reducir los subsidios en materia energética". Según el director de Abeceb.com "actualmente el rojo se cubrió con emisión monetaria -que este año será del 5 por ciento del PBI-, pero a fines del año pasado el Gobierno se dio cuenta de que no llegaba a 2015". Entonces, señaló Sica, el Gobierno inició cambios monetarios tras la devaluación de enero, pero "sin tocar el problema fiscal", por la razón de que la administración kirchnerista creía que "iban a cubrir este hueco con financiamiento externo". La jugada salió mal y ahora, según Sica, "se van a profundizar otros problemas". "Las suspensiones del primer semestre se van a transformar en despidos en la segunda mitad del año. La recesión va a ser larga", dijo.

A media tarde, los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota, y de Santa Fe, Antonio Bonfatti, disertaron sobre el desafío de la integración en sus provincias. "En este país hay muchos gritos y no nos escuchamos", criticó el mandatario cordobés, mientras que su par santafecino hizo una extensa descripción de sus proyectos.

Miguel Blanco, presidente de IDEA, fue el encargado de ensayar las conclusiones del encuentro en Rosario. El director gerente de Swiss Medical ahondó sobre la ley de abastecimiento, que plantea en la visión del Poder Ejecutivo "la necesidad de una intervención del Estado entre empresas productoras de bienes y servicios y consumidores imponiendo decisiones sobre precios máximos y mínimos, niveles de ganancia en distintos puntos de la cadena de valor, estableciendo multas, decomiso de mercadería y clausura sin la intervención previa de la Justicia".

Según Blanco, la posición del Gobierno "no tiene en cuenta la existencia de leyes de defensa del consumidor y de la competencia"

0No comments yet